Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Alrededores de Lisboa. Cascáis, Ciudadela y playas.

A unos 30 km de Lisboa se encuentra Cascáis, una pequeña y acogedora ciudad en la costa atlántica. Una ciudad turística con una amplísima oferta hotelera, que bien puede servirnos de base para conocer Lisboa y sus alrededores, disfrutando de sus paisajes y de la tranquilidad de sus playas.

La ciudad de Cascáis pasó de ser un pequeño pueblo de pescadores a convertirse en lugar de veraneo de la familia real portuguesa. Fue en el año 1870 cuando el rey Luis I estableció su residencia veraniega en la Ciudadela lo que atrajo a nobles y aristócratas tanto nacionales como extranjeros.

Ya en el siglo XX, a partir de los años 30, Cascáis y su vecina Estoril fueron sin duda el lugar de moda para la clase alta portuguesa y europea, familias reales y algunas grandes fortunas como por ejemplo Onasis. A Cascáis se le conocía como "el refugio de los famosos".

Vista de la Ciudadela desde Estoril.

Vista de la Ciudadela desde Estoril.

La Ciudadela de Cascáis de la que forma parte el Fuerte de Nuestra Señora de la Luz y la Torre de San Antonio está clasificada como de interés de propiedad pública por Decreto de 29/9/1977.

La Torre de Cascáis también conocida como "la Torre de San Antonio de Cascais" ó "la Torre fortificada" es la construcción más antigua. Su origen se remonta a la Edad Media, bajo el reinado de Juan II ( 1481-1495) cuando se diseñó la construcción de tres fortificaciones para defender la entrada del río Tajo y el puerto de la capital, Lisboa. En la orilla izquierda, se levantó el Baluarte de Caparica y en la orilla derecha, la Torre de Cascáis y la iglesia de Santa María de Belén.

El Fuerte de Nuestra Señora de la Luz, situada en la cala del mismo nombre, domina la orilla derecha de la desembocadura del rio Tajo. Desde Estoril se ve Cascáis al fondo y la Ciudadela, aunque no se distingue muy bien por las construcciones de atrás y el puerto deportivo.

Cascáis era el puerto exterior de Lisboa lo que le llevo a sufrir ataques de piratas. De hecho durante las llamadas guerras Fernandinas( 1367-1383) el pueblo fue destruido dos veces.

La primera referencia documental que se tiene del castillo y del municipio corresponde a este periodo, y fue el nombramiento de D. Lourenço Gomes de Avelar como el primer donatario del "castillo". En el año 1364 el rey Pedro I le otorga la categoría de villa.

La construcción original se fue reforzando, así a finales del siglo XVI la torre fue rodeada por tres bastiones. Sin embargo, el terremoto de Lisboa de 1755 provocó daños importantes en su estructura como la caída de la parte superior de la torre, de pisos y techos además de grietas en los muros exteriores.

Alrededores de Lisboa. Cascáis, Ciudadela y playas.
Vista de la costa desde la Ciudadela, con Estoril al fondo.

Vista de la costa desde la Ciudadela, con Estoril al fondo.

En la actualidad, la Ciudadela y demás instalaciones son utilizados por el ejército portugués. También sirven como residencia oficial de verano del Presidente de la República Portuguesa.

"Civitates Orbis Terrarum" es una colección de grabados y planos realizados en la Edad Moderna de distintas ciudades del mundo. Georg Braun, canónigo de la Catedral de Colonia, fue el impulsor de este gran proyecto y Franz Hogenberg, el encargado de realizar la mayor parte de las planchas para la estampación.

En total se publicaron seis libros entre 1572 y 1617, un conjunto de más de 500 vistas y mapas de ciudades de Europa sobre todo, pero también de Africa, Asia y algunas de América. Un trabajo maravilloso, siempre me han gustado mucho los mapas.

Entre las ciudades europeas está Lisboa y Cascáis.

Praia da Ribeira.

Praia da Ribeira.

Desde la Ciudadela continuamos el paseo marítimo en dirección al centro. La primera playa que vemos es la "praia da Ribeira", una pequeña playa pequeña con mucho encanto, de arena fina y aguas tranquilas. Era el lugar donde antiguamente fondeaban los barcos de pesca.

Praia da Rainha, al fondo Estoril.

Recorremos las animadas calles del centro repletas de turistas buscando dónde comer y algo para comprar; entre sus calles nos acercamos a la Praia da Rainha, conocida por ese nombre por haber sido la playa privada de la Reina Doña Amelia.

Una playa pequeña pero muy pintoresca rodeada de acantilados y con vistas al puerto pesquero; es ideal para refrescarnos un poco y alejarnos por un momento del bullicio del centro.

Hay que continuar la costa en dirección oeste para llegar a la "Boca do Inferno", a solo dos km de Cascáis. Se puede ir andando, en bici ó en coche y aparcar justo delante.

Los acantilados se sumergen en el mar formando grutas y oquedades de hasta 20 metros. Es algo que siempre nos llama la atención, podríamos pasarnos horas mirando el ir y venir de las olas, oyendo como golpean sin cesar, contemplando la fuerza de la naturaleza. Precisamente su nombre, "boca del infierno" se debe al rugir del agua cuando sube la marea o en días de temporal.

Alrededores de Lisboa. Cascáis, Ciudadela y playas.

Mas al oeste, a unos 7 km desde Cascáis se encuentra la "praia da Guincho", ideal para los surfistas y windsurfistas profesionales por el fuerte oleaje y los vientos. Gracias a que la playa forma parte del Parque Natural Sierra de Sintra, ha quedado a salvo de intereses urbanísticos.

Se puede ir desde Cascais en bici aunque hay que tener cuidado con las altas temperaturas en verano.

Se puede terminar esta pequeña excursión en los acantilados de "Cabo da Roca", el punto más occidental de la Europa continental. Un paseo que queda pendiente.

Tag(s) : #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Compartir este post

Repost 0