Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La provincia de Cuenca es la que se encuentra más al este de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, entre las provincias de Madrid, Toledo, Albacete, Valencia y Teruel.

Por la zona nordeste de la provincia se extiende el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, . ofreciendo increÍbles paisajes como por ejemplo "La Ciudad Encantada" catalogada como "Sitio Natural de Interés Nacional" además de otros catalogados como Monumentos Naturales, entre los que destacan el nacimiento del rio cuervo; Torcas de Lagunaseca ó Lagunas de cañada del Hoyo.

El Parque Natural forma parte del Sistema Ibérico meridional que separa la Meseta Central de la costa Mediterranea. En general no es una sierra de alta montaña, de hecho la altitud media de sus picos es de unos 1500 m, pero si destaca por ser una sierra de gran belleza debido a su característico relieve; en la zona predominan las altas parameras o "muelas, ( Muela de Valdecabras), así como las hoces y cañones excavadas por los rios, además de extensos bosques de pino.

Vista de la ciudad de Cuenca desde el castillo.

Vista de la ciudad de Cuenca desde el castillo.

Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Gustavo Torner la definio como "una topografía vestida de ciudad".

Llegamos en coche buscando la calle Alfonso VIII en donde nos alojabamos. Dejamos la parte nueva de la ciudad y empezamos a subir hasta llegar al apartamente. Una vez alli, nos aconsejaron que continuaramos subiendo hasta el castillo, la zona más alta de la ciudad donde podriamos dejar el coche.

Y desde el castillo..... la primera mirada a Cuenca. Una panoramica realmente increible, la ciudad parece estar esculpida en la roca, arquitectura y naturaleza en perfecta armonía.

La foto no hace justicia, era mediodía y tenía el sol de frente. A la izquierda vemos el Parador, antiguo Convento de San Pablo. Al otro lado del Puente de San Pablo, las Casas Colgadas, la imagen mas emblematica de Cuenca y el lugar mas visitado por los turistas.

Cuenca, la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas.

El cerro sobre el que se fue construyendo la ciudad medieval de Cuenca está bordeado al norte por el río Júcar y al sur, por el Huécar, un pequeño afluente de tan solo 15 km que desemboca en la parte baja de la ciudad. A su paso por Cuenca, crea "la Hoz del Huécar" una profunda garganta de unos 100 metros de profundidad, sobre cuyas paredes se construyeron "Casas Colgadas".

Cuenca, la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas.

El Puente de San Pablo nos permite salvar la Hoz del Huécar comunicando fácilmente el casco urbano con el antiguo convento de San Pablo, hoy convertido en Parador Nacional.

En el siglo XVI se construyó el primer puente de piedra que constaba de cinco arcos y se apoyaba sobre sobre cuatro pilares pero terminó derrumbándose por lo que a principios del siglo XX, en el año 1902, se sustituyó por el actual.

Es un puente viga de 60 metros de altura construido en hierro aprovechando algunos de los sillares de piedra del puente antiguo. Sobre el suelo se colocaron laminas de madera un poco separadas entre si. Tengo que reconocer que sentí mucho vértigo; era una sensación extraña, como de estar suspendida en el vacío y el continuo paso de gente hacía que el suelo se moviera un poco. Asi que hice unas cuantas fotos rapidito y me fuí. Una lástima, es tan bonito el paisaje que merece la pena quedarse más tiempo en el puente.

Cuenca, la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas.

Las casas Colgadas fueron construidas en el siglo XIV extendiéndose originariamente por toda la ribera del Huécar. Son un bellísimo ejemplo de la arquitectura gotica conquense.

En la actualidad solo quedan la Casa de la Sirena y la Casa del Rey. El ayuntamiento se vió obligado a comprarlas para evitar que fueran demolidas. En la actualidad se pueden visitar por dentro ya que se han ocupado, una por un famoso mesón y la otra por el Museo de Arte Abstracto, una buena manera de verlas por dentro y asomarnos a la profunda desde sus balcones a la profunda garganta del Huécar.

Cuenca, la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas.
Cuenca, la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas.
Cuenca, la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas.

Desde el Puente de San Pablo la panorámica de la ciudad es espectacular, no me cansare de decirlo.

A un lado las Casas Colgadas y al otro,

seguimos contemplando las construcciones de la ribera del Huécar.

Cuenca, la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas.

Durante los siglos XVI y XVII, se levantaron en Cuenca numerosas iglesias y conventos. El Convento de San Pablo se construyó sobre lo alto de un risco, al otro lado de la Hoz del Huécar.

Las obras se iniciaron en 1523 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo. La iglesia de estilo gótico decadente, tiene planta de cruz latina y una magnífica bóveda gótica. A los pies del altar mayor está enterrado el canónigo. La portada de transición del Barroco al Rococó.

Hoy es un bellísimo Parador de Turismo.

Desde el claustro de la Catedral podemos asomarnos ver la fachada principal del Parador.

Desde el claustro de la Catedral
Desde el claustro de la Catedral

Desde el claustro de la Catedral

Tag(s) : #lugares y eventos, #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Compartir este post

Repost 0