Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La luna y sus mares.

Ha llegado el puente de agosto y pocos días quedan para la luna llena. Y como vuelvo a tener un poco de tiempo aprovecho para seguir sacando fotos de la luna. Tengo la suerte de verla pasar, o mejor dicho, de verla llegar hasta que se pone por el oeste. Una luz blanca, intensa que ilumina el cielo y el mar; otras veces pequeñita medio anaranjada sobre el mar, parece esperar un poco antes de despedirse. Muchas noches me despierto, parece que se ha quedado una luz encendida, pero no, es la luz de la luna que entra deslizándose sin que nos demos cuenta y se queda ahí silenciosa sin decir nada. Me levanto y voy a verla, como no voy a fotografiarla!!

Te serena, te tranquiliza, te enseña a observar,,,,, y noche tras noche vuelve, entre nubes, entre estrellas..... poderosa y mágica, simplemente te hechiza.

La foto es de la madrugada del 15 de agosto con la luna al 77%. Es un buen momento para observar y sacar fotos ya que hay mas contrastes que con la luna llena.

Poco a poco voy cogiendo más práctica; con una mano sujeto la cámara mientras que con la otra voy ajustando el enfoque del telescopio, aunque de momento me falta una tercera mano para pulsar el disparador remoto del PC. Las imágenes están sacadas en modo Manual, Tv 1/10, ISO 200 y con el ocular de 20 mm del telescopio.

La luna y sus mares.

El siguiente paso es probar con el ocular Hyperion de 5 mm que acabo de comprar. En principio es más cómodo de usar pero me encuentro con el problema de que tengo que ver a través de la cámara y no me resulta muy fácil.

Decepción total !!!! no veía nada, solo reflejos, así que decidí como tantas veces, esperar un par de días y probar otra vez.

Madrugada del día 17, casi luna llena. Parece que empiezo a ver algo entre tantos reflejos, sobre todo en el borde comienzo a distinguir detalles de la superficie lunar; aparecen algunos cráteres.

Es difícil enfocar bien y tampoco tengo una vista muy buena. Otro problema es que necesito luz, por lo que tengo que sacar la foto con una velocidad muy baja pero no puedo con el disparador remoto, así que me salen algo movidas. Al procesar las imágenes aumento la exposición, la nitidez y un poco el contraste.

La luna y sus mares.

Nuevo intento, madrugada del día 18. Decidí aumentar la sensibilidad ISO a 400 y 800 dejando la velocidad en 1/20 para que no me quedaran movidas. Bueno ............. pasables.......... de momento...........

La luna y sus mares.

Los mares, que se perciben a simple vista como manchas oscuras, son zonas extensas ó cuencas bajas formadas hace unos 3.000 millones de años como consecuencia del impacto de grandes asteroides que fueron produciendo erupciones basálticas.

El basalto, roca ígnea volcánica de color oscuro, refleja mucho menos la luz del sol que el resto de la superficie lunar, formando ese bonito y singular contraste que todos vemos. El basalto es la roca volcánica más común de la Tierra; cubre cerca del 70% de la superficie terrestre formando la mayor parte de los fondos oceánicos. También se encuentra en Venus, Marte y en algunos meteoritos.

Según su extensión se distinguen entre mares y océano, entre lagos y pantanos. Y todos reciben nombres evocadores..................el mar de la Tranquilidad ....... el mar de la Serenidad...... de la Fertilidad...... de la Lluvia...... de las Nubes; el océano de las Tormentas..........

La luna y sus mares.

El océano de las Tormentas es el mayor de los mares de la Luna, una gigantesca cuenca de unos 3.000 km de diámetro, casi como los EEUU. Por su gran extensión y su forma su origen no estaba tan claro. A partir de los datos obtenidos por la "misión Grail de la Nasa", unas sondas gemelas que orbitaron la Luna en el año 2012, los científicos afirman que "no se formó por el choque de un gran asteroide sino que surgió de una gran columna de magma del interior del satélite."

La luna y sus mares.

De nuevo, hoy 21 de agosto he seguido haciendo pruebas, aunque sigo sin encontrar la forma.

Esta madrugada empecé a partir de las seis de la mañana hasta las siete, con la luna alta pero justo enfrente a diferencia del último día que la tenía más alta y a la izquierda. ISO 200, Tv 1/4, más detalles pero movidas.

22 de agosto. Hoy la luna estaba muy alta asi que he tenido que esperar. Sobre las siete y media me he levantado, ya había amanecido, así que he utilizado el ocular de 20 mm que trae el telescopio para observaciones terrestres. No me atrevía a usar el Hyperion.

Con un cielo claro he notado la diferencia, no salen movidas y se ven mejor los detalles de la superficie lunar. La foto que he elegido para la portada está sacada a las 08:10, Tv 1/15, ISO 200. La luna empieza a menguar, hoy está al 84%.

La luna y sus mares.

10 de septiembre, luna en cuarto creciente casi al 64%. Hace dos noches me pude poner un ratito y lo primero que me llamó la atención es que veía mucho mejor con el ocular Hyperion; supongo que al estar la luna menos iluminada no tengo tantos reflejos y por otro lado, quizás voy aprendiendo a ver.

Desde luego, con la luna en cuarto creciente hay mucho más contraste, por lo que se distinguen mejor los detalles de la superficie lunar. Es un buen momento para sacar fotos, aunque noto que me falta luz sobre todo en las zonas cercanas a la penumbra así que fuí subiendo la sensibilidad ( ISO).

Las fotos están sacadas sobre las 23:30; ISO 1600; Tv 1/15;

La luna y sus mares.
Tag(s) : #fotografia

Compartir este post

Repost 0