Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                                                                               carcassone-entre-murallas-2.jpg      

La ciudad romana de Carcasona prosperó gracias a su situación a lo largo de la via comercial que comunicaba Toulusse con Narbona, antes de protegerse de las invasiones bárbaras en el s. IV con el primer recinto.murallas de carcassonne   Durante la Edad Media, las fortificaciones que se empiezan a levantar en general en Occidente se componen de  una torre protegida por fosos, que en caso de ataque era el último lugar de refugio y un conjunto de viviendas para el Señor, su familia y servidores, en un patio mas o menos amplio, rodeado de una empalizada y un segundo foso. Son construcciones de madera, reservándose la piedra para la torre, aunque en los siglos X y XI  empiezan a aparecer los primeros castillos  de piedra. Por supuesto, solo es posible para los señores feudales  mas poderosos. Según la autora  Catherine Vincent en su libro "Breve historia del Occidente medieval" los primeros castillos que se levantan enteramente de piedra son los del Valle del Loira a principios del S. XII.

 

 

 

El castillo de Carcasona construido  en el s. XII por los Vizcondes de Trencavel, se apoyaba en la muralla romana, edificándose posteriormente la capilla y a finales de siglo se añadió el ala perpendicular. Antes de los años de la cruzada contra los cátaros (año 1.208),  el almenado de la torre del homenaje reforzó sus defensas y se sobreelevó la atalaya.

de-madera-rec.jpg

    castillo zona antigua rec  cadalso por fuera 3

Como podemos ver ésta es la zona mas antigua del castillo, la construida con madera. Recibe el nombre de  "cadalso" y es una galería de madera  situada en la parte mas alta de la muralla que servía para reforzar la defensa durante los asedios. Allí se situaban los arqueros. Los cadalsos, muy empleados en el S. XII y XIII, fueron sustituidos por los "matacanes" de piedra, menos vulnerables al fuego.     barbacana      A la derecha vemos la "barbacana", con sus muros almenados era el primer obstáculo para los asaltantes que luego tenían       que  recorrer el espacio descubierto al alcance de los  ballesteros del castillo.           

Patio del Mediodia.

patio del mediodia

 

  El castillo materializa el poder del Señor. Allí acudían los hombres a jurarle fidelidad, convirtiéndose de esta forma en vasallos. El acto se desarrolla en público en el curso de la ceremonia del homenaje.

 

  En Carcasona durante la Edad Media dominaba la poderosa dinastia de los Trencavel. En la Torre del Homenaje se pueden ver pinturas que ilustran entre otras  batallas, las cruzadas en Tierra Santa en las que participaron los Trencavel en el S. XII.  Raimundo Roger Trencavel,  último Vizconde de la ciudad, fué un gran defensor de los cátaros. A principios del s. XIII, el Papa Inocencia III llama a la cruzada contra los cátaros.

 

 

Pero quienes eran los cátaros y porque se llamó a la cruzada contra ellos?

 

La palabra cátaro en griego significa "puro". La Iglesia Católica utilizó el adjetivo para designar a los miembros de las comunidades de " apóstoles itinerantes" que empezaron en la región de Renania, Bonn, Colonia y otras zonas de la Europa Occidental. Pero es en Italia y en la zona del Midi frances donde adquieren mas importancia. Estas comunidades de "hombres buenos", profundamente religiosos, creían en un mundo bueno obra de Dios, opuesto al mal. Predicaban y practicaban la austeridad y total desapego de las riquezas materiales. Fueron queridos y protegidos por Caballeros y pueblo llano. Pero interpretaban las Escrituras de forma diferente, rechazaban ciertas creencias defendidas por Roma, no veneraban la cruz, entre otras cuestiones. El Papa Inocencio III los declara como "secta herética" llamando a la cruzada contra ellos en 1.208.

 

Se sembró el terror sobre la región, matando y quemando vivos a miles de personas por considerarlos herejes, se destruyeron ciudades y castillos. Carcasona fué asediada pero era una fortaleza inexpugnable.  

El Vizconde de Trencavel negoció para entregar la ciudad a cambio de que se liberase y se respetase la vida de las 25.000 personas que residian en ella. Simon de Montfort aceptó. El Vizconde fué hecho prisionero y encerrado en la torre del castillo donde murió poco tiempo despues.

 

Si quereis saber mas sobre el tema os dejo los siguientes enlaces:

http://www.mundosophia.com/Escritor%20Novel/joven_escritor_carcasona.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Raimundo_Roger_Trencavel

 

Posteriormente, en 1.226 fué anexionada al reino de Francia. A partir de esta fecha, se refuerza el conjunto  con un segundo recinto construyéndose la barbacana del lado de la ciudad.  Modernizado por los Reyes de Francia a finales del s. XIII, la fortaleza se va transformando en residencia señorial, construyéndose edificios en el Patio del Mediodia y elevándose las viviendas.  Tras la firma del Tratado de Paz de los Pirineos en 1.659, pierde su importancia estratégica ya que deja de proteger la frontera entre Francia y Aragón.Y es a partir de este momento cuando empieza su declive. La Cité se va abandonando y sus habitantes comienzan a vivir en "la Bastide", al otro lado del rio.

 

por las murallas 4

En 1.997 la ciudad medieval fué inscrita Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tiene 52 torres y 2 fortificaciones concéntricas que totalizan 3 Km de murallas. En ella residen poco mas de 100 personas, casi todos tenderos y artesanos. Sin embargo sus calles y murallas están repletas de turistas curiosos que paseamos sintiéndonos formar parte de otra época.  Donde quieras que mires te encuentras con detalles y rincones únicos.De hecho son muchas las películas que se han rodado allí.

              Sin duda el mejor escenario que se puede encontrar.  

casa-de-piedra-2.jpg

creperie-2.jpg

  torre-de-la-justicia-2.jpgHay que destacar la Torre de la Justicia, construida en el lugar de otra torre galo-romana y que sirvió de prisión a la Inquisición.

 

 

En la cité se encuentra la Basílica de Saint-Nazaire y Saint-Celse. En la foto de la derecha vemos en primer plano la Torre de la Justicia y al fondo, la fachada principal de la Basílica que fué la Catedral de Carcasona hasta 1801. Entre ambas construcciones se encuentra el Palacio Episcopal, sede del poder espiritual de la ciudad. Hoy convertido en un magnífico Hotel.

 

Vista lateral de la Catedral y del impresionante Teatro al aire libre, donde se celebran diferentes espectáculos.

vista-del-teatro-completo.jpg En el siglo XIX,  el arquitecto Viollet-le-Duc, descubrió la cité restaurándola y devolviéndole su aspecto medieval. Una restauración que suscitó alguna polémica entre los mas entendidos.

entre-las-murallas-2.jpg                arcos de la entrada

una curiosidad:  cuenta la leyenda que los visigodos asustados por la llegada de Atila, escondieron el tesoro del Templo de Salomón en un pozo de La Cite, aunque su busqueda no ha dado resultados.

 

 

 

  Son muchas las actividades que se pueden hacer en los alrededores de Carcasona. En Limoux a menos de una hora en coche, se puede visitar el Jardin Botánico y el Museo de Autómates, visita que os recomiendo. Para los niños el Museo de Dinosaurios, el Castillo de Chalabre donde se realizan actividades, animaciones y un espectáculo de caballeria, entre otras.

Y no dejeis de visitar la web oficial de Carcassonne,se pueden ver unas  panorámicas preciosas.

 

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: