Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Ní es santa, ní es llana, ní tiene mar.


El origen de Santillana lo encontramos en la ermita consagrada  en el s. IX a Santa Juliana.  Alfonso III,  Rey de Asturias,  mandó construir la ermita bajo la advocación de la Santa y así poder custodiar y venerar sus reliquias, traidas por unos monjes peregrinos desde Asia Menor. 

colegiata-santillana-blog-copia-1.jpg

 

 

 

Parece que el nombre de la villa fue derivando de “Santa Juliana venida del mar”.

 

 

La joven Juliana de Nicomedia fue martirizada en una de tantas persecuciones llevadas a cabo contra los cristianos a finales del s. III por el emperador Diocleciano. 

 

De ermita a monasterio, terminó convirtiéndose a mediados del siglo XI en Colegiata de canónigos regidos por las reglas de San Agustín, alcanzando una gran importancia en toda la zona.  Obra cumbre del románico asturiano, el núcleo mas antiguo fue levantado en el siglo XII, aunque después ha sufrido algunas modificaciones. Se conserva la torre cilíndrica que debió albergar el primer campanario. En la portada principal vemos el "Pantócrator". En el arte románico, se representaba la figura de un Cristo todopoderoso, en postura sedente, sosteniendo en la mano izquierda un libro abierto y en actitud de bendecir, además de estar rodeado con una aureola. Se le representaba con toda majestuosidad. 


El retablo mayor de trazos góticos, contiene un valioso conjunto artístico representando a los evangelistas y en el centro la escultura de Santa Juliana. En el crucero desde 1453, se encuentra el sepulcro de la Santa.


El autor Jaime Cobreros en su libro "Guía del románico en España" dice lo siguiente:   


plano-de-la-colegiata-santillana-2.jpg

"El románico de Santillana cautiva no solo por la paz de su claustro o por la abundancia, calidad y variedad de sus tallas, sino porque ofrece un mundo románico completo,  a pesar de las transformaciones posteriores. Cada uno de sus capiteles es una idea, un mundo de resonancias."    

 

 

 

 

En la siguiente web, podeis encontrar mas información  de la Colegiata. 

ttp://www.santillana-del-mar.com/español/colegiata.htm


Santillana se visita a pie. A tan solo 30 km de Santander, una vez que empezamos a recorrer la calle de Santo Domingo en dirección a la Colegiata, se tiene la impresión de  traspasar una puerta al pasado, de sumergirnos de lleno en la Edad Media. Pasear por sus empedradas calles admirando las casonas típicas, asi como sus palacetes, es un placer único como única es Santillana.

 

En 1889, fue declarada conjunto histórico-artístico. La mayoría de sus casas y palacios se levantaron a partir del siglo XIV hasta el XVIII.

casas-tipicas--de-santillana.jpg

 

Detalles de la arquitectura de Santillana. Casonas construidas en piedra con amplios balcones de madera. Los bajos, hoy convertidos en tiendas donde se pueden adquirir productos típicos de la zona.


 

 
  En la Plaza Mayor, se encuentran algunas de las casas más representativas, como la casona de los Barreda-Bracho, hoy convertido en el Parador de Gil Blas; las  casas Del Aguila y de La Parra; el Ayuntamiento que ocupa un Palacio barroco; la Torre de Don Borja, levantada en el siglo XIV, al igual que la Torre del Merino, la que fue residencia fortificada de los Merinos. 

 

En la calle del Cantón, se encuentra la casa gótica de "Leonor de la Vega",  hija única y heredera de Garci Lasso Ruiz de la Vega y de Mencía de Cisneros. 

 

Casada en segundas nupcias con Diego Hurtado de Mendoza aportó como dote el importante "dominio de las Asturias de Santillana".  Su tercer hijo, Iñigo Lopez de Mendoza fue el primer Marques de Santillana  El Rey Juan II de Castilla,  le concedió dicho título tras su participación en la primera batalla de Olmedo en 1445. De esta forma, se crea el Marquesado de Santillana. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Santillana               

 

palacio-velarde.jpg

 

El Palacio de Velarde, tambien conocido como el Palacio de las Arenas perteneció a una importante familia cántabra. De estilo renacentista fue terminado a mediados del siglo XVI.

 

 

    

 

A tan solo 2 km de Santillana, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes del mundo, "LA CUEVA DE ALTAMIRA"  por sus pinturas y grabados rupestres de mas de 15.000 años de antiguedad.

 

La cueva fue descubierta por casualidad y estudiada en un principio por "Sanz de Sautuola" quien tuvo que soportar el rechazo y la burla de los científicos de la época que no supieron darle la importancia que realmente tenía y que finalmente le fue reconocida. En el año 1985 se declaró Patrimonio de la Humanidad y está considerada por los expertos como la Capilla Sixtina del arte rupestre.

 

Desde el año 2002 están cerradas al público para preservarla. Lo que sí se puede visitar es el Museo de Altamira en el que podemos apreciar una copia de las medidas exactas de la cueva original y de sus pinturas.

 

Os recomiendo que visiteis el artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira.

 

 

 Todos los derechos reservados.

 

Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0