Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Cuenca, la Ciudad Encantada.

En déambulant dans "La Ville Enchantée" est de marcher le long de ce qui était autrefois il ya le plancher océanique des millions d'années. Un paysage de formations rocheuses que l'air et l'eau ont sculpté un caprice.

Environ 30 km de la ville de Cuenca, est-ce étonnant paysage karstique qui fait partie du Parc Naturel de la Serrania de Cuenca. De Madrid peut être atteint en un peu plus d'une heure, est d'environ 119 km.

Pasear por "La Ciudad Encantada" es pasear por lo que fue el fondo marino hace millones de años. Un paisaje de curiosas formaciones rocosas que el aire y el agua han ido esculpiendo a capricho.

A unos 30 km de la ciudad de Cuenca, se encuentra éste increíble paisaje kárstico que forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Desde Madrid se puede llegar en poco más de una hora, son unos 119 km.

Podemos recorrer la Ciudad Encantada a nuestro aire o bien aprovechar una visita guiada. Yo lo recomiendo, cuesta muy poco y es la mejor manera de conocer y comprender lo que vemos, la única pega es que la hora y media que dura se hace corta. Como siempre, todo depende del tiempo que tengamos, ya que una vez que termina la visita nos podemos quedar y empezar de nuevo.

 

 

Cuenca, la Ciudad Encantada.

El recorrido que consta de unos dos km y medio, está perfectamente señalizado y es bastante fácil de hacer, incluso algunos papas se atrevían con los cochecitos de paseo.

La primera formación que vemos es "El Tormo Alto", quizás la figura más conocida y emblemática. La palabra tormo viene del latín y significa roca prominente y es por lo que llama la atención, su gran altura sobre una base mucho más estrecha. Según la leyenda, Viriato fue traicionado y asesinado sobre esta roca.

Las formaciones kársticas de la Ciudad Encantada, se remontan al Cretácico hace unos 90 millones de años. Surgen cuando los fondos marinos emergen formando las principales cadenas montañosas de la Península, como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica ó el Sistema Ibérico, entre otros. Es lo que se conoce como orogenia alpina.

Las rocas calizas que son muy permeables, dejan pasar el agua produciéndose la erosión no solo en el exterior, sino también en el interior. Pero la particularidad es que es una erosión diferenciada, como vemos fácilmente en el tormo. La parte alta de la roca de tonos grises es más resistente a la erosión al tratarse de una roca caliza rica en magnesio ( dolomía) a diferencia de las calcáreas ricas en calcio, son las rocas calizas margosas de tono rojizo. Es por lo que la parte inferior se erosiona más que la superior, dando lugar a diferentes formas y colores.

Cuenca, la Ciudad Encantada.
Cuenca, la Ciudad Encantada.

Entre las curiosas formas que encontramos está el conocido como "el puente romano". Su arco de medio punto nos habla de corrientes de agua subterráneas, un proceso muy común en la Ciudad Encantada.

Un espacio natural que nos invita a imaginar. Sus formas, a veces, parecen humanas como "la cara del hombre" ó "los amantes de Teruel"; otras, tienen forma de animal. En el camino nos vamos deteniendo, buscando la perspectiva para verlas mejor. Es el caso de "la foca", que parece jugar con un balón...

Cuenca, la Ciudad Encantada.

ó de "la lucha del elefante con el cocodrilo".

Cuenca, la Ciudad Encantada.

Pero no solo son figuras; en el recorrido encontramos una superficie plana y bastante extensa que recibe el nombre de "el mar de piedra"; una superficie en la que se ven como pequeñas olas.

En geología se denomina lapiaz que consiste en "una forma de erosión que consiste en acanaladuras que quedan separadas entre sí por estrías cortantes y que se producen en las superficies de las rocas calcáreas por el efecto disolvente que en ellas provocan las aguas meteóricas."

Cuenca, la Ciudad Encantada.
Cuenca, la Ciudad Encantada.

Atravesamos "el tobogán", un estrecho y largo pasillo que se formó dejando dos inmensas paredes de roca.

La Ciudad Encantada ha sido escenario natural de muchas películas; y es que resulta muy fácil imaginar dinosaurios, hombres primitivos...La película de "Cónan el Bárbaro" de 1982 se rodó casi toda en España entre Almería y Cuenca. En el siguiente enlace podéis ver a partir del minuto 2 algunas imágenes de la película que se rodaron en la Ciudad Encantada.

Cuenca, la Ciudad Encantada.

La Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

Un paraje natural de gran belleza en el que las rocas calizas se convierten en protagonistas. Ante ellas nos sentimos casi unos recien llegados.

Situada a casi 1.500 metros de altitud y en medio de un extenso pinar, estas son sus coordenadas: 40°12'29?N 2°0'35?O.

Seguro que os encanta.

Tag(s) : #lugares y eventos, #viajes - fotografias, #Viajes Lugares y Eventos

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: