Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

catedral-Santiago-fachada.jpg

Según la tradición “Santiago el mayor” estuvo predicando en el norte de España regresando a Jerusalén donde fue perseguido, martirizado y   decapitado.  Sus seguidores recogieron el cuerpo y lo embalsamaron para trasladarlo a algún lugar donde pudiera ser enterrado.  Así es como llegan los restos hasta la costa gallega, donde  desembarcan enterrando el cuerpo cerca de Iria quedando la tumba del apóstol con el paso del tiempo en el olvido.


Hasta que en  el año  813 un eremita en plena noche vio como salían unos extraños destellos de un montículo, avisando de ello al Obispo de Iria Flavia.  En el Codex Calixtinus, llamado así en honor al Papa Calixto II, se relata con todo detalle cómo fueron encontrados los restos del apóstol Santiago, un hallazgo de  gran importancia que sirvió para unificar al mundo cristiano.  


El  Rey Astur, Alfonso II el Casto, ordeno levantar  sobre la tumba una pequeña basílica de piedra y arcilla. A finales de siglo,  Alfonso III manda construir una nueva basílica que englobara a la primera.  Desde el principio se convirtió en lugar de culto y de peregrinación para los cristianos, lo que facilitó que se abriera una vía para conectar todo el norte de la península con el resto de la Europa cristiana. Por el camino marcharon comerciantes, canteros, juglares, artistas, religiosos  favoreciendo la apertura de una sociedad que había quedado muy aislada y el desarrollo de los lugares por donde pasaba. 

 

De esta forma se van expandiendo no solo el arte románico que venía de Europa sino también las nuevas órdenes religiosas que introdujeron una concepción distinta de la vida monástica y una nueva organización feudal.

 

  figura-santiago-apostol.jpg     

El apóstol Santiago fue utilizado durante la reconquista como estandarte. Parece ser que se apareció ante el monarca cristiano montando un cabello blanco, ayudando con su espada a vencer a las tropas de Abderramán II.

   

Las apariciones se fueron sucediendo en otras batallas infundiendo valor a las tropas. De esta forma el mito se consolidaba.

 

 

El 10 de  agosto del año 997,  el temido Almanzor entra en la ciudad del Apóstol. Considerado por los cristianos como el mayor de todos los barbaros por su ferocidad, había emprendido numerosas campañas contra los núcleos cristianos que se iban haciendo cada vez más fuertes obteniendo importantes  victorias; lugares como Zamora, Astorga, Coimbra, Oporto ó Zaragoza, fueron cayendo a su paso. 


 

Era tal el miedo que infundia que cuando llega a Santiago se encuentra con una ciudad vacía, sus habitantes habían huido. Almanzor entra en la Basílica destruyéndola y saqueándola. En el  Codex  Calixtinus se dice que robo todo lo que  encontraba; los códices, las mesas de plata, las campanas y demás ornamentos. También que estando las tropas de Almanzor en el interior de la Basílica, el castigo divino se cebó con ellos. Lo verdaderamente cierto es que respetó la tumba del Apóstol. De las campanas se cuenta que fueron transportadas a hombros de los esclavos cristianos y que Almanzor las hizo poner en la mezquita de Córdoba como  lámparas. (Cuando Córdoba fue conquistada por Fernando III, volvieron las campanas a Santiago, pero esta vez, cargadas por prisioneros musulmanes).

 

Almanzor se apuntó la victoria más importante al destruir el mayor centro de peregrinación de la cristiandad peninsular. Era todo un símbolo. También la ciudad y las aldeas de los alrededores fueron saqueadas.

 

   

A partir del año 1078 por orden de Alfonso VI se empieza a reconstruir la basílica. Son muchas las dificultades que van surgiendo lo que hace que se paralicen  las obras.  Hasta que se nombra Obispo a Diego Gelmírez, personaje muy controvertido se ganó muchos enemigos pero consiguió beneficios importantes para Compostela convirtiendola en el señorío eclesiástico mas importante de su tiempo. También consiguió de Alfonso VI la autorización para acuñar moneda en beneficio de la catedral.  En 1140 cuando muere deja la catedral casi terminada y adornada con piezas de gran valor. 

       

apostol-santiago-recibe-a-los-peregrinos.jpg

Al maestro Mateo se le debe el “Pórtico de la Gloria” una verdadera joya del románico español.  En él se representó  el mundo tal y como se concebía en la Edad Media. En el tímpano central la figura de Jesús resucitado rodeado de los evangelistas  y de los justos. La escultura del Apóstol Santiago recibe a los peregrinos desde el parteluz central.

 

En el arco de la izquierda se representa a los profetas del Antiguo Testamento mientras que en el de la derecha están los apóstoles y por debajo, en las basas de las columnas, se representan seres monstruosos que habitan en el infierno.(actualmente se está restaurando).  

sepulcro-de-santiago.jpg

 

 

 

También es obra suya la llamada “Catedral vieja o cripta”,  es la estructura   que sirve de soporte al Pórtico de la Gloria. Bajando a la cripta podemos ver el sepulcro del Apóstol Santiago.

 

En la catedral de Santiago, considerada como la gran obra del románico, trabajaron arquitectos, escultores, pintores, orfebres, miniaturistas pero no solo la catedral, también la ciudad se convirtió en un centro artístico de gran importancia, de hecho hay numerosas construcciones como por ejemplo el Palacio de Gelmírez, obra representativa del románico civil.


La catedral  fue pensada para acoger a los miles de peregrinos que llegaban de todas partes y que terminaban en el templo su peregrinación.  De ahí sus grandes dimensiones. 


El Codice Calixtino es un documento importantísimo para conocer a fondo la que fuera la gran catedral románica. En él se hace una descripción muy detallada del templo, del interior y del exterior, aunque faltan las referencias al Pórtico de la Gloria, ya que su construcción fue posterior; habla también de las galerías superiores y de la función estructural que cumplían que era contrarrestar las bóvedas de cañón de las naves superiores. 

interior-catedral-santiago.jpg

 

La iglesia, como todas las románicas, tiene planta de cruz latina pero para conseguir mayor espacio se le dota de unos brazos transversales muy amplios y un deambulatoria semicircular que rodea el altar mayor para facilitar la entrada de los peregrinos y las procesiones multitudinarias por el interior del templo.

 

La planta en sus dos ejes está dividida en tres naves; la central que impresiona por su altura y las laterales más bajas sobre las que se dispone una amplia tribuna abierta al centro por el triforio. ( galería superior que rodea el templo).

 

 

De las varias las capillas abiertas en el deambulatorio solo quedan la central del Salvador y las laterales de San Pedro y San Bartolomé. 

 

El interior de la Catedral no ha sufrido grandes modificaciones lo que permite contemplarlo tal y como fue concebido con su simbología románica. Lo que sí se ha modificado es el gran cimborrio que se levanta en el cruce de las naves y brazos y  es donde se coloca el famoso "botafumeiro". 

 

Su función, parece ser, era extender el aroma del incienso cuando a los peregrinos se les permitia pernoctar en gran numero dentro de las naves.  El botafumeiro es de mediados del siglo pasado, de laton plateado y pesa 53 kilos.

 

El claustro, sin embargo, sí ha tenido impotantes modificaciones; el  original románico fue sustituido por otro en el siglo XIII y el actual fue realizado en el siglo XVI, de estilo renacentista gótico con decoración plateresca. 

claustro y torres de la catedral

 

Desde el claustro se puede acceder a la Biblioteca y al valioso archivo de la Catedral, aunque por motivos de seguridad no es visitable. Si alzamos la mirada veremos las dos torres de la fachada principal.

 

En el claustro se pueden ver algunas de las campanas que estuvieron en la torre del reloj, también conocida como torre Berenguela.  

campanas-de-la-berenguela.jpg

 

 

 

 

Es la más bonita sin ninguna duda. Construida como una torre defensiva se le añadieron dos cuerpos superiores en el siglo XVII.  El mecanismo del reloj es bastante curioso, solo tiene una aguja que marca las horas. Se completa con dos campanas, una marca las horas y la otra los cuartos. La campana mayor es la que toca las horas y se le conoce como "la berenguela".

 

Dice el Calixtino:" en esta iglesia no hay grieta ni defecto alguno; está magnificamente construida, es grande, espaciosa, luminosa, armoniosa, bien proporcionada en anchura, longitud y altura. Además tiene doble planta como un palacio real. Quien recorre por arriba las naves del triforio, aunque suba triste vuelve alegre y gozoso al contemplar la esplendida belleza del templo". 

 

La catedral está en el centro de cuatro plazas. La fachada principal da a la Plaza del Obradoiro, la más conocida y emblemática de toda la ciudad.  La palabra obradoiro en gallego significa taller, obra, andamio y posiblemente recibió este nombre durante su construcción. catedral santiago fachada barroca blog

 

   

La fachada de estilo barroco es obra de Fernando de Casas y Novoa y fue levantada a mediados del siglo XVIII. Solo queda de la fachada románica original los cuerpos inferiores de las dos torres.

 

 

Por las escalinatas, de estilo renacentista, se accede al templo por el Pórtico de la Gloria.

 

 

 

 

La Puerta de Platerías da a la  Plaza del mismo nombre, conocida así desde la Edad Media  por albergar  el gremio de plateros. Es la única fachada románica que se conserva de la catedral a pesar de que sufrió serios daños durante las revueltas populares contra el arzobispo Gelmírez.

 

En los siglos siguientes se le añadieron más figuras románicas procedentes de la llamada Puerta del Paraíso, creando un conjunto de rica iconografía.

 

Detrás de la catedral está la plaza de Quintana,  antiguo camposanto. En ella se encuentra la “Puerta Santa “, también llamada del perdón, por la que entran los peregrinos los años santos.  El obispo Gelmírez consiguió del Papa Calixto II el rango de sede metropolitana como también que se promulgara por Roma “los años santos jubilares compostelanos”. 

 

Solo nos queda  hablar de la Plaza de la Azabachería, a ella dá la fachada norte de la basílica. La puerta  era conocida como la "Puerta de Francia", así la llamaba el Codex Calixtino porque era por donde entraban los peregrinos que venían de Francia. De estilo barroco- neoclásico está rematada  con una gran escultura de Santiago Peregrino.

 

Tambien era conocida como "la Puerta del Paraiso" por la represención que se hacía a través de una rica iconografía románica; fue desmontada en el siglo XVIII quedando algunas imágenes en la fachada de Platerías.

fachada-de-platerias-blog.jpg

 

 

Su nombre como es lógico se debe a  los azabacheros que se colocaban en la plaza para vender sus piezas  artesanales. 

 

La industria del azabache comienza en el siglo XII aunque es en los siglos XV y XVI cuando adquiere más importancia. El azabache es una bonita piedra negra con la que se hacían de forma artesanal piezas para el culto pero tambien para los peregrinos ya que ha sido siempre considerada como un  talismán, un protector para los peregrinos y para los no peregrinos.


Junto con la platería son los dos oficios mas antiguos e importantes de la ciudad. En la actualidad son muchas las tiendas donde podemos comprar anillos, pendientes, collares además de otras piezas de plata y azabache.


Son varios los signos asociados al Apóstol y al camino. En la característica "cruz de Santiago" vemos dos lirios florecidos y una espada, relacionada con la aparíción del Apóstol en la batalla de Clavijo; pasó a ser el emblema de la Orden de Santiago.    

 cruz-de-santiago-concha-de-compostela-blog.jpg

La famosa concha compostelana que llevan los peregrinos se debe a una de las leyendas que hace surgir al Apóstol del fondo del océano cubierto de conchas marinas. Estos símbolos los podemos ver por toda la fachada.                   

 

                                                                      apostol-Santiago-representado.jpg

Otra cuestión curiosa son las diferentes formas de representar a Santiago; en unas aparece como un Apóstol predicando, en otras vemos a un Santiago guerrero. No hace falta decir que es el Patrón de España y de Galicia, celebrándose su festividad el 25 de julio.

 

Para las primeras peregrinaciones se usaron las antiguas vías romanas, caminos que cruzaban todo el norte de la península y que llegaban hasta las minas auríferas del Noreste terminando en Fisterra. Es a partir del siglo XI cuando el "camino" adquiere una dimensión internacional. En el libro V del Codice, escrito por el monje francés AYMERIC PICAUD en el año 1140, se detalla la ruta principal y las etapas a seguir desde Francia, por eso es considerada como la primera guía del peregrino y ha sido conocida esta ruta como "el camino francés". A este camino se fueron añadiendo otros muchos, tantos como posibles rutas hay. A medida que las peregrinaciones aumentaban los reyes cristianos fueron adoptando medidas de apoyo y protección al peregrino, garantizándole la libre circulación, creando infraestructuras e instalaciones como eran hospederías y hospitales para los peregrinos.

 

En la actualidad Santiago sigue recibiendo a peregrinos de todas partes del mundo. Según la estadística oficial de la Oficina del Peregrino del año 2012, fueron 192.488 las personas que han recorrido el camino, llegando a Santiago y recogiendo la Compostelana. A esto hay que añadir los turistas que entran a diario para conocer una ciudad verdaderamente única y mágica. La cifra aumenta cuando toca año xacobeo, el último fue el 2010; para el próximo habrá que esperar un poco, será en el 2021.

 

 

fonseca-universidad-santiago.jpg

 

No podemos terminar sin hablar de la Universidad de Santiago.


En 1995 se cumplió el V centenario de la Universidad, una de las más antiguas del mundo. Durante la Ilustración llegó a tener tanta importancia que fue distinguida por el rey Carlos III con el título de Real y se añadió el símbolo de la corona al blasón de la Universidad.

 

A la izquierda, Alonso III de Fonseca. Nombrado a principios del siglo XVI arzobispo de Santiago, fue quien le dió a la Universidad un gran impulso cultural y económico. 

 

Su nombre quedó para siempre ligado a la universidad y a los estudiantes.

 

 

Todos los derechos reservados; prohibida su reproducción total ó parcial.

 

 

 

Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0