Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Los guerreros de Xi´an, exposición itinerante en Sevilla.

Hasta el 13 de marzo se podrá ver en Sevilla la exposición itinerante de "los Guerreros de Terracota de Xi´an", más de 150 réplicas a tamaño original de guerreros, caballos, carros de guerra, joyas etc....

Los Guerreros de Xi´an fueron declarados por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en 1987 y en el año 2010 los responsables de la excavación recibieron el Premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales.

Los guerreros de Xi´an, exposición itinerante en Sevilla.

En la exposición se puede ver una reproducción del foso nº 1 compuesta por 90 guerreros rodeados por un diorama. A la vez que explican se van iluminando las figuras para resaltar sus detalles. Es lo más interesante de la exposición, aunque uno se queda con ganas de más.

Un documental de unos 30 minutos explica cómo se produjo el hallazgo y como hoy en día se realizan estas réplicas.

En la web oficial encontrareis toda la información para visitar la exposición.

El Primer Emperador de China, Qin Shi Huang, tras reunificar varios reinos feudales estableció la Dinastía Qin ( años 221 a 206 a. C.). Su capital, la ciudad de Xi´an, es hoy uno de los principales destinos turísticos de China gracias al descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974. un descubrimiento que tuvo lugar por casualidad.

El Emperador mandó construir todo un ejército de terracota:soldados, caballos, carros de guerra, armas etc.. para que fueran enterrados junto a él y le siguieran y protegieran en su otra vida. También había sirvientes y campesinos. Una obra de una magnitud increíble que incluso en estos tiempos nos sorprende.

El ejército de terracota fue enterrado en tres fosos al este y a poca distancia de la tumba del Emperador que se encuentra a 33 km de la ciudad de Xi´an.

Los guerreros de Xi´an, exposición itinerante en Sevilla.

El primer foso es el más grande con diferencia ( 200 m/ 50 m) y contiene más de 7.500 guerreros. Las figuras destacan no solo por su altura, 1,80 cm de altura que no es poco, sino también por ser totalmente diferentes entre si; los detalles de sus caras, ojos, bocas, peinados, edades .......incluso rasgos étnicos diferentes. Se quería hacer un ejército que pareciera lo más real posible, tenían que ser personas únicas e individualizadas.

Sus cuerpos son también diferentes; los hay más gruesos ó más delgados, más jóvenes ó más mayores; uno de los aspectos más importante son los uniformes ya que reflejan los diferentes rangos militares, algo esencial en cualquier ejército. Cada soldado llevaba un arma, arcos, lanzas ó espadas, aunque muchas desaparecieron al ser saqueada la tumba tras la caída de la Dinastía Qin.

Los guerreros de Xi´an, exposición itinerante en Sevilla.

La segunda fosa más pequeña contiene 69 figuras y se le conoce como la fosa de los generales. En mayo del año 2015 la agencia EFE informaba del inicio de nuevas excavaciones en la fosa num dos.

Es un trabajo muy complicado que se prolongará durante muchísimo tiempo y al que las nuevas tecnologías sin duda podrán ayudar. Uno de los problemas es que no se pierda la pintura que recubre las figuras, y es que a las pocas horas de ser desenterradas la pintura se volatiliza al entrar en contacto con el aire libre.

La foto que ilustra la noticia habla por si sola del trabajo del impresionante trabajo que se ha realizado hasta el día de hoy y del que queda por hacer.

Los guerreros de Xi´an, exposición itinerante en Sevilla.

Mientras no podamos viajar a China para ver el mausoleo del Primer Emperador habrá que conformarse con visitar la exposición. Aunque he leido algunas críticas por internet, para mí ha sido una oportunidad.

Y aunque son réplicas, los originales no pueden sacarse, no pierden valor, al contrario, hacerlas es un gran trabajo, una obra de arte.

Tag(s) : #lugares y eventos, #Viajes Lugares y Eventos

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: