Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Playas del litoral gaditano, la Barrosa y Sancti Petri.

La provincia de Cádiz puede presumir de paisajes de costa y de sierra; de parques naturales y de playas de arena fina. Lugares realmente bonitos  en los que se mezcla el viento, el mar y la arena con una historia que merece la pena conocer. Lugares sencillos y queridos por su gente.

En estos días de otoño casi veraniegos, hemos podido continuar disfrutando de los paseos por playa, y lo mejor, con menos gente.

Comenzamos el paseo en la playa de Sancti Petri, unos dos km de playa que se extiende desde el caño de Sancti Petri hasta el acantilado que la separa de la playa de la Barrosa, el Farallón de Laja Bermeja, aunque con marea baja se puede rodear por las rocas.

 

Contiguo a la costa se encuentra el "Parque Periurbano de la Barrosa", 125 hectáreas de pinares  y dunas que recorren la linea de playa desde el mismo caño de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco. Un bonito entorno natural de gran valor paisajístico y ambiental, que había que  proteger por lo que fue declarado "parque Periurbano" por la Junta de Andalucía en el año 1999 además de ser incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

Es un bonito paseo que se puede hacer en cualquier época del año.  No hay mejor terapia que perderse un poco por los caminos   respirando el aire limpio que viene del mar,  disfrutando de la naturaleza y de los paisajes.

Hay que seguir las tablas de madera para recorrer los pinares y llegar a las escaleras que hay dispuestas para bajar a la playa.

 

Por el camino encontramos algunos miradores de madera donde parar un rato a la sombra y observar mejor la panorámica.

 

Es  una de las bajadas a la playa.

 

La marea estaba muy baja dejando al descubierto gran parte de las rocas.

 

No es un buén lugar para el baño pero si para pasear y tomar el sol.

Al fondo, a unas 2,5 millas de la costa vemos el castillo de Sancti Petri. 

El castillo se asienta a en un pequeño islote en la desembocadura del caño de Sancti Petri, entre los términos municipales de Chiclana y San Fernando. Se trata de un caño poco profundo que comunica las aguas del océano con las de la bahía de Cádiz y que forma parte del ecosistema del Parque Natural Bahía de Cádiz., uno de las principales humedales  del sur de Europa, zona de paso para multitud de aves migratorias.

En la imagen,  vemos al fondo "Punta Boquerón" una línea de dunas vírgenes considerada Monumento Natural. Se puede llegar  andando por la playa de Camposoto en San Fernando.

 

Casi a la entrada del caño se encuentra el Puerto deportivo de Sancti Petri en donde se pueden alquilar Kayaks ó embarcaciones privadas para pasear o pescar; además cuenta con escuelas de vela, windsurf y buceo.  Hay que tener mucho cuidado porque la corriente es fuerte.

 

También parten periodicamente cruceros panorámicos para conocer la zona.

Cerca del puerto se encuentra el antiguo poblado de pescadores, ya casi en ruinas,  que tuvo una gran actividad pesquera a principios de los años 70.

Hay tambien varios lugares para comer, sobre todo pescado.

 

 

 

Según  las fuentes clásicas, en una zona cercana al islote de Sancti Petri, los fenicios levantaron un templo dedicado a Hércules, Melkart para los fenicios, protector de navegantes y comerciantes. También se cuenta que importantes personajes históricos  como Anibal o Julio Cesar  visitaron el templo. Al parecer el  templo tendría unas columnas a la entrada donde se hacían los sacrificios.

 

En el siglo XVI era una necesidad defender la costa de los ataques piratas,  Ingleses, holandeses, tambien berberiscos. Es por eso que el rey Felipe II ordenó construir a lo largo del litoral un sistema de vigilancia que evitara el desembarco y ataque de los temidos piratas,

En el islote de Sancti Petri, debido a su situación estratégica se construyó una torre atalaya, que a su vez comunicaba con otras torres costeras, como la torre del Puerco que se encuentra a pocos km. Ya en el siglo XVII se amplia la fortificación con las murallas y el resto del recinto.

Durante la Guerra de la Independencia fue duramente bombardeado. Hoy solo queda la torre del s. XVI que continúa sirviendo de faro y los muros que se construyeron en el s. XVIII.

El castillo fue declarado Bién de Interes Cultural con la categoría de Monumento.

Farallón de Laja Bermeja.

Farallón de Laja Bermeja.

El acantilado está formado por la piedra ostionera tan característica de la costa gaditana. Paseando por la orilla podemos ver con todo detalle los restos fosiles que han quedado en las piedras, sobre todo conchas y cascaras de distintos moluscos.

 

En los siglos XVIII y XIX la piedra ostionera fue muy utilizada en la construcción de edificios civiles, militares y religiosos.  Bien tallada, su color y textura aresnica tan peculiar la convertían en un bello elemento decorativo en las fachadas.

Hay muchos ejemplos de construcciones repartidas por la provincia, quizás una de las más emblemática sea la Catedral de Cádiz.

 

 

 

Playas del litoral gaditano, la Barrosa y Sancti Petri.
Playas del litoral gaditano, la Barrosa y Sancti Petri.

Las fotos están sacadas en el Paseo Marítimo de la Barrosa,  en la zona conocida como la 1ª pista.  La Barrosa, es una playa urbana muy frecuentada en temporada alta dotada de todo el equipamiento necesario además de un paseo peatonal donde podemos encontrar restaurantes, tiendas, zonas ajardinadas..... además de zonas de aparcamientos.

Desde aquí podemos divisar la costa en toda su extensión desde los acantilados y el castillo de Sancti Petri a la derecha, hasta el cabo Roche a la izquierda.

 

Vista de la playa de la Barrosa desde la Torre del Puerco.

Vista de la playa de la Barrosa desde la Torre del Puerco.

La conocida como la playa del Puerco es una playa con mucho encanto y más tranquila incluso en temporada alta al quedar más aislada de las urbanizaciones.

Podemos dejar el coche en la zona de aparcamiento que se encuentra delante del Hotel Barceló o bién se puede continuar hasta la Torre del Puerco.

Playas del litoral gaditano, la Barrosa y Sancti Petri.

La conocida como la Torre del Puerco era una antigua torre vigía construida en el siglo XVI que formaba parte del sistema defensivo creado por Felipe II para defender la costa de los ataques piratas.

De planta redonda tiene 2,5 m de diámetro y 7 m de altura.Ha sido catalogada como Bién de Interés Cultural con categoría de monumento por la Junta de Andalucía. Está situada en la zona más alta de la loma desde donde se divisa toda la costa.

Junto a la Torre del Puerco hay una amplia y cómoda rampa para bajar a la playa.

Playas del litoral gaditano, la Barrosa y Sancti Petri.
Playas del litoral gaditano, la Barrosa y Sancti Petri.

 Y desde aquí continuamos el paseo por la orilla hasta llegar a los acantilados de Roche, km de playa para pasear........ para olvidarnos del ruido............para relajarnos ...............

 

Tag(s) : #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: