Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Una mirada al pasado.

Una mirada al pasado.

Cuando te hablan de las murallas de Cádiz te cuentan historias de piratas, de asaltos a la ciudad, de buques hundidos, de las tropas de Napoleón que no llegaron a entrar, de las misteriosas cuevas de María Moco etc…. Desde pequeña me preguntaba qué era lo que buscaban aquí, en una ciudad pequeña, acogedora, tranquila.

Unida a San Fernando por un estrecho istmo de unos 8 km de largo; desde la autovía vemos una bonita vista con la playa a un lado y al otro la bahía.

Cádiz la ciudad más antigua de occidente, fue fundada por los fenicios hace unos 3.000 años. Además de ser un puerto seguro para las naves, su situación geográfica la convertía en un lugar estratégico para el comercio entre Europa y el norte de Africa, y entre el Atlántico y el Mediterraneo.

La mejor manera de conocer el origen de la ciudad y la forma de vida de los antiguos fenicios es visitando el "Yacimiento Arqueológico Gadir". En las excavaciones realizadas a nueve metros de profundidad en el antiguo Teatro El Cómico se han encontrado restos de Gadir, sus calles, algunas viviendas y utensilios del siglo IX a.C.

En la crónica de Alfonso X el sabio se dedica un pasaje a la incorporación de Cádiz al reino de Castilla:”…….llegaron a las puertas de Cádiz y como las gentes estaban seguras y tenían las puertas de la villa abiertas de noche, los cristianos tomaron la villa, se apoderaron de las torres del muro…..”

Cádiz fue incorporada a la corona de Castilla con Alfonso X en el año 1260. Así se cuenta en los libros de historia, aunque la falta de documentos directos hace que los investigadores sigan tenidendo muchas dudas. Lo que si parece cierto es que no hubo una gran batalla y que el monarca tuvo mucho interes por esta pequeña villa.

Alfonso X mandó reedificarla y protegerla, dotándola de un recinto amurallado con forma de cuadrilátero. En una de sus esquinas en el punto más se mandó construir la catedral. La población que en un principio era más bien escasa, aumentó traspasando los límites de la muralla.

Ilustración del Cádiz Medieval de Alfonso X.

Ilustración del Cádiz Medieval de Alfonso X.

Es a partir del siglo XVI y gracias al comercio marítimo sobre todo con las Indias, cuando Cádiz conoce un despegue económico sin precedente pero que se termina convirtiendo en la mayor de sus pesadillas. Sus habitantes vivían con angustia y miedo ya que la ciudad se encontraba prácticamente indefensa. Los muros levantados en época anterior, no servían para protegerlos en un supuesto ataque enemigo; tampoco se contaba con soldados experimentados ni con un presidio. La amenaza de los piratas era una realidad, sobre todo de los grandes enemigos de la corona española, los ingleses. Si atacaban, la ciudad quedaba prácticamente aislada; la situación geográfica y estratégica que tanto había favorecido a la ciudad más antigua de occidente, actuaba ahora en su contra.

Como cuenta Juan de la Lastra y Terry en su libro “Cádiz trimilenario”, la población llegó a tener verdadera psicosis. Y el miedo se hizo realidad; se produjeron varias incursiones de corsarios turcos y berberiscos aunque lo peor estaba por llegar. Primero en 1580, Drake consigue entrar en la bahía saqueando y quemando la flota de ultramar y pocos años después en 1596, el Conde de Essex llega a ocupar la ciudad, saqueándola y arrasándola; a su paso, dejaron una ciudad casi en ruinas, casas e iglesias quemadas, animales muertos abandonados en las calles y lo que era más grave, una población asustada que miraba con preocupación el fin del comercio, su medio de vida, y quizás el fin de Cádiz.

Sin embargo, aunque muchos intereses jugaban en contra de Cádiz, finalmente Felipe II decidió reconstruir la ciudad y fortificarla. Entre los proyectos que se le encarga al ingeniero Cristóbal Rojas está la construcción de la fortaleza de Puntales. Pocos años antes de este ataque, en previsión y por ser una de las zonas de más fácil acceso, se había levantado una pequeña fortaleza con un torreón artillado con cinco cañones, aunque de poco sirvió.Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia jugó un papel decisivo de lo que sus vecinos se sienten muy orgullosos.

También se le encargó la construcción del Castillo de Santa Catalina en la playa de la Caleta.

CADIZ y sus murallas.

Tras un nuevo ataque anglo-holandes en 1625, ésta vez afortunadamente sin éxito, se decidió rodear con murallas todo el recinto urbano.

A la derecha, plano con las defensas de la ciudad correspondiente al año 1799: en él se pueden observar las principales baterias y castillos.

Así quedó Cadiz fortificada a finales del siglo XVIII. Desde el baluarte de San Carlos, en la zona mas cercana al puerto, se extendia la muralla y los baluartes que rodeaban la la ciudad.

Muralla de San Carlos y Alameda con el baluarte de la Candelaria.
Muralla de San Carlos y Alameda con el baluarte de la Candelaria.

Muralla de San Carlos y Alameda con el baluarte de la Candelaria.

Las murallas de San Carlos formaban parte del frente de la bahía protegiendo la entrada en el puerto. Aunque a principios del siglo XX se derribaron muchos tramos de muralla como por ejemplo, todo el frente portuario atendiendo a las nuevas necesidades de la ciudad, aún podemos pasear por parte de la muralla de San Carlos, seguir por la Alameda en dirección al baluarte de la Candelaria y continuar el paseo hasta llegar a la playa de la Caleta con los castillos de Santa Catalina y San Sebastian.

Vista de la bahía desde el baluarte de la Candelaria. Al fondo Valdelagrana y el Puerto de Santa María; a la izquierda la Punta de San Felipe y la entrada en el muelle.

Vista de la bahía desde el baluarte de la Candelaria. Al fondo Valdelagrana y el Puerto de Santa María; a la izquierda la Punta de San Felipe y la entrada en el muelle.

Y a partir de ahí continuar por el "campo del sur" hasta llegar a las Puertas de Tierra. El paseo en ningún momento se interrumpe, se puede rodear todo Cádiz. Si un día hubo que defenderla, hoy es una ciudad para pasear junto al mar.

CADIZ y sus murallas.

Pero sigamos hablando de sus murallas, aunque para ello nos tenemos que ir a la entrada de la ciudad, a la autovia que une Cádiz con San Fernando. Fue la única entrada que tuvo Cádiz hasta que en el año 1969 se inauguró el puente de Carranza que atraviesa la bahía.

Poco tiempo quedaba para la Guerra de la Independencia y el largo asedio que sufrió la ciudad por las tropas napoleónicas, nada más y nada menos que 30 meses. Precisamente fueron las fortificaciones de la ciudad lo que hizo que Napoleón descartara el ataque por mar y decidiera atacar por tierra, dando por hecho que sus ejércitos entrarían sin ningún problema. El mismísimo Napoleón que conquistó media Europa entrando incluso en Moscú, no consiguió entrar en Cádiz.

Por otra parte, la bahía estaba controlada por barcos españoles lo que permitía seguir abasteciendo a la ciudad y mantener las comunicaciones marítimas con América.

Fuerte de Cortadura.

Fuerte de Cortadura.

El "fuerte de Cortadura" fue construido por los mismos gaditanos durante la Guerra de la Independencia para la defensa de la ciudad ante el avance de las tropas de Napoleón. Desde la playa o desde la autovia de entrada a Cádiz podemos ver los restos del castillo.

Siguiendo la costa atlántica, se encuentra el Castillo de Sancti Petri, un pequeño baluarte defensivo construido sobre el islote del mismo nombre. En el siglo XIII con motivo de la reconquista de Cádiz, se levantó la primera torre-atalaya y es a partir del siglo XVI cuando adquiere una mayor importancia estratégica y militar formando parte de la línea de fortificaciones que protegían la costa de los ataques de los piratas y tropas enemigas. Su objetivo era repeler los ataques por mar evitando el desembarco en las playas y el avance por tierra.

CADIZ y sus murallas.

En la esquina superior derecha vemos el castillo de Sancti Petri. Abajo a la izquierda de la imagen, el "fuerte de Cortadura". La foto está sacada con marea baja. Si nos fijamos bien se puede apreciar "punta boquerón", es el camino de arena que está al fondo, casi frente al castillo.

En esta otra imagen, vemos el castillo bastante más cerca y con marea alta.

CADIZ y sus murallas.

El castillo fue declarado Bién de Interes Cultural con la categoría de Monumento.

Durante la Guerra de la Independencia fue duramente bombardeado. Hoy solo queda la torre del s. XVI que continúa sirviendo de faro y los muros que se construyeron en el s. XVIII.

Con marea baja se puede ir andando desde el castillo de Cortadura hasta punta boquerón, un paseo muy bonito para hacer con tiempo y ganas porque quizás no lo parece pero son bastantes km.

 

"LOS TÚNELES DEL TIEMPO", así titula su autor Oscar Castaño Veguilla. el gran trabajo de investigación realizado sobre las murallas de Cadiz y las llamadas cuevas de maria moco.  

cuevas maria moco (1)

Comienza con la  construcción de las Puertas de Tierra y los glacis acompañada de abundante fotografía y cartografía, para continuar con los túneles, minas y contraminas; que són, cual era su finalidad; como se construyeron y lo que es más apasionante, la reconstrucción de la red de galerías tal como existió con todo los detalles, además de dedicar un apartado a los ingenieros del siglo XVIII. Y como no, un recorrido histórico por la primera Constitución española de 1812 que fue aprobada por las Cortes Generales reunidas  en Cádiz.

cuevas maria moco (2)

Como él mismo se define, es un entusiasta de la historía, arqueología, espeología y del misterio, sobre todo de su tierra. Un trabajo muy completo hecho con mucho entusiasmo y con la ilusión de que un día puedan restaurarse y visitarse algunos túneles y dar a conocer una parte de la historia que ha sido olvidada.

cuevas maria moco (3)

Deciros que desde la web se puede hacer una visita virtual a los túneles y curiosear numerosa cartografía y dibujos hechos por él para conocer todos los secretos.  ¡ No os lo podeis perder!.

 

Para terminar os voy a dejar unas fotografías de las Puertas de Tierra. La primera corresponde a la maqueta que se puede ver en el Museo de las Cortes, en la calle Santa Inés, (para los que no la hayan visitado). Se realizó en 1777 por orden del Rey Carlos III. Se puede ver el conjunto defensivo tal y como se construyó.

CADIZ y sus murallas.
CADIZ y sus murallas.

En determinadas fechas, se abre al público el paseo por las murallas y se organizan visitas guiadas al interior del torreón.

Puertas de Tierra.

Puertas de Tierra.

CADIZ y sus murallas.
CADIZ y sus murallas.

NI PIRATAS, NI TROPAS ENEMIGAS ....................LA TRACA FINAL !!!!!!!

Tag(s) : #viajes - fotografias, #lugares y eventos

Compartir este post

Repost 0