Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Dejamos la avenida de la Constitución  y nos dirigimos rodeando la Catedral hacia la  Plaza del Triunfo, una pequeña plaza con mucho encanto. Siempre llena de vida, turistas y coches de caballos no paran de llegar por cualquiera de sus calles. Es sin duda un lugar privilegiado, el mejor sitio para comenzar la visita monumental a la ciudad de Sevilla. De frente, la Catedral y la Giralda, a la izquierda el Archivo de Indias y los Reales Alcázares.Y  a la espalda  la famosa calle Mateos Gagos, llenita de cervecerías y restaurantes. Desde aquí paseando nos podemos adentrar en el típico barrio de Santa Cruz.

 

Desde la Plaza del Triunfo accedemos a los Reales Alcázares.

 

Aunque hay quien no se lo cree, en Sevilla también llueve. Como se ve en la imagen no había casi nadie; solo algunos turistas japoneses y yo refugiándonos en la Catedral.  Pero gracias a la lluvia  pude sacar la foto con bastante distancia para no perder la referencia de la muralla. Lo normal es que haya tanta gente pasando, coches de caballo y taxis que hubiera sido imposible. 

 

entrada-al-alcazar.jpg

Se accede a los Reales Alcázares por la llamada "puerta del León".

 

Sobre el arco de entrada distinguimos, en cerámica trianera, la figura de un león heráldico, coronado,  esgrimiendo una cruz  y con una inscripción que dice: "ad utrumque" que significa "para lo uno y para lo otro".  El lienzo de la muralla que vemos formaba parte del muro defensivo que unía el Alcazar con la Torre del Oro. 

 
A principios del siglo XI tras la muerte de Almanzor, comienza una larga etapa en la que el poder del Califato de Córdoba se va desintegrando, fragmentando, surgiendo pequeños reinos conocidos como "reinos de taifas",  en total 27. Su diverso origen y los enfrentamientos entre ellos hace que pronto los más débiles  sean absorbidos por los más poderosos. Estas circunstancias de debilidad son aprovechadas por los cristianos para continuar su avance hacia el sur. El rey Alfonso VI consigue una victoria importantísima y que supone un duro golpe: la conquista de Toledo en 1085. 

 

Para frenar el avance ya imparable de los cristianos, procedentes del norte de Africa, llegaron los almorávides haciéndose con el poder en al-Andalus. Y  más tarde, los almohades (1148-1232). 

 

El Alcázar,  que había sido fundado por Abd al-Rahman III a principios del siglo X,  cumplía principalmente una función defensiva. Fue  el conocido como rey poeta "al-Mutamid", quien mandó construir dentro de los muros del Alcázar su Palacio  llegando a formar una corte culta y refinada.  Fue el último rey de la dinastía abadí que gobernó en Sevilla en el siglo XI.  Con la llegada de los almohades,  Sevilla se convierte en la capital del imperio  disfrutando de una  época de esplendor.   A ellos se les deben otras construcciones emblemáticas como la Torre del Oro, la mezquita y su alminar, la Giralda;  además de reforzar toda la muralla que rodeaba la ciudad y que llegó a tener un perímetro de 6 km. 

 

A la victoria de los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, le siguen otras victorias y la caída de los almohades.  Jaime I el conquistador, toma  Valencia en 1238,  y  Fernando III continua su avance en el valle del Guadalquivir, primero la conquista de Córdoba en 1236 y poco años después la toma de Sevilla.    

 

Una vez que entramos en el Alcázar  lo primero que encontramos es un amplio patio, también llamado del león ó de la montería, y al fondo un muro con tres arcos que formaba parte de la antigua muralla almohade y que junto con el Patio del yeso, son las partes más antiguas del Alcázar. 

 

A partir de aquí, dejando atrás el muro, nos encontramos de frente con el palacio mandado a construir por el rey Pedro I a mediados del siglo XIV.  Es considerado como una joya del arte mudéjar. En su construcción trabajaron alarifes de Sevilla,  Toledo y de Granada enviados por el sultán Muhammad V con quien el rey cristiano mantenía relación.

fachada palacio pedro I

 

Fachada del Rey Don Pedro (1364-1367).
 

 

Se conoce con el término "mudéjar" a los musulmanes que continuaron  viviendo en los territorios conquistados por los cristianos. Una gran parte de la población era de origen humilde, campesinos vinculados al campo ó bien albañiles y otros artesanos que conocían el oficio de la construcción y el textil.

   

Por arte mudéjar se entiende el arte que se desarrolla a partir de la reconquista. Como es lógico, la convivencia entre mudéjares y cristianos propicia  que se mezclen los estilos surgiendo uno propio. Sin olvidar,  la admiración  que tanto los Reyes como la sociedad cristiana siente  por la arquitectura y  en general por las creaciones artísticas que se habían desarrollado en al-Andalús.   

 

 

En el palacio de Pedro I se crean dos zonas diferenciadas:  una destinada a uso oficial y administrativo en torno al Patio de las Doncellas y  la segunda destinada a la vida familiar, más íntima, alrededor del Patio de las muñecas.

   

Desde el Patio de las Doncellas empezamos la visita a la parte más bonita, al menos para mi,  de los Reales Alcázares.  Elegí un frio pero bonito día de sol. Como la entrada cuesta unos ocho euros  no había mucha gente, solo algunos grupos de japoneses. Es una maravilla poder pasear tranquilamente por el palacio y los jardines disfrutando del silencio.  No estamos acostrumbrados, de repente parece que te quedas sorda; lo bueno es que empiezas a concentrarte solo en lo que ves y comienzas a pasear ....... 

 

patio-de-las-doncellas.jpg

 

El patio tiene forma rectangular, aunque la foto de la derecha, sacada desde una de sus esquinas pueda confundir un poco. Solo la galería baja es la original y no del todo, ya que los techos son del tiempo de los Reyes Católicos.  La galería superior fue modificada en el siglo XVI para adaptarla a los nuevos aires renacentistas. Las columnas de mármol pertenecen a esta época y a los arreglos que se hicieron con motivo de la boda del Emperador Carlos V con Isabel de Portugal.

   

Al fondo del Patio de las Doncellas se encuentra la que fue en su día la capilla del palacio conocida como el "salón del techo de Carlos V". Su  nombre se debe a que fue el propio Emperador Carlos V quien mandó construir el techo con motivo de su boda.    salon-del-techo-de-carlos-V.jpg

 

 

Los azulejos están presentes en todo el Alcázar cubriendo la parte baja de las paredes con diseños geométricos. Otra característica son los trabajos de lacería de madera en puertas y sobre todo en los techos.

           

Desde la capilla, pasando otras estancias conocidas como "Sala de los Infantes" llegamos a otra estancia principal, el "Salón del techo de Felipe II". 

 

Y desde éste pasando el "Arco de Pavones",  llamado así por su decoración,  entramos al "Salón de Embajadores".

 

salon de embajadores 2

Era la sala del trono y el lugar dónde se recibía a los Embajadores por ello era la más lujosa de todo el Palacio. También llamada de la media naranja por su impresionante cúpula.               

   

La estructura del salón  y medidas así como los triples arcos califales de herradura,  recuerdan al antiguo palacio abadí que a su vez eran reflejo de los de Medina Zahara.

     

La foto está sacada desde la parte posterior con el Patio de las Doncellas al fondo. Para verlo con todo detalle os recomiendo que busquéis alguna visita virtual de 360º, ya que la decoración de sus paredes, arcos y el techo son verdaderamente impresionantes. 

 

Seguimos la visita con el Patio de las Muñecas.patio de las muñecas alcazar

 

 

Era la zona privada del palacio.  De pequeñas dimensiones, resulta más íntimo, más familiar, con una delicada decoración.

   

Las habitaciones privadas fueron remodeladas por los Reyes Católicos y más tarde de la mano del Emperador Carlos V  llegan otros elementos decorativos propios del renacimiento, como por ejemplo las columnas, blasones y escudos. El predominio del color blanco y la luz que entra por el patio y a través de las ventanas de las estancias que lo rodean proporcionan un ambiente cálido y relajado, difícil de explicar.

 

En uno de los salones parece que nació el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos. De ahí su nombre "el Salón del Príncipe".  Las dos plantas superiores son del siglo XIX .

 

 

Desde aquí, podemos atravesar de nuevo las estancias para salir a los jardines. En el sigloXVI con Carlos V los viejos huertos se convierten en bellos jardines con aire renacentistas y se construye con motivo  de su boda, el "Pabellón  de Carlos V".

 

Entre los muchos jardines por los que podemos pasear,  quizás el que más llame la atención es el "jardín del estanque" dedicado al Dios Mercurio. Al frente, sobre el lienzo de la antigua muralla almohade,  vemos la "galería del grutesco" decorada en los siglos XVII y XVIII con labores en piedras y pinturas; destaca la  bella galería superior de arcadas en la que se aprovechan capiteles califales.  Al jardín del estanque se sube por una doble y  coqueta escaleras dieciochesca desde donde podemos divisar los jardines en su conjunto. Hay que bajar de nuevo al bonito y acogedor jardín de la danza para atravesar la gran reja que separa estos pequeños jardines del Jardín grande, un lugar único para perdernos. En línea recta llegaremos al Pabellón de Carlos V y detrás de éste, al laberinto.  Antes conocido como  "el cenador de la alcoba", pues ésta era su función,  es pequeño, de planta cuadrada y cubierto por una bóveda de madera; sus paredes están decoradas con azulejos.   Junto al Pabellón se pueden ver muchos ejemplares de naranjos, algunos centenarios.  

 


 

 

 

Desde la Giralda podemos ver una bonita vista de los Reales Alcázares y sus jardines. A la izquierda del Palacio Mudéjar por el que ya hemos paseado, se encuentra el Palacio gótico de Alfonso X.  Aunque se puede visitar primero que el Palacio Mudéjar y quizás sea lo correcto para seguir un orden cronológico en la visita, yo no lo hice así. Creo que no me di ni cuenta, simplemente me llevaron mis pies. De ahí que el artículo lleve este orden.

 

En el plano de la derecha, se distingue facilmente las diferentes partes de los Reales Alcázares. Tras la puerta del León, a mano izquierda está la Sala de la Justicia desde dónde se accede al Patio del yeso.

 

alcazar sevilla desde la giralda y plano listo

 

El rey Fernando III tras conquistar la ciudad de Sevilla decide quedarse para organizar la repoblación, El alcázar se convierte en su residencia oficial y más tarde su hijo, el rey Alfonso X,  ordena que se realicen las primeras reformas construyéndose los tres grandes salones en estilo gótico.  En una de esas salas se celebraron los banquetes de boda del rey Carlos I, de ahí que reciba el nombre de la "sala de las bóvedas ó de fiestas". Bajo el reinado de Felipe II los salones fueron remodeladas pero a mediados del siglo XVIII, debido a los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa, se llevaron a cabo importantes modificaciones. El patio del crucero por ejemplo, construido en el siglo XII por los almohades era un jardín con dos alturas, pero tras el terremoto se decidió tapar el jardín inferior formando el actual patio.  Hay una parte de este nivel inferior que ha quedado y  se conoce como "los baños de Doña María de Padilla". Se puede visitar desde el jardin de la danza. 

 

 

Alfonso X falleció en Sevilla y fue enterrado en la Catedral junto a los restos de su padre Fernando III y los de su madre, Beatriz de Suabia.

 

No podemos marcharnos sin visitar el Salón del Almirante y la Sala de Audiencias. Para ello hay que regresar al patio de la montería y a mano izquierda lo encontraremos. Cuando en 1504 se creo la Casa de Contratación de las Indias por los Reyes Católicos, se eligió esta sala como sede del Tribunal del Almirantazgo de Castilla y la Sala de Audiencias, sirvió como capilla y lugar de reunión.  Delante del retablo de la Virgen de los mareantes ó navegantes, rezaban los marinos que partían hacia las Indias. Parece que no hay un solo rincón de los Reales Alcázares que no haya quedado impregnado de historia.

 

En 1987 los Reales Alcázares junto con la catedral y el Archivo de Indias fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total ó parcial.
Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: