Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Cubiertas y cimborrio de la Catedral.
Cubiertas y cimborrio de la Catedral.

Cubiertas y cimborrio de la Catedral.

Declarada por la Unesco en 1987 "Patrimonio de la Humanidad" junto con los Reales Alcázares y el Archivo de Indias y en el año 2010 como "Bien de valor universal excepcional".

Tras la reconquista por Fernando III en 1248, se restablece la archidiócesis de la iglesia hispalense, una de las más prestigiosas de la españa romana y visigoda, nombrándose un cabildo y un obispo. La mezquita almohade es consagrada como catedral a Santa María de la Asunción destinándose una parte para la Capilla Real, donde fueron enterrados Fernando III y su primera esposa, Beatriz de Suabia y más tarde su hijo Alfonso X.

La catedral a finales del siglo se encontraba en estado ruinoso. El temblor de 1356 provocó numerosos daños en el templo y en la Giralda por lo que el cabildo hispalense decidió construir una gran catedral gótica, colocándose la primera piedra en el año 1403 de la que sería la mayor catedral católica del mundo.

Paseando por Sevilla, la catedral.

De estilo gótico es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española.

Paseando por la Avenida de la Constitución recorremos la fachada principal de la catedral con sus tres portadas, la Portada de la Asunción, la principal, y las Portadas del Bautismo y la de San Miguel ó del Nacimiento, de las naves laterales.

Fachada principal.

Fachada principal.

En la construcción de la catedral surgieron varios problemas. El primero y más importante era encontrar las canteras de donde extraer la piedra y transportarlas por el rio. Lo primero que hubo que hacer fue preparar el muelle adonde llegarían las embarcaciones con los bloques de piedra y su posterior traslado. Fueron varias las canteras, aunque principalmente se trajeron de la sierra de San Cristóbal en la provincia de Cádiz.

Otro de los problemas fue el derrumbe del cimborrio solo unos años después de darse por finalizadas las obras. Esto ocurrió el 28 de diciembre de 1911, parece que el peso era excesivo por lo que se diseño una nueva cúpula quedando colocada en 1519, pero también cedió a causa de la rotura de un pilar derrumbándose en el año 1888, volviéndose a reconstruir.

El cimborrio es la construcción que se eleva sobre el crucero, normalmente en forma de torre con mayor o menor altura. Lo habitual es que se coloquen ventanales o lucernarios para aligerar el peso y para que entre la luz en el templo. Como se aprecia en la imagen, el cimborrio de la catedral de Sevilla tiene forma cuadrada y poca altura, no sobresaliendo mucho pasando casi desapercibido desde el exterior. Todo el contorno está coronado con una rica crestería con pináculos góticos en los extremos.

Cimborrio de la Catedral.
Cimborrio de la Catedral.

Fernando III murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252, solo cuatro años después de su victoria. No pudo volver a Castilla como era su deseo, decidió quedarse en la ciudad para dirigir personalmente la repoblación y todo lo que ello suponía; había que crear una organización política y dotar de normas a la ciudad.

Tal como había dispuesto el monarca, recibió sepultura en la catedral a los pies de la Virgen de los Reyes. Alfonso X ordenó levantar los mausoleos de sus padres y las efigies que les representaban.

La capilla real se había situado en la cabecera del templo, convirtiéndose en un verdadero problema cuando se inicia la construcción, pues el monarca Enrique III no dio su consentimiento para que fuera derribada ni siquiera trasladados los restos. Es por lo que se comenzaron las obras al revés, es decir, desde los pies del templo (himafronte) a la cabecera (ábside). Solo cuando las obras ya estuvieron muy avanzadas, el nuevo monarca autorizó el traslado provisional.

Paseando por Sevilla, la catedral.

Por este motivo la catedral de Sevilla no tiene girola como el resto de las catedrales góticas. La nueva Capilla Real se volvió a colocar en lo que sería el ábside del templo y se hizo como un sobresaliente del muro. La plaza del Triunfo, a la que da la fachada este, es el mejor sitio para ver la Giralda y el ábside renacentista de la Capilla Real.

Fueron varios maestros los encargados de esta obra clave del renacimiento español, entre ellos destaca Hernán Ruiz II el encargado de realizar la cúpula semiesférica. De planta cuadrada con ábisde y dos capillas laterales, ante el altar de la Virgen de los Reyes está el cuerpo incorrupto del rey Fernando III en una urna de plata. En uno de los laterales de la Capilla vemos el sepulcro de Alfonso X el Sabio; frente a él descansan los restos de su madre Dª Beatriz. Ambos mausoleos son idénticos. Por las escaleras situadas a ambos lados del altar llegamos a la cripta en donde están sepultados el rey Pedro I de Castilla y su esposa la reina Maria de Padilla.

Paseando por Sevilla, la catedral.

El templo gótico con planta de cruz latina, es un perfecto rectángulo dividido en cinco naves.

En la nave central destaca el Coro flanqueado por grandes órganos y la Capilla Mayor rodeada por rejas doradas de estilo renacentista. El retablo mayor está considerado como el mayor retablo de la cristiandad, una gran obra de arte. Contiene 28 escenas de la vida de Jesucristo y de la Virgen María.

Paseando por Sevilla, la catedral.

Entre la Capilla Mayor y el Coro vemos el crucero con bóvedas que llegan a alcanzar los 37 m de altura.

La bóveda estrellada es una bóveda de crucería pero de mayor complejidad. En la catedral podemos ver la diferencia, ya que en las naves laterales las bóvedas son de crucería simple mientras que en el crucero vemos unas complejas bóvedas estrelladas.

Paseando por Sevilla, la catedral.

Entramos en la catedral por la Puerta del Príncipe ó de San Cristóbal, situada en la fachada sur. Delante de la puerta vemos la escultura de "el Giraldillo".

Nada más entrar nos encontramos con la tumba de Cristóbal Colón. Cuatro grandes esculturas que representan a los cuatro reyes de los históricos reinos de España; Castilla, León, Aragón y Navarra, portan su féretro.

Los restos de Cristóbal Colon llegaron a Sevilla en 1899 procedentes de La Habana. Según el estudio realizado por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, los restos que descansan en la catedral de Sevilla son definitivamente del explorador.

Paseando por Sevilla, la catedral.

Desde la calle alemanes vemos la Puerta del Perdón. Situada en la fachada norte, es la más antigua, la única que queda de la mezquita almohade y por ella accedemos al Patio de los Naranjos.

Destaca el arco de herradura y una bonita decoración geométrica, añadiéndose en el siglo XVI esculturas de terracota, como vemos, sobre el arco de entrada un gran relieve que representa la expulsión del templo de los mercaderes.

Paseando por Sevilla, la catedral.

Desde la Giralda contemplamos una bonita vista del Patio de los Naranjos. A la derecha, la Puerta del Perdón, frente a ella la Puerta de la Concepción, finalizada en el año 1895 imitando el estilo gótico.

Paseando por Sevilla, la catedral.

La sala capitular proyectada por Hernán Ruiz II no tenia antecedentes, es una maravilla de la arquitectura renacentista. De planta elíptica, en el pavimento imitó el diseño realizado por Miguel Angel para la plaza del Capitolio de Roma.

La bóveda está decorada con pinturas al oleo dispuestas en forma circular, presidiendo la pintura de la Inmaculada y a su alrededor los ocho santos sevillanos

Paseando por Sevilla, la catedral.

El rey Fernando fue canonizado por el Papa Clemente X en el año 1671. Cuando la noticia llegó a Sevilla se preparo rápidamente una solemne procesión y un desfile de la caballería. Pero el cabildo quiso organizar una gran celebración para que pudiera participar toda la ciudad.

Las celebraciones comenzaron el 17 de mayo y terminaron el día 30, aniversario de la muerte del monarca y día señalado por la iglesia para su festividad. Se organizó una gran procesión el día 25 que salió de la catedral por la puerta de San Miguel y tras el recorrido por las calles de Sevilla finalizó en la Giralda.

Nos podemos hacer una idea de la importancia que tuvo para la ciudad de Sevilla. De hecho Fernando III el Santo es el patrón de Sevilla y de otras localidades. En la actualidad se siguen desarrollando actividades religiosas, civiles y militares. En el interior de la catedral se procesiona hasta la Capilla Real donde se encuentra el cuerpo incorrupto de San Fernando en la urna de plata donde reposa realizando una oración regresando al altar mayor para una misa. a continuación le rinden honores el cuerpo de Armas de Ingenieros, del que también es patrón.

Siempre fue un rey muy querido, quizás porque decidió quedarse en Sevilla donde finalmente murió y fue enterrado. En la "Crónica de los veinte reyes", se habla de un gran duelo y llantos por toda la ciudad. Había una creencia popular, la gente acudía a rezar creyendo en las virtudes milagrosas de su espada.

Tag(s) : #fotografia, #lugares y eventos, #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: