Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

En la provincia de Cádiz,  en un pequeño cerro a unos 200 m. de altitud, se encuentra enclavado el pueblo de Vejer de la frontera a tan solo 8 km.  de la costa atlántica. Es uno de "los pueblos blancos de la costa de la Luz".costa del palmar desde vejer

 

 

Poblada desde el paleolítico y ocupada por los romanos, fue conquistada por los musulmanes en el 711 en la batalla de la Janda. Es en este periodo cuando se constituye como núcleo urbano. 

 

 

 

Fue conquistado por los cristianos en dos ocasiones; la primera en 1250  aunque volvió a ser tomada por los musulmanes.  Finalmente, Alfonso X en 1262  conquistó la plaza de Vejer expulsando a los mudéjares y quedando como un punto fortificado sin apenas población.

 

En 1285 Sancho IV concede a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer, aunque dicha orden nunca llegó a tomar posesión. Tras la segunda repoblación, pasó a ser señorío del denominado "Guzman el Bueno".

 

Desde la toma de Sevilla por Fernando III "el santo" , el territorio gaditano se convierte en lugar de frontera entre los castellanos y los últimos reductos de los musulmanes. De ahí el importante carácter defensivo de algunas plazas. Sitios importantes como Jerez, Arcos, Vejer, Alcalá de los Gazules y Medina son pronto ocupados por las tropas cristianas.


La frontera nazarí que se crea en el siglo XIII se sitúa unos km más al este, desde Algeciras, Tarifa, Castellar, Jimena etc…..

 

Su carácter defensivo hizo que la villa de Vejer estuviera rodeada por murallas  flanqueadas por cuatro puertas: el Arco de la Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y el Arco de la puerta cerrada y tres torres: la del Mayorazgo, la de San Juan y  de la Corredera.  El castillo que se encuentra en la parte más elevada de la población fue declarado monumento nacional en 1931.


Dentro del recinto amurallado hay que destacar además del castillo,  la iglesia del Divino Salvador y el Convento de las monjas concepcionistas. En cuanto a la Iglesia  decir que se asienta sobre lo que fue la mezquita musulmana y que se  haya en uno de los recodos de la muralla, junto al Arco de la Segur.


Durante el siglo XV las murallas fueron reconstruidas debido a la situación fronteriza con el reino  Nazarí, pero una vez que la reconquista llega a su fin y Vejer pierde su caracter defensivo, se autoriza  que las casas  pudieran adosarse a partes de las murallas, por lo que gran parte de sus lienzos se pierden entre ellas. 

 

lienzos-de-la-muralla-2-copia.jpg

 

 

 

La imagen del centro y de la derecha pertenecen al bonito y exclusivo patio de la "Casa del Mayorazgo".


Aunque es de propiedad privada se puede entrar para ver el patio, aunque en realidad son dos, unidos por un pasillo. Desde el patio interior se puede subir a la muralla y a la pequeña torre desde donde se pueden ver unas bonitas vistas del pueblo, de la Janda y de la playa del Palmar. 


 

Vejer de la Frontera fue declarada "Conjunto histórico-artístico" en 1976.

 

Las ciudades conquistadas se van repoblando poco a poco. Hay una finalidad y necesidad estratégica y militar, como es controlar los nuevos espacios conquistados, pero también económica. En Vejer hubo varios impulsos repobladores.

 

El arco de la Villa es el principal acceso al centro amurallado. Se llega a él desde la típica Plaza de España (es la primera foto que aparece en el video).  Vista desde arriba, tiene forma triangular y es lugar de reunión de mayores, de juegos para los niños y de tapeo ya que está rodeada de bares y restaurantes. En el centro, una bonita fuente realizada con azulejos sevillanos, conocida como la fuente de los pescaitos, y rodeada toda la plaza por palmeras para poder hacer un descanso en la sombra.
arcos-de-entrada-vejer-2.jpg
   
A la derecha vemos dos de los Arcos que daban acceso a la villa de Vejer: el Arco de Sancho IV, el mejor conservado y el de la Puerta Cerrada, denominado de esta forma porque fue cegado y así permaneció durante siglos al parecer por motivos de seguridad.
 


La iglesia parroquial Divino Salvador se empieza a construir a mediados del siglo XIV. De estilo gótico-mudejar, destaca la torre con el campanario que se levanta sobre el viejo alminar de la mezquita.                                           

 

El dia 15 de agosto se celebra el día grande de la feria de Vejer, la festividad de la Patrona " Nuestra Señora La Virgen de la Oliva virgen de la oliva 2Coronada", saliendo en procesión por las calles del pueblo.  Días antes, la imagen de la Virgen de la Oliva es llevada desde la ermita, que se encuentra a las afueras del pueblo en la carretera que va hacia Barbate,  a la parroquia del Divino Salvador. 

 

 

 

 

El origen de la ermita lo encontramos en una pequeña basílica cristiana que ya existía en  el siglo VII. Destruida  por los musulmanes, tras la conquista cristiana se restaura y se abre al culto en 1264. Parece que poco despues se dedica a la advocación de Nuestra Señora de la Oliva.

 

No es hasta el siglo XVIII cuando se derriba la vieja ermita para edificar el actual santuario.

 

 

La playa del Palmar se encuentra tan solo a 12 km del pueblo. Muy concurrida en verano por su fácil acceso, cuenta con numerosos bares y restaurantes donde poder comer y descansar un poco del sol y del viento de levante. Aunque lo mejor es llevarse un bocadillo y empezar a andar por la orilla hasta dejar atras la marea humana, sobre todo en el mes de agosto. En el siguiente enlace encontrareis bastante información. http://es.wikipedia.org/wiki/El_Palmar_de_Vejer

 

 

Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: