Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Cerca de Düsseldorf, a tan solo 112 Km,  se encuentra la pequeña ciudad de Monschau en el profundo y estrecho valle del río Rur y es allí a donde nos dirigimos.  Pertenece a la región de Renania del Norte-Westfalia y está a poco mas de 2 km. de la frontera belga. Monschau llama la atención nada mas llegar ya que una exuberante vegetación se deja ver y es que estamos en el Parque Natural de Eifel, "Naturpark Eifel".IMG 0187-2-copia-1

 

El coche se puede dejar a la entrada del pueblo en un aparcamiento al aire libre.

 

Es lo mejor, porque así entramos en Monschau  sin prisas, prestándole atención al sonido del agua que ya empieza a oirse y a los diferentes tonos verdes de la vegetación.   Y dejando el rio a un lado, nos adentramos en el pueblo.

calle-de-monschau-2.jpg

  A que promete?

 

 

 

La ciudad fue conocida como  "Montjoie" hasta  que 1.918  por decreto del emperador de Alemania Guillermo II,  pasó a llamarse Monschau.

 

 

A lo largo de su historia  ha pasado por muchos avatares. Nos situamos en la Edad Media, el castillo medieval de Monschau era la sede de los Duques de Jülich. A mediados del siglo XVI,  la ciudad fue sitiada y saqueada por el emperador Carlos V de Habsburgo. (  Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, fué el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón, Navarra y  del Sacro Imperio Romano Germánico)


 

El castillo quedó en posesión del ducado de Jülich hasta 1609, fecha en la que pasó a formar parte del Palatinado-Neuburg, hasta 1795 en que la región fué anexionada por Francia como parte del departamento de Roer, siendo Aachen ( Aquisgran)  la capital; pocos años después en 1815,  por el Congreso de Viena, se le concede a Prusia pasando a ser la capital del distrito de Montjoie.

  la-casa-roja2-copia-1.jpg

 

 

Después de recorrer la calle volvemos a encontramos con el rio. Hay dos puentes que lo atraviesan y a ambos lados vemos las típicas casitas con entramado de madera. No hay quien pase por allí que no se detenga para admirar el encanto de tantísimos detalles, en cada fachada, en las ventanas, buhardillas….. Y no faltan macetas y flores en cualquier rincón.

 

Es un lugar único, el tiempo pasa cada vez más lento y lo que más apetece es pasear y por supuesto, sacar montones de fotos.

 

La "casa roja" (Rote Haus), es la que vemos a la izquierda. Es una distinguida casa de estilo barroco que fue en su dia residencia de un rico comerciante de paños. Actualmente es museo y se ha conservado el interior del s. XVIII. Podemos ver tapices pintados a mano asi como miles de muestras de telas hechas en las fábricas textiles de Monschau. Y es que la industria textil tuvo gran importancia en la economía de la zona, hasta el siglo XIX.   

 


 

 

La ciudad tambien es famosa por sus "montjoier düttchein", una especie de cruasanes, por las galletas "printen" y  por su mostaza. Pero ademas, os aconsejo que no os perdáis la "Weihnachtshaus", una tienda de adornos de navidad que está abierta todo el año. Está en una de las esquinas de la Marktplatz y se pueden encontrar figuras y adornos de todos los colores, tamaños, estilos y  precios. Incluso para aquellos a los que no les guste demasiado, merece la pena visitar la casa. Y en invierno, al igual que en otros lugares de Alemania como por ejemplo Mönchengladbach, el mercado de Navidad en la calle es impresionante.


Os dejo las siguientes direcciones:    http://www.weihnachtshaus-monschau.de/  y,

http://www.mercados-navidad.es/alemania/renania_westfalia/monschau/index.html


 

El Rur, es un afluente del río Mosa que nace en Bélgica, pasa por  Alemania y desemboca en los Paises Bajos. A su paso por Monschau discurre en forma de "S", por eso nos lo vamos encontrando continuamente.

rio rur2 copia A ambas orillas del Rur se fue levantando la ciudad de Monschau. Es curioso ver como las casas están construidas en el mismo cauce del rio.4.casitas-tipicas-de-monschau-y-rio-2.jpg

 

 

 

 

Y continuando con el paseo, llegamos a la plaza del mercado ó Markplatz. Como veis hay varios puentes para entrar en las casas y hoteles que están en la otra orilla. En uno de los restaurantes de la Plaza comimos, da igual, no importa mucho el que elijáis porque lo bonito es el entorno único con el sonido del río.   

5.casitas-en-el-rio-2.jpg

 

 

 

Los tejados de pizarra, son otra características de las casas de Monschau. Muy utilizado en la arquitectura europea, la pizarra es un material noble y resistente para hacer cubiertas y tejados por su gran impermeabilidad y estanqueidad, soportando muy bien los cambios de temperatura.

 

6. casas y tejados de pizarra 2

 

 

Tambien se puede subir a colina donde se encuentra el castillo medieval y contemplar desde alli una bonita vista de toda la ciudad. El castillo, que data del siglo XIII, fue la sede de los Duques de Jülich desde el año 1433 hasta 1609, fecha en la que pasó a formar parte del Palatinado- Neuburg. Se encuentra practicamente en ruinas, excepto un albergue juvenil.

 

Jülich se menciona por primera vez en tiempo de los romanos como "Juliacum" y era una estación de camino a lo largo de la calzada romana de Boulogne-sur-Mer a Colonia (Via Belgica).  Tuvo cierta importancia debido a su posición estratégica en el valle del río Rur y de ahí surge el condado y mas tarde el ducado, extendiendo su influencia durante la Edad Media. Pero cuando en 1609 la linea de la familia ducal se extinguió, el Ducado se dividió pasando al Palatinado-Neuburgo.

Si os interesa el tema podeis ver: .wikipedia.org/wiki/Jülich

 

 

 

Si teneis mas tiempo,  podeis hacer varias rutas en bicicleta por el Parque Natural de Eifel, ya que antiguas vias del tren han sido convertidas en ciclo vías.

 

Buscando información sobre el parque, he encontrado un dato curioso y es que estuvo ocupado por las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial. Y otro mas: es la región con mayor actividad sísmica de Alemania, y es debido a que la presión que ejerce el bloque continental africano contra Europa se decarga en Eifel, provocando cientos de temblores, en su mayoría imperceptibles.

 

En la web oficial: http://www.germany.travel/es/ocio-relax/parques-naturales-y-nacionales/parque-nacional-de-eifel.html, encontrareis mucha mas información sobre la fauna y flora protegida y sobre la  extensa red de senderos para hacer a pie, en bici ó incluso a caballo.monschau en el restaurant 2

 

 

 Si pasáis cerca, no dejeis de visitar esta encantadora ciudad. Practicamente sin coches, llena de colores y de detalles curiosos, es ideal para pasar un dia tranquilo y relajado, disfrutando de los pequeños placeres de la vida. Y asi, desde la Marktplatz, con una cervecita alemana me despido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: