Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

El Sil es el principal afluente del Miño. Nace en la Cordillera Cantábrica a una altitud de 1980 m y discurre por la comarca del Bierzo antes de entrar en tierras gallegas. Se une con el Miño en la provincia de Ourense en “los Peares”.  Pocos km antes,   forma los espectaculares cañones del Sil que en esta zona separa las provincias de Lugo y de Ourense. Se pueden visitar tanto desde una orilla como desde la otra.

 

Aunque lo aconsejable es ir desde Ourense por cercanía y tiempo, nosotros fuimos desde Ferrol, un trayecto que dura algo más de dos horas. Es uno de los puntos más alejados,  como veis se puede ir y aprovechar el día desde cualquier rincón de Galicia.     

ferrol los cañones mapa

 

Desde Ferrol cogimos en dirección a Monforte de Lemos y desde allí nos dirigimos al Embarcadero de Santo Estevo que se encuentra en la orilla de Ourense, en el municipio de Nogueira de Ramuín.

Estas son las coordenadoas del GPS:

N 42º 24´ 27.99´´       W 7º 38´ 33.13´´  

 

Días antes de hacer la excursión  llamamos para reservar sitio en el catamarán que hace el recorrido por los cañones. Es lo más aconsejable porque en verano te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que no haya sitio y te quedes sin poder contemplar los cañones desde el río, despues de hacer tantos km. Para mí, es la mejor manera de ver la grandeza de la naturaleza y el paseo en el catamarán me pareció muy relajante.

 

El recorrido dura hora y media y se  puede ver con bastante detalle los viñedos encaramados en las paredes rocosas. Resulta  increíble como se puede cultivar en unas zonas de tan difícil acceso.


Hay varias agencias que organizan estos paseos en catamarán, incluso hay circuitos de un día con salida desde Vigo, Pontevedra y Ourense visitando los Monasterios de la Ribeira Sacra.

 

Os dejo el enlace donde encontraréis una información más completa sobre cómo llegar al embarcadero, los precios y las diferentes posibilidades que tenéis para visitar la zona.

http://www.riosil.com/ 0787-rec.jpg

En la Ribeira Sacra se  une en perfecta armonía la belleza paisajística y natural con la  mano del hombre. Ha sido incluida en la Red Natura 2000 y propuesta a la UNESCO  como Patrimonio de la Humanidad.

 

De hecho, si se dispone de tiempo se puede visitar la zona haciendo diferentes rutas:  la "ruta de los Monasterios", la "ruta del románico" ó  la "ruta de los embalses en catamaran y/o  en coche".  Tomando como punto de partida Monforte de Lemos, a medida que nos acercamos se van abriendo algunos huecos  con unas bonitas panorámicas, para ir abriendo boca.

 

Fueron los romanos los que introdujeron el cultivo de la vid y de la oliva en los valles de los ríos Sil  y Miño aprovechando un clima más propio del Mediterráneo que del Noroeste de la Península, esto es, veranos secos y muy calurosos. Sin embargo, es curioso, existen diferencias entre ambas vertientes y es por ello que se han utilizado de forma diferente.  Las que miran al norte son más frías y sombrías y en ella encontramos frondosos bosques de robles y castaños.  Las vertientes que miran al sur, al recibir más horas de sol al año, han sido aprovechadas mejor por el hombre. De ahí que se fueran construyendo terrazas y bancales desde la cumbre hasta la misma orilla del río, como se puede ver en la foto anterior. 

 

Los  bancales, de tamaño muy reducido y en lugares con una pendiente de vértigo,  han obligado siempre a hacer el trabajo a mano. La vendimia es un verdadero espectáculo; los hombres recogen a mano las uvas llenando las cajas y los sacos transportándolas,  antes a lomo de mulas ahora en elevadores mecánicos,  hasta la orilla y luego a las embarcaciones.  Mientras paseamos en el catamarán y disfrutamos del  bellísimo paisaje, no dejamos de preguntarnos como lo hacen. Es lo que se conoce como viticultura  heroica por la gran dificultad que supone asi como el enorme esfuerzo físico.

0817-rec

En la Edad Media los monjes continuaron con la tradición de cultivar las vides, extendiendo su cultivo por toda la comarca dando a conocer las técnicas agrícolas a la población. La producción llegó a ser verdaderamente importante  para la zona.    

 

En 1997 se constituyó la Denominación de Origen de la “Ribeira Sacra”, un vino de gran calidad;  otro atractivo más que añadir para los amantes del buen vino. 

                                                                        

Principalmente se trata de vinos jóvenes, aunque también se producen tintos de crianza, que son los mejores tintos gallegos. Se pueden visitar bodegas, degustar caldos y  por supuesto comprar in situ el vino de la R. S., así siempre sabe mejor.

 

   

Las impresionantes paredes de los cañones del Sil se pueden también contemplar  desde varios  miradores. El  MIRADOR DE CABEZOÁS,  es una plataforma que se encuentra suspendida A 600 m. de altura.  La vista en este punto es magnífica; el rio discurre tranquilo con un turquesa intenso,  uniéndose con los tonos verdes del paisaje y las curiosas formas de las rocas. Y por supuesto, como suele ocurrir en el mes de julio, un cielo azul esplendido y un sol de justicia. La verdad es que sorprende,  no parece que estemos en Galicia.

0835-2-rec.jpg
 

Para los romanos,  el  principal interés fue la importante riqueza aurífera del Noroeste de la Península.  Al principio utilizaron sistemas tradicionales para extraer el oro que arrastraba el Sil,  pero más tarde realizaron grandes obras de ingeniería hidráulica, como fue el túnel de Montefurado que desvió el lecho del rio  para facilitar la extracción del oro.

El Sil tenía  otra importancia y era su lugar estratégico, ya que sirvió como eje de conexión con la Meseta. La “ Vía Nova Antonina, vía XVIII” que unía Astorga con Braga, entraba en Galicia por el cañón del Sil.

 

Desde los orígenes del cristianismo allá por  el siglo V,   los eremitas eligieron los valles del Miño y del Sil para apartarse y vivir su espiritualidad en unión con la naturaleza. Es mas tarde cuando comienza el proceso de colonización monástica con  un objetivo claro, la unión de los cristianos y el rearme del cristianismo  frente al Islam. Los monasterios alcanzan un poder espiritual y económico importante que perdura toda la Edad Media. Y a este importante Patrimonio cultural y artístico hay que añadirle las  Iglesias románicas que se levantan por toda la Ribeira Sacra.

monasterio-santo-estevo-2.jpg

 

La ruta de los monasterios se puede comenzar en Ourense ó bien en Monforte de Lemos  en dirección a “Os Peares”, cogiendo la carretera de servicio de las presas hidroeléctricas que nos lleva por el margen del rio Sil antes de comenzar la subida. Hay que ir atento a las indicaciones y por supuesto a la carretera que es bastante estrecha y con muchas curvas. Antes de llegar a Luintra, hay que desviarnos a la derecha para llegar al Monasterio de Santo Estevo. Aunque actualmente es Parador de Turismo, se puede entrar a visitar por dentro los claustros, así como la Iglesia e incluso hacer un recorrido a pie por la montaña para tener desde lejos una mejor vista del Monasterio. Es impresionante, realmente te sobrecoge; como se pudo realizar una construcción como ésta en aquellos tiempos si incluso hoy cuesta llegar.

 

El siguiente monasterio que se puede visitar es el de Santa Cristina de Ribas de Sil que se encuentra en dirección a Parada de Sil y de ahí al siguiente, el monasterio de Santa Maria de Montederramo y etc… Pero no es mi intención  continuar haciendo un listado. Todo va a depender del tiempo que tengáis para visitarlos. Más vale ver uno que liarse por unas carreteras de miedo. Lo ideal es ir con tiempo a visitar la Ribeira Sacra, y porque no, quedarse a dormir en algún punto para poder recorrer la ruta del románico con toda tranquilidad.

 

Y es que hay mucho que leer sobre la Ribeira Sacra  y mucho que ver;  mucha historia para pensar y comprender.

 

A la vuelta del viaje encontré por casualidad en este universo virtual el artículo de un gallego, Xerardo Rodriguez, titulado "El alma de la tierra". Nadie como él para expresar toda la belleza del lugar y el amor que siente por ella. Os dejo el enlace, tenéis que leerlo, tanto si  visitáis la Ribeira Sacra  por primera vez como si ya habéis ido.  Te hace sentir, es auténtico........ la mejor guía que podeís llevar. 

http://www.galiciaunica.es/los-monasterios-de-la-ribeira-sacra/

 

0694-2_tonemapped-copia-rec.jpg

Cuando se va desde lejos y se tiene poco tiempo, lo mejor, al menos para mi, es dejarse llevar por el lugar, su belleza, sus colores y su armonía,  todo se respira.

 

Nosotros pasamos un día estupendo, saboreamos cada minuto, reimos y cantamos, (aunque yo poco que lo hago fatal). Un regalo de día.

 

Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0