Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

SEVILLA-3716-nero-2-blog.jpg

La Torre del Oro fue construida por los Almohades a principios del siglo XIII, en el año 1220;  es  una torre militar "albarrana", lo que significa  que no  formaba  parte de la muralla defensiva que rodeaba la ciudad, pero  estaba conectada a la misma, parece ser que a traves de un arco. De  esta forma, la muralla  partía desde el Alcazar y  llegaba hasta el río  convirtiendo a la Torre del Oro en el bastión principal con una finalidad claramente defensiva, controlar la navegación por el río.   

 

Los Almohades ampliaron y reforzaron las murallas de la ciudad de Sevilla que  llegaron  a tener un perímetro  de unos 6.000 metros;  contaba con 166 torres y varias puertas. Poco se conserva en la actualidad de sus  murallas, solo algunos restos repartidos por la ciudad; como por ejemplo en los Reales Alcázares, junto a la Puerta del León, encontramos parte del lienzo de la muralla que llegaba hasta la Torre del Oro. Pero no solo se afanaron en mejorar las construcciónes defensivas. También emprendieron obras publicas importantes como “el Puente de Barcas” con el que se consigue unir las dos orillas del Guadalquivir;  además de mejorar  las infraestructuras hidráulicas con la construcción del acueducto  conocido como “los caños de Carmona” ( del que quedan restos en la calle Luis Montoto) y mejorar  otras conducciones que fueron utlizados incluso hasta mediados del siglo XX.  Además de algunas baños públicos como los "Baños de la reina mora".

En el siguiente enlace podeis ver un plano de las murallas de Sevilla en el siglo XVII y otros datos de interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Murallas_de_Sevilla#Ampliaci.C3.B3n_en_la_etapa_isl.C3.A1mica:_siglos_IX-XII

 

torre-del-oro.jpg

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. 

Con una altura total de 36 m. se distinguen perfectamente tres partes. El primer cuerpo, el más antiguo, tiene tres pisos. De planta poligonal, el muro exterior de doce lados cierra un cuerpo interior hexagonal.

El segundo fue añadido en tiempos del Rey Pedro I. De planta también dodecagonal,  a diferencia del primero que se construyó con argamasa y sillares de piedra, éste es de ladrillos como era típico del arte mudéjar.

 detalles-torre-del-oro.jpg

Después del terremoto de Lisboa de 1755 que ocasionó tantos daños en la ciudad de Sevilla, se decidió añadir un tercer cuerpo a la torre a la vez que se restauraban las partes dañadas.

Se han dado diversas explicaciones al porqué de su nombre; entre otras se decía que el reflejo del sol en los azulejos hacía que a lo lejos la torre brillase.  Las obras de restauración llevadas a cabo en el año 2005, demostraron que el  brillo que se había atribuido al revestimiento de azulejos, se debía sin embargo a la mezcla de mortero, cal y paja prensada.

almenas-de-la-torre-del-oro.jpg

Tras un durísimo asedio que duró dieciséis meses, el 23 de noviembre de 1248 la ciudad de Sevilla  se rinde ante el Rey Fernando III de Castilla sin que le quedara otra que aceptar las durísimas condiciones impuestas como era " la entrega libre equita de la urbe y la salida masiva de la población musulmana" .

 

Se dice que existía una cadena que iba desde la Torre del Oro hasta la orilla opuesta y que de esta manera se controlaba el acceso a la ciudad por el río. En las crónicas de Alfonso X el Sabio, hijo del Rey Fernando III, se describe la toma de la ciudad haciendo referencia a la cadena que sujetaba el conjunto de barcas que formaba el puente y como las naves castellanas consiguieron romper el puente y remontar el río.

 

        vista del río desde las almenas de la Torre del Oro.

vista-del-rio-desde-la-torre-del-oro.jpg

 

Tras  la toma de Jaén por el Rey Fernando III, el Consejo de notables que gobernaba la ciudad de Sevilla presidido por Ibn al- Chadd,  firman una tregua por un año comprometiéndose a cambio a  pagar un tributo; aunque poco dura debido a desacuerdos internos que terminan con el asesinato de al-Chadd.

 

Rota la tregua, se suceden los preparativos para tomar la ciudad de Sevilla. El Rey y las tropas se dirigen primero hacia la villa de Carmona arrasando con todo para evitar el abastecimiento de la población. Las autoridades de Carmona se apresuran a solicitar una tregua de seis meses a cambio del pago de un tributo y aceptando la condición de que si pasado ese tiempo no recibían ayuda se entregarían sin más. Y así ocurrió.

 

El avance continua siguiendo el curso del Guadalquivir. Se pone cerco a la villa de Alcala del Río que también  se rinde ante la falta de ayuda. 

 

Por otra parte,  la flota castellana al mando del  Almirante Ramón de Bonifaz,  tiene la misión de bloquear los accesos por el rio evitando que pudiera llegar la ayuda del Norte de África;  para ello lo primero era hacerse con el control de la desembocadura del río.  Una vez conseguido, la flota consigue fondear poco más abajo de Coria del Río,  si bien tienen que hacer frente a los ataques que desde Sevilla intentan impedir su llegada. El Rey, tras tomar la villa de Alcalá, acude en ayuda de la flota consiguiendo por fin establecer un campamento provisional cerca de la desembocadura del rio Guadiaira. Solo queda ya controlar los ataques que llegan desde la orilla derecha del  Guadalquivir. 

 

En la "Primera Crónica General" se cuenta casi día a día el largo y duro asedio. A finales del año 1247 el Rey Fernando III reclama la presencia de su hijo el Infante Alfonso, quien llega de librar otras batallas al frente de un numeroso ejército. Se aprieta el cerco. El Inrfante pone su campamento en la zona de la Buhaira, controlando la Puerta de Carmona; otro de los campamentos se dispone en la Puerta de la Macarena; el Rey avanza su posición y se sitúa en la Puerta de Jerez.

 

A la batalla por tierra, quedaba la batalla que se libraría en el río. Las autoridades almohades seguìan controlando el castillo de Triana,  protegiendo "el puente de barcas" y lanzando ataques contra la flota castellana ; hasta que finalmente, el 3 de mayo de 1248, dos navíos de la flota  se lanzan contra el puente consiguiendo atravesarlo, rompiendo las cadenas que unían las barcas dejando aislado el castillo de Triana. Aún así, el cerco duró todo el verano hasta que por fin ocupado el castillo, se inician las negociaciones para la rendición de la ciudad.

 

LA TORRE DEL ORO.
LA TORRE DEL ORO.

La Torre del Oro que fue testigo de acontecimientos históricos que cambiaron el curso de la historia, pasó también por tiempos de olvido y de abandono; incluso se llegó a plantear en al menos dos ocasiones su demolición. Sin embargo estas propuestas nunca fueron aceptadas por la población que se negaron una y otra vez al derribo de la torre.

En la actualidad, la Torre del Oro es la sede del museo naval de Sevilla; es un museo pequeñito donde se pueden ver cartas marinas, grabados y algunas maquetas de barcos antiguos. Y es que el puerto de Sevilla se convirtió en un importante "puerto Internacional". Desde allí salieron las primeras naves rumbo al nuevo continente. Empezaba una nueva época para España y para el mundo conocido convirtiéndose la ciudad de Sevilla en el punto de referencia.

LA TORRE DEL ORO.

,A finales del siglo XV, Sevilla es una de las ciudades más pobladas de Castilla además de ser un gran centro de comercio y de finanzas. Por ello los Reyes Católicos le conceden el monopolio del comercio con las Indias. Se crea la "Casa de contratación" como único organismo competente para gestionar todas las actividades que se derivaran del comercio, bien directa ó indirectamente, Y no solo en el ámbito económico y mercantil, también en el científico; elaboración de cartas de navegación, recopilación de información geográfica, botánica, biológica y antropológica.

Al pequeño puerto de Sevilla, junto a la Torre del Oro, llegaban las mercancías procedentes de diferentes puntos de Castilla para ser embarcadas en las naves que partían rumbo a las Américas. En principio la navegación por el río era sencilla, sin embargo, su dificultad aumentaba para las naves de mayor tonelaje, de hecho se produjeron bastantes naufragios.

Debido a estas dificultades y otros muchos factores, finalmente en 1680 y tras una larga y dura pugna, la ciudad de Cádiz consigue el monopolio convirtiéndose el puerto de Cádiz en el más importante de España. Es el final de una etapa.

 
Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0