Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cáceres, ciudad monumental reconocida  por su magnífico estado de conservación. Fue declarada Monumento Nacional en 1949 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en  1986.

Pasear por la ciudad vieja de Cáceres es pasear por una ciudad medieval, además de renacentista y barroca. Iglesias, palacios y casas nobles se suceden y es que no hay rincón sin historia.

Calles y plazas de la ciudad vieja siguen llenas de vida, eventos y bodas, además de un ir y venir continuo de turistas curiosos, A lo que hay que añadir las visitas guiadas por "juglares" que te contarán historias y te harán reir. Es divertido encontrarlos a la vuelta de la esquina, nos transportan a otro tiempo.

 

 

Ayuntamiento y parte de las murallas de la ciudad vieja.

Ayuntamiento y parte de las murallas de la ciudad vieja.

Comenzamos la visita en la Plaza Mayor, una amplia explanada fuera de las murallas que se fue convirtiendo en lugar de encuentro de vecinos y mercaderes. En ella, a lo largo de los siglos, se han celebrado multitud de eventos desde ferias y mercados hasta corridas de toros. Es sin ninguna duda el corazón de la ciudad, el espacio que une la ciudad vieja con la nueva que se fue edificando fuera de las murallas.

De forma rectangular llama la atención su sencilla armonía. En el lado oeste de la plaza destaca la uniformidad de las fachadas asi como los soportales de piedra del siglo XVI,  antes ocupados por gremios de artesanos,  hoy por bares, restaurantes y tiendas.

A la derecha se encuentra el Ayuntamiento construido a finales del siglo XIX y al frente,  los restos de la muralla almohade. En el centro, una amplia escalinata nos conduce al Arco de la Estrella, la entrada más habitual para acceder a la ciudad monumental,

El arco de estilo barroco, se construyó en el siglo XVIII para permitir la entrada de los carruajes a la ciudad.  Era una necesidad de aquel tiempo por lo que se procedió a derribar una de las puertas medievales, la Puerta Nueva, bajo la cual la reina Isabel de Castilla juró los Fueros y privilegios de Cáceres. 

A la entrada sobre el arco vemos el escudo de Cáceres mientras que en la parte posterior se dispuso un pequeño templete con la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Bajo ella figura un escudo en piedra de la familia Carvajal.

Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A la izquierda del Arco de la Estrella se encuentra la Torre de Bujaco, una de las torres albarranas construidas por los árabes en el siglo XII. Todo un símbolo de la ciudad.

A la derecha vemos otras dos torres; la primera, la Torre de la Hierba perteneciente al siglo XIII es también una torre albarrana mientras que la siguiente, la Torre de los Púlpitos es una torre cristiana del siglo XV.

Desde la Plaza Mayor podemos fijarnos mejor en los detalles de la Torre de Bujaco. De  planta cuadrada y rematada por almenas tiene una altura de 25 metros. Destacan los dos matacanes laterales y el frontal que se apoyan sobre cinco mensulones (salientes del muro). Los matacanes eran un elemento defensivo de la época ya que en caso de asedio permitían atacar al enemigo quedando a la vez protegidos.
 

Torre de Bujaco y ermita de la Paz.

Torre de Bujaco y ermita de la Paz.

En la cara occidental que da a la Plaza Mayor, hay un pequeño balcón que se añadió en el siglo XVI  que se conoce como el balcón de los Fueros.

La Torre de Bujaco fue también conocida como la torre del reloj ya que a finales del siglo XVI se instaló un reloj hasta el año 1791 que fue trasladado a la Iglesia de San Mateo. 

En la Edad Media, Cáceres llego a reunir más de veinte ermitas; aunque muchas desaparecieron otras fueron convertidas en parroquias y  siguen presentes. Por ejemplo la ermita de la Paz junto a la torre de Bujaco.

Construida en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua capilla dedicada a San Benito. En la fachada, tres arcos de medio punto sobre pilares de piedra y una reja que cierra el pórtico.

Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La entrada a la Torre de Bujaco está a mano izquierda subiendo la escalinata, antes de atravesar el Arco de la Estrella. Es una visita que merece la pena, no solo por las vistas que hay desde la torre sino también por el paseo que se puede dar por el adarve, es decir, por la parte alta de  las murallas. 

En Cáceres hay varias calles que conservan el nombre de adarves como son los adarves de Padre Rosalío, de Santa Ana y de la Estrella. Son calles estrechas,  antiguos caminos de ronda, por las que podemos recorrer las murallas.

Adarve de Santa Ana.

Adarve de Santa Ana.

Pasado el Arco de la Estrella podemos tomar a la derecha  por el adarve de Santa Ana para llegar al Arco de Santa Ana ó  Puerta del Postigo, también del siglo XVIII. Esta era una puerta secundaria de la villa medieval. Y continuamos el paseo por el adarve del Padre Rosalio que termina en la puerta de Mérida.

 

 

 

A la izquierda,  Adarve de la Estrella y al fondo el Palacio Toledo-Moctezuma convertido hoy en el Archivo Histórico Provincial.

El palacio debe su nombre a Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca Moctezuma II casada con un noble cacereño Juan Cano de Saavedra. La construcción es del siglo XV aunque modificado posteriormente por un nieto de la princesa azteca. Fue Hernán Cortés quién bautizo a la princesa con el nombre de Isabel.

 

 

Vista del palacio desde la Concatedral.

Vista del palacio desde la Concatedral.

En 1169 Fernando II toma la villa de Cáceres dejando su defensa en manos de un grupo de 12 caballeros liderados por Pedro Fernández, Señor de Fuentecalada perteneciente a la alta nobleza del reino de León. Un año después,  estos caballeros fundan la Congregación de los Fratres de Cáceres, también conocida como los Hermanos de Cáceres ó los Fratres de la espada, como una orden religiosa-militar.  Es el origen de la Orden de los Caballeros de Santiago.

Pero pocos años estuvo en manos cristianas ya que en 1173 el caudillo almohade Abu Yaqub arrebato la ciudad degollando a los últimos cuarenta fratres que defendían la torre del asedio. La conquista definitiva no llegó hasta el año 1229 con Alfonso IX de León, un 23 de abril, día de San Jorge. 

Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el palacio de Carvajal hoy sede del Patronato de Turismo y Artesanías de Cáceres se expone la maqueta de la ciudad antigua ó ciudad monumental, realizada por Vicente Ruiz Durán.

Tiene unas medidas de 2.00 x 1.50 a escala de 1:250. Para su realización ha sido necesario hacer previamente el levantamiento de planos con cota de todas las calles cada 50 cm. Se han levantado planos de todas y cada una de las fachadas y paramentos verticales de todos los edificios. Se han realizado más de 2900 fotografías, planos de planta de todos los edificios etc.... un trabajo impresionante realizado durante diez años.

Buscando en internet he encontrado este video publicado recientemente por Vicente Ruiz, no os lo podéis perder.

Y desde el Palacio de Carvajal continuamos la visita del centro histórico; plazas, iglesias, palacios........ hay muchas cosas que ver.

Tag(s) : #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: