Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

La ciudad de Venecia fué construida sobre un conjunto de mas de 100 islas (118 /120), que emergen de una amplia laguna situada entre el continente y el mar Adriático. En concreto está a 4 km. de tierra firme y a 2 km. del mar abierto. En la laguna se encuentran otras islas principales como son Murano, Burano, Torcello ó el Lido.

 laguna-de-venecia.jpg

Fué declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

La laguna ya en tiempos de los romanos recibía el nombre de "Venetia" y era mayor que en la actualidad. Como consecuencia de los sedimentos que iban depositando los rios provenientes de los Alpes, se fué desecando emergiendo las islas y bancos de arenas más o menos lodosos, llamados lidos.

 

El terreno pantanoso de la laguna era  ideal para la pesca. Sus pobladores, los vénetos, se dedicaron desde siempre al comercio marítimo, a la obtención de sal y a la pesca. Su costa era tambien lugar de veraneo de los ricos habitantes de las colonias romanas.  Debido a las incursiones migratorias de los pueblos germanos, empezaron a buscar refugio en las islas de la laguna, regresando una vez que pasaba el peligro a sus pueblos en tierra firme. Poco a poco, a mediados del siglo V, se van produciendo los primeros asentamientos estables en las islas. Pero fué la llegada a Italia de Atila en el  año 452, lo que origina el mayor éxodo de refugiados a la laguna. De esta forma, surgen las primeras colonias en las zonas que actualmente se conocen como Castello y Rivo Alto, hoy Rialto, las mas altas de la laguna.   

laguna-de-venezia-2.jpg

Burano está a solo 8 km. de Venecia. Se  puede ir en vaporetto desde "fondamenta Nuove"  via Murano ó desde "San Zaccaria" via Punta Sabbioni, un bonito paseo por "la laguna"  de unos 40 minutos.

 

                                calle burano rec   

La isla de Burano fué conocida y reconocida por el arte del encaje, actividad que desarrolló de manera muy importante a partir del siglo XVI, contribuyendo junto con el vidrio de Murano  al auge económico de Venecia. 

 

De hecho los bordados de Burano llegaron a tener tanta fama en todo el mundo, que Francia prohibió su importación contratando a numerosas bordadoras para competir con los bordados de la isla.

   

Su prosperidad  duró hasta el siglo XVIII  debido al declive comercial de la Republica veneciana y a la competencia extrenjera, entre otros de Francia.

 

Es a finales del s. XIX  cuando se intenta recuperar esta actividad tradicional. Para ello se fundó la escuela del merletto ó encaje. El Palacio del Podestá alberga el museo y la escuela de encaje. En el museo podemos ver creaciones de varios siglos y mas de 78.000 modelos.            

 

 

Pero la Isla de Burano tiene un encanto especial, algo que la hace única.

Y es el color que llena la isla.                            calle-con-terraza-al-fondo.jpg

Como podeis ver, son casitas bajas, pintadas cada una de un color diferente. Parece ser que se pintaban con colores vivos para que en dias de niebla pudieran los pescadores reconocer sus casas.

 

La mezcla de colores llama poderosamente la atención; azules intensos, naranjas, rojos, rosas etc....todos se mezclan.  Pero no es solo el contraste de los colores de las fachadas sino todos sus elementos. A una fachada amarilla se le ponen unos marcos de ventanas rojos y contraventanas azules.   

 

            fachada-amarilla-rec.jpg                           fachada-y-cortina.jpg

En ésta otra foto, vemos junto a una fachada pintada en naranja, otra pintada de rosa, las contraventanas azules, las cortinas de rayas, el malva del marco de la ventana, el verde de las plantas. En fin,  no parece que se hayan dejado ningun detalle al azar.

 

Y si os fijais, en las ventanas de la derecha se han colocado flores amarillas y rojas.  

                                                       ventanas con flores 2

El arco iris al completo. Tambien las barquitas y lanchas están pintadas en colores diferentes.

 

 

En Burano se puede comprar de todo.

                                                                    chica-en-el-puente-de-burano-2.jpg

Hay tiendas y  puestos ambulantes donde se pueden comprar mascaras a buen precio, collares y todo tipo de abalorios de cristal de Murano y por supuesto encajes.

 

No hay mejor forma de terminar el artículo de Burano que con la siguiente foto: en la casa pintada de amarillo me llamó la atención el azulejo de la fachada que dice asi:

burano_0001.jpgIl Colore come la Musica si serve di una scorciatoia per raggiungere i nostri sensi e suscitare le nostre Emozioni.

Creo que no hace falta traducirlo al español, se entiende perfectamente.

Color is like Music I T uses shorter way to come to our senses to a wake our emotions.

 

Está firmado por la artista "Ana Maria Cimbal".

 

 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total ó parcial.
 
Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0