Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tarifa, playa de los Lances. Parque Natural del Estrecho.

Pasear por la playa de Los Lances es pasear por un "paraje natural" que se encuentra dentro del "Parque Natural del Estrecho". Una extensa playa de arena fina desde donde se divisa la costa africana; una playa preciosa en un entorno natural único. El paseo lo comenzamos en Tarifa, dejando atrás la Isla de Tarifa y las montañas del continente africano.

Era un día de poniente; por si alguien no lo sabe los vientos de levante y poniente se disputan el protagonismo en el Estrecho, es raro coger un día con poco viento, aunque de vez en cuando lo hay. Cuando hace poniente el horizonte aparece más nítido, más claro, lo que permite ver kilómetros y detalles de la costa de Africa que otros días se pierden detrás de la bruma ó las nubes. Es una maravilla!!!

En la playa de Los Lances podemos distinguir la zona norte más cercana a Tarifa y la zona sur, más alejada y mucho más tranquila. El río Jara separa ambas zonas y hasta allí llego nuestro paseo, ya que la marea estaba muy alta y era difícil atravesarlo. Sin embargo, la laguna que se forma en la desembocadura del río con la marea alta es un buen lugar para los principiantes de kite al no tener más de medio metro de profundidad.

A lo lejos, la ensenada de Valdevaqueros.

Playa de Valdevaqueros, Tarifa.
Playa de Valdevaqueros, Tarifa.

Playa de Valdevaqueros, Tarifa.

El fuerte viento de levante que sopla en todo litoral impidió el desarrollo turístico de Tarifa al estilo de la Costa del Sol ó de otras zonas del levante que fueron rapidamente urbanizadas. Y ha sido ese mismo viento de levante el que le ha dado a Tarifa fama mundial convirtiéndola en el paraíso de los windsurferos que saben cómo disfrutar y aprovechar las fuertes ráfagas de viento.

La playa de Valdevaqueros es sin duda el mejor destino para practicar windsurf, kitesurf y todas las variantes que van saliendo.

Los primeros que llegaron a principios de los años 80 se quedaban con sus tablas en la zona de Valdevaqueros para no molestar en un pequeño camping "Torre de la Peña". Nosotros también conocimos las playas de Tarifa a mediados de los años 80, y también nos quedamos en el Torre de la Peña a pesar de no ir con tablas. Era un camping pequeño pero con mucho encanto, con extranjeros y gente de aquí. Para volver como no teníamos coche hacíamos auto-stop para que nos llevaran a Tarifa y allí coger un autobús. Era un ambiente especial... Nos gustaba pasear por la playa, km de playa para nosotros y también conocimos el hotel "Dos Mares" donde a veces entrábamos a tomar una cerveza fresquita.

Os dejo un enlace muy interesante; habla de los primeros que llegaron, de los que apostaron por Tarifa y de como hoy, Tarifa, se ha convertido en una marca. No dejéis de leerlo.

Tarifa, playa de los Lances. Parque Natural del Estrecho.

Volvemos a Tarifa, nos vamos a acercar a "la playa chica" al otro lado de la isla de Tarifa, es la última playa del Meditarráneo.

La isla de Tarifa es el punto más meridional de la península y de la Europa continental y es la linea divisoria entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Tarifa, playa de los Lances. Parque Natural del Estrecho.

La conocida como "playa chica" se encuentra entre la Isla de Tarifa y el puerto, solo 400 m de largo por 28 m de ancho, aunque lo que la hace especial para los tarifeños es que queda protegida del levante.

Es una playa urbana, cómoda con las instalaciones necesarias y unas vistas preciosas del Estrecho. El Santo, es como se conoce a la estatua del Sagrado Corazón de Jesús situada al final del dique del mismo nombre. Es uno de los dos diques que protege el puerto de Tarifa.

Y al fondo Africa, con el imponente monte Musa que se eleva hasta los 851 metros, y que para algunos era una de las dos columnas de Hércules citadas en el mito.

Tarifa, playa de los Lances. Parque Natural del Estrecho.

Vista del Estrecho desde la N-340, a la derecha la Isla de Tarifa.

De Algeciras a Tarifa por la N-340 vemos unas vistas impresionantes del Estrecho. Se pasa por el puerto del Bujeo y el área recreativa que se encuentra a la altura del km 95, desde dónde se pueden realizar varias rutas de senderismo.

Un poco más adelante, en el alto del cabrito llegamos al "mirador del Estrecho" a 6 km de Tarifa. Desde aquí la distancia entre los dos continentes es mínima, solo 14 km.

Un paisaje para disfrutar y recordar. El video lo saqué como pude entre curva y curva.

Estrecho de Gibraltar, dónde se unen dos mares, donde pelean los vientos. Por donde pasa la vida, dónde se ahogan los sueños de los menos afortunados, Un espacio marítimo protegido hogar habitual de ballenas y delfines que soporta un gran tráfico marítimo y lo que es peor, la continua amenaza que representa Gibraltar. No son pocos los incidentes protagonizados por buques de guerra de la Marina Real Británica en aguas del estrecho.

Tarifa, playa de los Lances. Parque Natural del Estrecho.

Frente a frente, dos orillas, dos culturas.

Tag(s) : #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: