Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El canal del Brenta que une Venecia con Padua, fué siempre utilizado como medio de transporte.

 

Las necesidades de la entonces floreciente República de Venecia impulsaron el crecimiento de la demanda de bienes y servicios de lo que se llamaba "tierra firme", tales como cereales, madera, mármoles, piedras calcáreas etc... que llegaban a Venecia por los rios. Esto dió lugar a que en el Veneto, se construyeran canales artificiales para comunicar mejor los rios y hacer mas corto y fácil el transporte, el riego e incluso la utilización de la energía. Esta red de canales  favoreció el intercambio comercial de las ciudades con Venecia y con el mar. 

                                   canal del Brenta 2

Pero fué a partir de los siglos XV y XVI cuando el CANAL DEL BRENTA,  alcanza su esplendor, debido a que los Nobles del Veneto  construyeron magníficas  villas que utilizaban como residencias  de verano, poniendose de moda los paseos y fiestas " di villa in villa".

 

Durante este periodo, se construyeron unas 2.000 villas.

 

A diferencia de Venecia que está construida sobre una laguna, el canal del Brenta transcurre por "tierra firme" ofreciendo la posibilidad a estas nobles y  ricas familias, de adquirir tierras para cultivar; un negocio rentable cerca de la ciudad.  

 

Pero a  la vez,  tambien se sentían atraidos por la belleza del campo y el espacio, un dato importante a tener en cuenta. En las riveras del canal había terreno de sobra para construir grandes villas, con sus jardines y arboledas. Un lugar encantador para aparentar y disfrutar de la temporada de verano, lejos del bullicio de Venecia.

 

 canal-del-brenta-2.jpgEl viaje partía desde la misma ciudad de Venecia en cómodas embarcaciones llamadas "Burchiellos" que ascendían el canal navegable del Brenta.

 

Estas embarcaciones eran impulsadas con remos desde San Marcos a traves de la laguna hasta Fusina, desde donde pasaban a ser arrastradas por caballos hasta Padova a lo largo de la rivera.             

                                                                    por-el-canal-2.jpg

El trayecto entre las villas era  fascinante y divertido. Comediantes y artistas animaban la vida a bordo,haciendo bastante placentero el viaje.  

 

La caída de la República de Venecia a finales del S. XVIII, puso fin a este periodo "della dolce vita veneziana".  Hoy en dia, algunos pueblos han crecido en sus orillas, algunas villas se han convertido en lujosos  hoteles y  otras son visitables por los turistas. Y es que en los años 60 fué propuesto como itinerario turístico.

 

                                         burchielo-2-copia-1.jpg  

 Este es el Burchiello del s. XXI.  Bonito verdad?  La excursión parte desde la misma Plaza de San Marcos y dura todo el dia. Hay varios itinerarios posibles. Puedes pagar tambien la comida o bién hacerla por tu cuenta.                                                 

                                                en el burchielo-2                                          

La excursión la podeis contratar en la agencia de  viajes que se encuentra delante de los embarcaderos de San Marcos. Alli os dan toda la información necesaria de las rutas, los dias y los precios. Hay una guia que explica durante el trayecto y en las villas en las que se hacen las paradas, en italiano e ingles. 

navegando-por-el-canal-2.jpg

Aqui comienza la navegación por el canal. Como podeis ver a la izquierda hay un camino para hacer la ruta en bicicleta o bien andando.

A medida que avanzamos vamos pasando por algunos pueblos, puentes y  esclusas.

                                                                       en-bici-por-el-canal-3.jpg

Mas adelante, en algunas zonas del recorrido se ve a la derecha, la carretera que transcurre tambien por la zona.

Como veis, podeis elegir como hacer la excursión.  

  puente-sobre-el-canal-2.jpg

Son en total nueve puentes giratorios y son totalmente manuales.  Si os fijais, a la derecha, hay un señor que acciona el mecanismo girando el puente sobre la plataforma que se ve abajo.

 

Al gran valor histórico, cultural, artístico y por supuesto ambiental que tiene el  canal del Brenta, hay que añadirle el   valor tecnológico por las obras hidraúlicas realizadas. Como ya he comentado, a lo largo del canal se construyeron puentes y esclusas,  que sirven para igualar el nivel de los diferentes cursos de agua,  y de esta manera que los barcos pudieran remontar o bajar el rio.  Y es que entre Venecia y Padua hay un desnivel de unos  10 metros.

 

esclusa-2.jpg

Una vez que el burchiello entra en la esclusa, detras se cierra la puerta y con potentes motores el nivel del agua comienza a subir, o a bajar, hasta que queda igualado el nivel del agua y se puede continuar con la navegación. En ese momento se abren las puertas.

 

 

 

 

    Itinerario  mapa2.jpg 

 

 Entre las villas que se pueden visitar destaca la majestuosa "Villa Pisani", cargadita de historia. Y no solo impresiona el Palacio por su belleza, tambien  el jardin que imita el modelo frances seguido en el Palacio de Versalles. Ha sido reconocido con el premio "El Parque mas bello de Italia 2008"

 

  fachada-villa-Pisani.jpgLa familia Pisani  contaba con una gran fortuna e influencia. Uno de sus miembros Andrea Pisani Alvisa ( 1664-1741) ocupó importantes cargos, primero como embajador en la corte del Rey Sol y luego fué nombrado Dogo en 1735. Como prueba de la importancia de la familia, podemos ver  la obra maestra del pintor Tiepolo " La gloria de la familia Pisani" decorando el techo del Salón de Baile.

 

Sin embargo, debido a graves problemas financieros, la familia se vió obligada a vender la villa a Napoleón en 1807. Tan solo siete años despues, volvió a cambiar de dueños.  Esta vez, paso a manos de señores del Veneto.                                                                                  

                                                                                  Vista del jardin desde el interior de la Villa.                           villa-Pisani-3.jpg

La Villa se convirtió en Palacio de vacaciones de la Emperatriz de Austria, acogiendo a la aristocracia de toda Europa, como por ejemplo, el Rey Carlos IV de España ó el Zar de Rusia Alejandro I, entre otros.

 

Pero esta etapa de esplendor  terminó cuando en 1866 el Veneto fué anexionado al Reino de Italia. La Villa pasó a formar parte de las posesiones de los Saboya y mas tarde, propiedad del Estado. Finalmente, en 1884 se convirtió en Museo Nacional. 

 

Si os interesa conocer más sobre su apasionante historia ó arquitectura podeis visitar la web oficial: http://www.villapisani.beniculturali.it/

 

 

El inmenso jardin tiene varias construcciones independientes entre si ; originales pabellones como L´exedra y el increible laberinto construido en 1720. Es uno de los mas famosos y mejor conservados de Europa. Consta de nueve círculos concéntricos como marcaba la tradición medieval.

                                                       laberinto villa pisani       

En el centro se encuentra la torreta, coronada por la Diosa Minerva y  rodeada por dos escaleras de caracol por las que se puede subir y contemplar desde arriba todo el laberinto.

Hay una chica (en la torre) que ayuda a los turistas a encontrar el camino para llegar al centro y a salir despues de allí, pues os aseguro que no es nada fácil. La altura del seto no te deja ver bien por donde andas y pierdes por completo la orientación en cuanto das unas cuantas vueltas, que os aseguro que las dais. 

 

Tambien se visita la Villa Valmarana y la Villa Foscari. Esta última tambien conocida con el nombre de "La Malcontenta",  destaca por su pórtico monumental.

 

                                 collage-canal-del-brenta2-def.jpg

Since the sixties various and comfortable boats navigate the waters of the Brenta river from Venice to Padua, to bring thousands of tourists to visit the Venetian villas. A group of these boats called "I Batelli del Brenta"  daily connect Venice and Padua stopping at the most beautiful and famous villas built and decorated by prestigious artists.

 

The small cruise starts from Venice passing in front of Villa Malcontenta, Villa Gradenigo and Villa Barchessa Valmarana. The Villa Pisani the biggest villa in Veneto as a National Museuum. A Ducale Palace inland built for the Pisani family.

 
 Todos los derechos reservados. prohibida su reproducción total o parcial.
 
Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: