Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Los Picos de Europa se encuentran en la cordillera Cantábrica, a unos 20 Km. de la costa; delimitados al oeste por el rio Sella y al este por el Deva, abarcan tres Comunidades Autónomas: Asturias, Castilla-León y Cantabria.  Desde el punto de vista orográfico constituyen una unidad con características propias dentro de la cordillera cantábrica. Son muchas las cumbres que superan los 2.000 m. de altitud.

 

En la zona del macizo central, es donde están las cumbres más altas y más célebres como por ejemplo la del Naranjo de Bulnes.DSC00563-2.jpg

 

 

En el macizo occidental, encontramos la montaña y  los Lagos de Covadonga:  el lago ERCINA  y  el  ENOL.  En 1918 y al amparo de la primera ley de parques naturales promulgada en España, se declaró "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga". En 1995, fue ampliado y renombrado como Parque Nacional de los Picos de Europa. 

A una altitud de unos 1.100 m. se encuentran ambos lagos separados por la picota de Enol. Solo hay que subir un poco hacia el frente, para asomarse y contemplar el Enol. Al llegar el día estaba muy despejado pero de momento empezó a llegar una densa niebla que cubrió por completo el lago Enol, tanto que no se podía ver, y al poco tiempo de la misma manera que llegó, se fue.

 

Un bonito espectáculo.                                                               lago-enol-2.jpg

 

Ambos lagos tienen un origen glaciar. Han sido los glaciares y ríos los que han dado forma a los Picos de Europa y a toda la cordillera pero además de la erosión fluvial y glacial hay otro fenómeno natural característico que es la karstificación. Intentaré explicarlo de forma breve y clara.

 

Los picos de Europa son un bloque calcáreo, rocas sedimentarias compuestas por carbonato cálcico. La karstificación se produce por el progresivo desgaste de la caliza (material que predomina) como consecuencia del anhídrido carbónico disuelto en el agua de lluvia. Así se formaron galerías, cavernas ó simas. Al conjunto de formas de relieve modelado sobre la roca caliza se denomina karst. En la siguiente web encontrareis una información más precisa y muy interesante.

 

http://geolag.wordpress.com/2012/08/01/paseo-geologico-por-los-lagos-de-covadonga/

 

Estos montes y valles están relacionados con el nacimiento de la monarquía asturiana, la reconquista y la repoblación de Castilla. Tras la entrada de los musulmanes en la península  a partir del año 711 y su rápida conquista,  son numerosos los nobles godos que huyen hacia el norte, a  tierras astures.

 

Pelayo, caudillo de origen visigodo, ( aunque hay cierta controversia sobre su origen),  consiguió detener  las tropas invasoras en las proximidades de Cangas de Onís, evitando así que llegaran al norte y tomaran toda la península. Fue una victoria decisiva frente a los musulmanes ( año 722). Así al menos,  lo contaron los cronistas cristianos del siglo IX que ensalzaron la figura de Pelayo y su victoria dando lugar al "mito de Pelayo".   

 

En el año 714,  las tropas del jefe bereber "Mnuza"   llegaron hasta Asturias dejando una pequeña guarnición musulmana en Gijón. Por su parte, Pelayo fue elegido Princeps ó líder de los astures luchando contra los musulmanes. Tras varios años de escaramuzas, Mnuza envió un destacamento de tropas al lugar donde se encontraba Pelayo y su pequeño ejército para hacerles frente. Finalmente en lo que se conoció como la batalla de Covadonga, Pelayo tendió una emboscada al destacamento musulmán derrotándolo. Según cuenta la leyenda, los 63.000 soldados moros que lograron escapar del ejército de Pelayo en Covadonga perecieron aplastados por un alud cuando huían por el monte Auseva.

                                            DSC00603-2.jpg

Estatua de bronce de Don Pelayo, el primer monarca del reino de Asturias. De él se dice que consiguió unir a los diferentes pueblos que vivían  en las montañas surgiendo así el germen de la reconquista.

 

La crónica albeldense es un  manuscrito anónimo escrito en latín, en el que se relatan pasajes de la historia antigua, de Hispania y de los hechos históricos que tuvieron lugar desde el final de la monarquía hispano visigoda  hasta el año 881.  Su importancia radica en ser una de las escasas fuentes de estudio que se conservan sobre este periodo de nuestra historia. En lo que se refiere al origen del reino de Asturias, lo sitúa en el año 718 tras la elección de Don Pelayo como princeps ó líder de los astures.

 

El reino de Asturias fue la primera entidad política cristiana de la península ibérica que surge tras la conquista musulmana y el fin del reino visigodo de Toledo.


En la santa cueva hay una pequeña ermita en donde se venera a la patrona de Asturias, la Santina, una imagen de la virgen del siglo XVIII. Según la leyenda fue en la cueva donde se refugió Pelayo antes de la batalla de Covadonga. Debajo de ésta hay una cascada origen del rio Covadonga que se precipita valle abajo formando pequeñas cascadas. En la cueva se encuentra la tumba de Don Pelayo y de su esposa.
 
                                          basilica-santa-maria-covadonga-2.jpg

Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

 

La Basílica es un lugar de peregrinación para muchos cristianos y de gran interés turístico. De estilo neorrománico, se construyó entre 1877 y 1901.

 

La colegiata y la hospedería completan el conjunto de dependencias que forman el santuario y el Real sitio de Covadonga.

 

Son muchas las actividades que se pueden hacer, por ejemplo, el descenso en canoa por el rio Sella ó bien senderismo por una de las rutas más típicas de los Picos de Europa, la ruta del Cares. Si os interesa no dejéis de visitar la siguiente web, encontrareis mucha información. http://www.asturaventura.net/

 

Para terminar os dejo con una imagen que da cierto miedo verdad?

                                                                  DSC00555-2.jpg

 

Las vacas desde luego están en su sitio, quizás sean ellas las que se pregunten qué hacemos nosotros allí. Te las encuentras también por la carretera, mirando tranquilamente como pasan los coches y desde luego dan respeto porque entre al altura, las curvas y las vacas hay que ir con mil ojos.

Por suerte, nuestro coche estaba aparcado un poquito más atrás.

 
 
 
 
 
 
 
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0