Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Vista de la Ría de Ferrol desde el mirador del Monte de Ancos.

Vista de la Ría de Ferrol desde el mirador del Monte de Ancos.

Las Rías Altas se extienden por el norte de la provincia de La Coruña y de Lugo, desde el cabo de Finisterre hasta la ría de Ribadeo, que marca el límite geográfico entre Galicia y el Principado de Asturias.

Es una costa rocosa salpicada de playas preciosas como la playa de Riazor ó de Cariño, por nombrar algunas; ó la playa de las Catedrales, declarada Monumento Natural, además de paisajes impresionantes.

Entre paisajes, cabos y playas, quizás un poco olvidada, llegamos a ría de Ferrol. Por desgracia el tiempo nos suele condicionar demasiado y tendemos a elegir los lugares más conocidos, pero a veces, vale la pena detenerse un poco para conocer algún lugar menos nombrado, menos reconocido.

En coche es fácil hacer esta ruta y conocer este rinconcito de costa gallega.

Paisajes de Ferrol; la Ría de Ferrol y el castillo de San Felipe.

A solo 7 km de Ferrol y a una altitud de 262 m se encuentra el mirador del Monte Ancos, desde donde podemos disfrutar de unas vistas realmente fantásticas de toda la Ría de Ferrol. Llegamos a tiempo para ver la puesta de sol.

En la imagen vemos a la derecha Ferrol y a la izquierda Mugardos, un pequeño pueblo marinero. Hay lanchas que realizan el trayecto Ferrol-Mugardos y otras que hacen un recorrido turístico por la ría, desde luego la mejor forma para contemplar el paisaje; sin prisas, sin coches, sin ruidos .....

Paisajes de Ferrol; la Ría de Ferrol y el castillo de San Felipe.

A los puertos de Ferrol y de La Coruña llegaban los peregrinos procedentes de los Paises Escandinavos, Paises Bajos, Flandes, norte de Francia y sobre todo ingleses e irlandeses.

Era el comienzo de la peregrinación hacia Santiago, por eso se conoció como el camino inglés. La primera etapa consta de 34 km y va desde Ferrol a Miño, pasando por Neda.

Os dejo el siguiente enlace en el que se explica con todo detalle cómo llegar al mirador.

El Consejo Nacional del Patrimonio Español incluyó el "Ferrol de la Ilustración" en la lista indicativa española para su declaración como Patrimonio Mundial; dicha propuesta fue elevada por el Ministerio de Cultura a la UNESCO el 27 de abril de 2007.

Cada pais presenta un inventario de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial. Es lo que se conoce como lista indicativa y es el primer paso.

El “FERROL DE LA ILUSTRACIÓN”, es un conjunto patrimonial histórico formado por bienes culturales "que comparten unidad en el espacio, tiempo de construcción y formas estéticas. La unidad en el espacio se corresponde con el concepto de puerto de mar, por el valor instrumental tanto de la Ría de Ferrol como de su entorno cercano y del sistema portuario al que pertenece.

La ventajosa situación geoestratégica de Ferrol, su proyección Atlántica (hacia Europa y América) y sus naturales condiciones defensivas motivaron que fuera escogida como Capital del Departamento Marítimo del Norte de España en 1726."

Baluarte del castillo de San Felipe y castillo de Nuestra Señora de la Palma
Baluarte del castillo de San Felipe y castillo de Nuestra Señora de la Palma

Y desde el fondo de la Ría de Ferrol, nos dirigimos al Castillo de San Felipe situado en el extremo opuesto, en la misma entrada de la ría.

Frente al castillo de San Felipe, el castillo de Nuestra Señora de la Palma. Ambos se construyeron para proteger la ría y el puerto de Ferrol, que en su día fue un importante puerto militar, de los ataques de ingleses y franceses. Había un tercer castillo, el de San Martín del que hoy solo quedan ruinas. Entre éste y el castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena para impedir la entrada de los navíos enemigos a la ría.

Hoy en día, el castillo de San Felipe es el único que se puede visitar y en sus instalaciones se recrea cada Agosto la victoria española contra los ingleses en la batalla de Brión de 1800.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Vista del interior de la Ría de Ferrol desde el castillo de San Felipe.
Vista del interior de la Ría de Ferrol desde el castillo de San Felipe.

Vista del interior de la Ría de Ferrol desde el castillo de San Felipe.

Tras el descubrimiento de America el puerto de Ferrol, gracias a sus buenas condiciones naturales, fue elegido para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, convirtiéndose en un puerto de una gran importacia estratégica lo que hacía necesario asegurar su defensa.

A finales del siglo XVI y a iniciatia del rey Felipe II se empezó a construir el castillo que llevaría su nombre.

El castillo se diseñó adaptándolo perfectamente a la costa, su misión era repeler los ataques tanto por mar como por tierra. La planta en punta de flecha dirigía hacia el mar una doble línea de fuego en dos alturas; en tierra dos muros largos se unían formando un frente de baluartes.

Entrada al castillo de San Felipe.
Entrada al castillo de San Felipe.

A lo largo del siglo XVIII se realizaron importantes reformas en su estructura considerándose como un ejemplo de "batería abaluartada", lo que significa que había una zona con baterías de cañones dirigidos al mar y un sistema de baluartes que cubrían los muros frontales.

Otras reformas realizadas por el ingeniero militar Francisco Montaigú fueron la construcción de un hornabeque, del foso y de la puerta principal.

Paisajes de Ferrol; la Ría de Ferrol y el castillo de San Felipe.

Recientemente, en el año 2011 han comenzado las obras de rehabilitación del castillo, empezando por la Casa del Gobernador.

En el año 1726 la ciudad de Ferrol fue designada Capital del Departamento marítimo del Norte.

Poco después la creación de los astilleros y el arsenal militar hizo que Ferrol se convirtiera en la ciudad más poblada de Galicia. Es el Ferrol del siglo XVIII, el Ferrol de la Ilustración.

Paisajes de Ferrol; la Ría de Ferrol y el castillo de San Felipe.

Desde la parta alta del castillo se divisa perfectamente la entrada a la ría. Desde aquí verían llegar a la armada inglesa en el año 1594 con la intención de apoderarse de Ferrol, aunque éste no fue el único ataque que sufrieron y que supieron repeler con éxito. Años después; en el año 1639, fueron los franceses al mando del almirante Henri D´Escobleau quienes intentaron atacar la base naval ferrolana, siendo rechazados. Los tres fuertes cumplieron su misión.

El 25 de agosto de 1800 de nuevo la armada inglesa intenta apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros, con más de 100 barcos y 15.000 hombres. Las tropas inglesas llegaron a desembarcar en las playas de Doniños y San Jorge pero fueron rechazados en sucesivos ataques retirándose a los altos de Brion. "Por los valientes ferrolanos", así brindó Napoleón en París.

Bellos paisajes llenos de historia,

Creo que es la mejor forma de despedirme de esta tierra tan querida para mi,

.

~~Eu queroche tanto,

e ainda non o sabes...

Eu queroche tanto, terra do meu pai.

Un canto a Galicia, hey,
terra do meu pai.
Un canto a Galicia, hey,
miña terra nai.

Teño morriña, hey,
teño saudade,
porque estou lonxe
de eses teus lares.

hasta la próxima.......

Tag(s) : #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Compartir este post

Repost 0