Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

moncheng-3-copia-1.jpg 

Un poco de historia: El origen de la Catedral de San Vito de Mönchengladbach, lo encontramos en la Abadía Benedictina fundada en el año 974.  Mas tarde, entre los siglos XII y XIII se erige como Catedral de estilo románico. Y es que Alemania es una de las cunas de la arquitectura románica. Ya mas reciente, en el año 1974 el Papa Pablo VI eleva la Catedral a la categoría de Basílica menor.

vista-Catedral-San-vito.jpg

                                                         san-vito-para-el-blog-2.jpg 

En 1802 las tropas Napoleónicas ocuparon la Abadia, perdiéndose parte de su gran biblioteca y posteriormente fué utilizada hasta 1835 como fábrica textil, hasta que fué adquirida por las autoridades de la ciudad.

De todas formas y según consta en la pag. oficial de turismo de Alemania, se encuentran importantes manuscritos y entre otros tesoros, conservado en un relicario dorado, el "mantel de la última cena de   Jesus".vista Catedral San vito, coro-copia-1                                 

      

También se puede contemplar una tabla de runas germánicas.

Pero que son las runas?

                                                          250px-Runic_letters_elder_futhark.svg.png

 El alfabeto rúnico empezó a usarse por los pueblos germánicos en los siglos I y II. Poco a poco fué reemplazándose por el alfabeto latino alrededor del año 700 en Europa Central, a medida que se producía la cristianización de la zona. Los pueblos escandinavos tambien lo usaron y según antiguas creencias las runas  tenían un origen divino. De ahí que se usaran con fines mágicos y adivinatorios.

    De hecho hoy en dia, hay quien considera que cada signo que representa a una runa,  tiene un significado y se relacionan entre si. Por tanto, se pueden leer las runas como se hace con las cartas y pedirles consejo.

 

 

 La ciudad actual se formó a partir de la unión de la Abadia con sus pueblos colindantes en el s. XIV y mas recientemente, con la incorporación de otros municipios cercanos ( reforma territorial de 1975).  Se puede disfrutar de sus parques y jardines e incluso bosques muy cerca de la ciudad. Ya os hablaré de las actividades que se pueden realizar.

 en-el-parque-2.jpg        

                                                                     patos-copia-2.jpg

 De momento os dejo una foto de uno de esos parques. Nos llamó la atención que al acercarnos salieron todos los patos del estanque,  incluso las crias pequeñitas sin ningún miedo. Nos fijamos y vimos varias mamas con sus niños pequeños dándoles de comer. Como nosotros no llevabamos nada en ese momento, despues de esperar un ratito se dieron la media vuelta. Me pareció increible ese respeto por los animales. Por desgracia no ocurre en todas partes.

 

Mönchengladbach se encuentra a pocos km de Düsseldorf y de la frontera con Holanda, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Desde Sevilla se puede llegar en avión, (algo menos de tres horas), a un aeropuerto chiquito Weeze -Düsseldorf.   Una vez allí hay que coger un coche de alquiler para llegar a la ciudad. El trayecto es de una hora y desde luego hace falta un navegador. 

 

 Una vez instalados en Mónchengladbach, podemos elegir, dependiendo del tiempo que tengamos,  que lugares visitar. Por ejemplo,  Amsterdan queda a dos horas y otras ciudades holandesas como Maastrich ó  Roermond a menos de una hora. Luxemburgo tambien queda muy cerquita. Pero si preferimos quedarnos en Alemania, son muchos los destinos cercanos como la ciudad de Düsseldorf, Aquisgran, Colonia, Bonn, y otros lugares muy típicos como Monschau, Cochem y desde luego paseos por el Rin. Ya os contare una fantástica excursión que hicimos. Y ademas pasamos hasta calor. mapa de la zona 2 copiaEn la web oficial de turismo de Alemania, hay diferentes rutas que podeis hacer por la zona. la ruta celta ó la Alemania romántica.

 

 Una visita que no se debe dejar de hacer,  es al castillo de Rheyd, el castillo renacentista mejor conservado del bajo Rin. Es realmente bonito. La pena es que llegamos tarde y no pudimos visitar los jardines.

castillo-Rheydt.jpg Dentro del recinto del castillo hay un restaurante bastante grande con muchas mesas fueras, como para 8/10 personas. Llegamos para cenar sobre las 6 y media de la tarde, es la hora de la cena en Alemania, y pudimos disfrutar de una encantadora cena al aire libre.

                                                                    castillo-2.jpg

Era principios de julio y cogimos un tiempo bastante bueno, calor incluso al mediodia refrescando un poco por la tarde/noche, pero con una rebeca o chaqueta fina bastaba.       

 

 Muy cerquita de la ciudad y de la frontera con los paises bajos, se encuentra el Parque Natural de  Schwalm-Nette. Tiene una amplia oferta para los aficcionados a los deportes:  desde rutas en bici hasta  deportes acuáticos para practicar en los rios y lagos del parque. Otra actividad es la escalada en Niederrhein, un extenso bosque de pinos altísimos preparado con varios circuitos de distinta dificultad. Había muchos papás con sus niños pequeños y enseguida aprendian. Al entrar te dan unas nociones de como moverte y colocar los arneses y ya estás listo para empezar, eso sí, por el más sencillo.

escalada-en-el-bosque-de-Niederrhein.jpg         escalada.JPG

 

Ésta es la entrada al parque. A partir de aquí vas al circuito que elijas. Son muchos los elementos de escalada que hay.

En las siguientes fotos podeis ver la altura de las plataformas y algunas actividades como el Rokodromo.

Este circuito es de dificultad media.escalada-2.jpg  

 

                                                                   tirolina-copia-1.jpg

A la derecha vemos una de las actividades del  primer circuito de dificultad baja. Las plataformas no están tan altas y hay varios desplazamientos de tirolinas.

 

Supongo que os habrá encantado.

Os recomiendo que visiteis la web, www.kletterwald.net y veais los horarios porque en verano el parque cierra a las seis, y en invierno hay unos meses que permanece cerrado. En el mapa podeis ver la dirección y la distancia. En coche es muy poco.

                                                             mapa-kletterwald-niederrhein.jpg

         

    

De compras por Mönchengladbach:  siempre hay regalos que hacer y ganas de llevarnos un recuerdo. Hay  una tienda entera dedicada al Borussia con todo tipo de artículos y una amplia  zona comercial que resulta ademas muy comoda para pasear. Si vais antes de Navidades, ademas de encontrar  la ciudad nevada, podeis disfrutar de  un mercadillo de Navidad donde comprar mil adornos. 

 Y para terminar, como curiosidad os puedo contar que en Mönchengladbach nació en 1883 el creador del metodo Pilates, Joseph Hubertus Pilates.Su metodo consistía en el entrenamiento físico y mental al que llamó "contrología" por primar el control de la mente sobre el cuerpo.

Es curiosa la biografía que he encontrado en la Wikipedia, aquí os dejo el enlace por si quereis curiosear un poco, 

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Hubertus_Pilates                                                                                                         

 

Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0