Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Vista de la Bahía de Algeciras desde el puerto del Bujeo.

Vista de la Bahía de Algeciras desde el puerto del Bujeo.

La playa de Getares situada al sur de la ciudad de Algeciras, se extiende desde la punta de San García hasta la punta de Getares. Es una playa pequeña de 1.500 m de longitud de arena fina, rodeada de montañas con mucha vegetación.

Paseando por la orilla, podemos disfrutar de un bonito paisaje además de ver entrar y salir los ferrys rumbo a Ceuta y Tánger. Estamos justo en la entrada de la bahía de Algeciras, un espacio protegido bajo la denominación de "Parque Natural del Estrecho", un lugar único que une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales; un lugar de encuentro de dos mares y de dos continentes.

El Parque Natural del Estrecho creado en el año 2003, protege el espacio marítimo y terrestre del litoral desde la ensenada de Getares hasta el cabo de Gracia en Tarifa. Además forma parte de la "Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo", creada por la Unesco en el año 2006 para proteger y gestionar la biodiversidad de ambas orillas además de impulsar la cooperación entre los dos países.

Playa de Getares, punta de San García y peñón de Gibraltar.

Playa de Getares, punta de San García y peñón de Gibraltar.

La punta de San García es el cabo que cierra la ensenada de Getares; su costa es baja pero acantilada y está rodeada de arrecifes.

En la punta de San Garíia se encuentra el "Parque del Centenario" y los restos del antiguo Fuerte de San García, declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Construido en el siglo XVIII, el Fuerte debía defender la costa de las incursiones británicas controlando el paso de embarcaciones desde la playa de Getares a la ciudad de Algeciras.

Los terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se cedieron al Ayuntamiento en el año 2006 tras firmarse los convenios de colaboración puerto-ciudad.

Bahía de Algeciras y playa de Getares.  Parque Natural del Estrecho.

La playa de Getares es una bonita playa urbana, rodeada de urbanizaciones de adosados y con un paseo marítimo equipado de bares, restaurantes y tiendas.

Se puede acceder fácilmente en coche ó en autobús. Desde el puerto se puede coger la linea 8, que te deja en la misma playa, ó la línea 3 que te deja más lejós, en la parte alta de la urbanización, pero es un agradable paseo.

Cuenta con bandera azul desde 1996.

Bahía de Algeciras y playa de Getares.  Parque Natural del Estrecho.

En dirección sur siguiendo la línea de playa, llegamos a la punta de Getares donde aparecen los primeros alineados flysch. A partir aquí, se puede continuar bordeando la costa para adentrarnos en "Punta Carnero", que marca el límite occidental de la Bahía de Algeciras.

Es una zona de acantilados con algunas calas de difícil acceso. En el punto más saliente del cabo, está el faro de Punta Carnero; inaugurado en 1874 ilumina la entrada a la Bahía de Algeciras y el paso del Estrecho de Gibraltar.

Bahía de Algeciras y playa de Getares.  Parque Natural del Estrecho.

El nombre de Getares proviene de una factoría pesquera romana, Caetaria, que parece que se encontraba al sur de la ensenada. A principios del siglo XX unos empresarios noruegos construyeron una factoría ballenera en esa zona; años más tarde, dos empresarios andaluces retomaron la gesión de la factoría que había sido cerrada por los noruegos aunque sin mucho éxito.

El límite este de la Bahía de Algeciras es "Punta Europa" situado en el extremo meridional del Peñón de Gibraltar. El faro construido en 1841, fue completamente automatizado en 1994.

Bahía de Algeciras y playa de Getares.  Parque Natural del Estrecho.
Bahía de Algeciras y playa de Getares.  Parque Natural del Estrecho.

Las aguas del estrecho y de la bahía de Algeciras, a pesar gozar de una especial protección, están en constante peligro.

El continuo tráfico marítimo del estrecho, más de 100.000 buques al año, y las malas prácticas comerciales que durante años se han realizado en las aguas que Gibraltar se ha ido adjudicando, conocidas como BUNKERING, originaron continuas protestas de ecologistas que denunciaban "el riesgo diario de catástrofe medioambiental".

Greenpeace denunciaba en un informe del año 2012 que "Gibraltar sigue siendo, de lejos, el principal puerto de la bahía en bunkering. El puerto de este paraíso fiscal atrae más buques con el reclamo de ser el único puerto de la UE libre de impuestos y por sus bajas tasas portuarias."

En el año 2014 la prensa se hacía eco de la marcha de la ultima gasolinera flotante de Gibraltar que quedaba fondeada en la bahía. " Años de denuncias a Bruselas, de presiones legislativas y el estoque final de una oferta más segura están acabando -al menos por el momento- con uno de los mayores riesgos de la bahía, el almacenamiento a flote de miles de toneladas de hidrocarburos. "

Bahía de Algeciras y playa de Getares.  Parque Natural del Estrecho.

En la carretera de acceso a Getares nos encontramos con la "estatua del escopetero de Getares" obra de Rafael Gómez de Avellaneda.

A principios del siglo XVIII se formaron varias milicias en la costa norte del estrecho de Gibraltar para evitar el ataque de piratas norteafricanos. Una de estas milicias estaba asentada en las proximidades de la playa de Getares. Tras la invasión británica del Peñón se integró a esta milicia en los cuerpos del ejército con el nombre de "Compañía de Escopeteros de Getares".

Se les considera los precursores de la policía local de Algeciras.

Tag(s) : #Viajes Lugares y Eventos, #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0