Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

Aquisgrán, ciudad sede de un gran imperio. Su  Catedral,  mandada a construir en el año 800 por Carlomagno, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. En ella,  fueron coronados los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, sucesores de Carlomagno. Por eso se le conoce tambien como Catedral Imperial.

 

Tras sucesivas conquistas, Carlomagno reune en torno a su figura a todo el occidente cristiano, lo que hace resurgir  la idea de un nuevo imperio.  Aquisgrán se convertía en la capital  y  se fundaba en su Palacio  "la escuela palatina"  con la idea de hacer renacer la cultura y así fortalecer su imperio.  La ciudad de Aquisgrán y la escuela se constituyen en punto de referencia y de encuentro para sabios, artistas, intelectuales etc... que acuden desde el mediterráneo a la nueva capital del mundo occidental.

 

Aquisgrán se levantó siguiendo las reglas de un auténtico urbanismo, centrado en torno al Palacio y a la capilla. Como se ve en el plano,  el Palacio y la capilla están unidos por un largo corredor, simbolizando la unión del poder temporal y espiritual unidos en la persona del Emperador.

 

plano-original-y-maqueta-catedral-aquisgran-2.jpg

 

 

La Catedral de Aquisgrán es la mas antigua de Norte de Europa. Su origen se remonta a la capilla palatina, iglesia privada del palacio de invierno de Carlomagno. Posteriormente, se le fueron añadiendo diferentes cuerpos, hasta formar el conjunto actual que comprende distintos estilos arquitectónicos. 

  collage-catedral-aquisgran-2.jpg

 

 

Pero es la Capilla Palatina la que se considera monumento principal del arte carolingio. Consta de dos pisos. La planta, octogonal en el interior, es circundada por un hexadecágono y coronada por una gran cúpula. En la foto de abajo podemos ver el precioso candelabro ó araña de cobre que se encuentra en la Capilla. ( data del siglo XII).

candelabro de cobre

 

El trono del Emperador se ubicó en el primer piso de forma que la luz del sol al salir, lo iluminara directamente determinados dias del año. 

 

En los siguientes enlaces encontrareis más información sobre todo el conjunto arquitétonico, su simbolismo y la historia antes y despues de Carlomagno.
http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/capilla-palatina-de-aquisgran.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Aquisgr%C3%A1n

 

  DETALLES DE LOS MOSAICOS QUE ADORNAN LA CATEDRAL 

 

La Cúpula de la Capilla Palatina y el deambulatorio están decorados con mosaicos realizados por el artesano Antonio Salviati de Venecia. El diseño corresponde al arquitecto belga Jean-Baptiste de Béthune.   (1879-1881).  Se pueden leer el nombre de los cuatro ríos que se citan en el Génesis como los ríos en que se dividía la fuente que brotaba en el paraíso: TYGRIS; GEHON; EUPHRATES y PHISON.

 

mosaicos techo

 

 

foto de mosaicosEn la imagen de la izquierda podemos ver con más detalle una de las cuatro  figuras que aparecen rodeando  la maqueta de la Catedral. 

 

 

En el coro, de estilo gótico, podemos contemplar 13 ventanas de 100 pies de altura. Entre los pilares hay 14 estatuas, que representan a la Virgen, los doce apóstoles y al propio Carlomagno.

nave gotica peq

 

En el centro de la nave se encuentra el sarcófago de Carlomagno.  También destaca el púlpito.

  sarcofago carlomagno peq

 

La decoración interior de los monasterios, Iglesias y Catedrales,  se utilizaba para  representar los pasajes bíblicos y enseñar al pueblo a través de ellos.

 

El arte gótico quiere expresar a través de las imágenes que Dios es LUZ. De esta forma utiliza las vidrieras para que la luz entre en el templo, eliminando la piedra y alcanzando más altura,  a la vez que muestra escenas de la vida de Jesús. 

 

Lo vemos claramente en el coro de estilo gótico de la Catedral de Aquisgrán. Grandes espacios cubiertos de vidrieras que dejan pasar la luz al interior del templo llenándolo de color.

 

En el video se muestra la vidriera que se encuentra en una de las capillas laterales de la Catedral. En ella se representa en la parte de abajo la pasión y crucifixión de Cristo y en la parte superior la resurrección y ascensión al cielo.                     

 

 


 
 

El "Rathaus" ó  Ayuntamiento de Aquisgrán se construyó sobre las ruinas del Palacio de Carlomagno en el 1353. Poco se conserva del palacio, solo la torre y los cimientos. Rathaus Aachen

 

 

Como curiosidad os puedo contar que fue en Aquisgrán donde se  inventó el sándwich. Y que tal invento se le debe al Conde del mismo nombre.  En la wikipedia podeis encontrar la historia de tan singular personaje.  

  ciudad de Aachenn, Aquisgran

Es una ciudad muy agradable para pasear, ir de compras ó sentarse a tomar un cafe;  se puede recorrer el centro histórico en poco tiempo admirando no solo su arquitectura monumental sino también los edificios nobles que se reparten por la ciudad.  El de la izquierda se encuentra justo enfrente de la Catedral.   casa aachen 3

Por último añadir, que Aquisgrán era conocida por sus aguas termales y curativas.  Los romanos supieron aprovechar sus propiedades construyendo termas y templos.

 

En la actualidad, sus treinta manantiales siguen generando un agua de elevada temperatura, la más elevada de Europa Central. Lo que le añade otro encanto a la ciudad.

 

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

 

 

 

Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: