Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.
Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

Empezamos el paseo en el Puerto deportivo del Saladillo, situado en la Bahía de Algeciras en la fachada sur de la costa algecireña.

Es a partir del año 1995 cuando se inicia la construcción de las instalaciones del muelle de embarcaciones deportivas en la dársena del Saladillo, trasladándose el Real Club Naútico.

Desde la rotonda de "Paco de Lucía" se puede acceder fácilmente al Club Naútico del Saladillo, y disfrutar desde su terraza de unas bonitas vistas del puerto deportivo con el Peñón al fondo.

Continuamos el paseo por la Avda del Puerto y el Paseo de la Conferencia hasta llegar al puerto.

Estación Marítima del Puerto de Algeciras.
Estación Marítima del Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras está considerado como el primer puerto de España y uno de los principales puertos de Europa. Por su evidiable y estratégica situación geográfica, el Estrecho de Gibraltar, es el puente natural entre Europa y Africa, paso continuo de personas y contenedores.

Recientemente ha alcanzado la cifra record de 100 millones de toneladas de mercancías movidas en un año, ( de 1 de abril 2015 a 31 de marzo de 2016), cifra que solo han alcanzado otros tres puertos europeos, Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Una actividad frenética que crece año tras año.

La historia del Puerto de Algeciras se remonta a principios del siglo XX, a raiz de la "Conferencia Internacional" celebrada en la ciudad en el año 1906. En esa fecha se crea la Junta de Obras del Puerto y comienzan a construirse las instalaciones portuarias que poco a poco se van ampliando.

Es a partir de los años sesenta cuando comienza su gran auge debido al aumento del tráfico de mercancias en contenedores, instalándose en el puerto importantes navieras. Es en esta decada cuando se instalan en la bahía el complejo industrial y químico, la refineria de Gibraltar-San Roque de Cepsa y Acerinox.

Las instalaciones no dejan de mejorarse. En el año 2000 se puso en funcionamiento la nueva Estación Marítima, integrando la anterior, aunque el acceso desde el paseo sigue en obras. Este verano se ha estrenado pasarela móvil para facilitar el embarque de pasajeros rumbo a Ceuta.

Paseo de Ribera del llano amarillo con la torre de control al fondo.
Paseo de Ribera del llano amarillo con la torre de control al fondo.

El Puerto de Algeciras ha sabido concentrar el tráfico de pasajeros y de vehículos que cruza el estrecho de Gibraltar, aunque también se puede hacer desde Tarifa. Cada día se realizan mas de 30 salidas en ferrys desde Algeciras y Tarifa hacia Ceuta y Tanger.

Los numeros hablan por si solos; en el año 2015 pasaron por los puertos de Algeciras y Tarifa cinco millones y medio de personas y más de un millón de vehículos, a parte de las mercancias que pasan frutos de los acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea.

En los meses de verano se pone en marcha la Operación Paso del Estrecho, una importante planificación realizada por nuestro pais desde el año 1987 para evitar las colas que durante días llegaban a producirse para embarcar rumbo al norte de Africa.

Paseo de Ribera del Llano Amarillo.

Paseo de Ribera del Llano Amarillo.

La zona conocida como el Llano Amarillo ha sido totalmente remodelada desde el año 2009 en que comenzaron los trabajos de urbanización. El nuevo Paseo Marítimo cuenta con una amplia zona de paseo, areas de sombra y un carril bici que enlaza con el del paseo Juan Pérez Arriete y con el Paseo de la Cornisa, además de zonas verdes y de juegos para niños.

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

Llegamos al final del Llano Amarillo. Hay que continuar el paseo por la Avenida hasta llegar al Paseo de la Cornisa, así se conoce el parque que bordea la costa y llega hasta la playa del Rinconcillo.

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

El parque inaugurado en el año 2007, se extiende desde la Punta del Cementerio hasta la Punta del Almirante algo más de un kilómetro.

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

Pero antes de continuar hacemos una breve parada para contemplar la ciudad con el puerto al fondo. Es una bonita vista. El puerto deportivo desde donde salimos, queda mas al sur.

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

El puente es el acceso norte al Puerto de Algeciras que enlaza directamente con la autovía A-7 evitando el continuo paso de camiones por la ciudad.

Se puede continuar el paseo pasando por debajo del puente desde donde podemos disfrutar de una curiosa vista.

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.
Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

Es un paseo muy bonito y relajante. Se deja atras el ruido del tráfico de la avenida para caminar disfrutando de la tranquilidad y de la vista de la bahía con la playa al fondo; gente paseando y haciendo deporte........

Al otro lado, la playa del Rinconcillo en el interior de la Bahía.

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

Al fondo a la derecha, el Peñón de Gibraltar y La Linea.

Era una bonita tarde de primavera: a pesar de lo que había llovido por la mañana el sol conseguía abrir grandes claros. Lo que más me llamó la atención fue el contraste de colores.

Y una tranquilidad absoluta.

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

Para terminar quiero volver al punto donde iniciamos el paseo, a la entrada al puerto deportivo del Saladillo.

Hay días en que las nubes o la niebla llegan a ocultar por completo el Peñón, literalmente desaparece; es curioso, será el sino de los ingleses. En la imagen, sacada por la mañana temprano, vemos como las nubes se van levantando y marchando, otra bonita vista !!

Bahía de Algeciras, paseos por Algeciras.

A partir de aquí, si siguiéramos hacia la derecha llegariamos a la playa de Getares. Pero aún nos queda un paseo............ la verja está abierta, solo hay que continuar el camino para adentrarnos en la dársena del saladillo, una zona muy frecuentada por aficionados al deporte y a la pesca.

Es un paseo que nos queda pendiente.....otra vez será...

Tag(s) : #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Compartir este post

Repost 0