Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. La Ribeira Sacra.

En Galice, entre les provinces de Lugo et Orense, se trouve la "Ribeira Sacra" une comarca de beauté naturelle, paysagère et culturel. Les rivières Miño et Sil ont dessiné le paysage créant à leur passage hautes parois rocheuses qui arrivent en certains points aux 500 m de hauteur, ainsi que vallées et des forêts castaños et carballos.

Le monastère de San Esteban se trouve sur la rive gauche du Sil dans la province de Orense dans la municipalité de NOGUEIRA, de ramuín. Ses origines, selon la tradition, remontent au siècle VI et à San Martín de Dumio.

En Galicia, entre las provincias de Lugo y Orense, se halla la "Ribeira Sacra" una comarca de gran belleza natural, paisajística y cultural. Los ríos Miño y Sil han dibujado el paisaje creando a su paso altas paredes rocosas que llegan en algunos puntos a los 500 m de altura, asi como valles y bosques de castaños y carballos.

El Monasterio de San Esteban se halla en la orilla izquierda del Sil en la provincia de Orense en el municipio de Nogueira de Ramuín. Sus orígenes, según la tradición, se remontan al siglo VI y a San Martín de Dumio.

Desde el inicio del cristianismo, los bosques de la Ribeira Sacra fueron el lugar elegido por monjes y eremitas para retirarse y llevar una vida contemplativa en contacto con la naturaleza para llegar a Dios. Un fenómeno espiritual único, de hecho es la comarca con mayor numero de monasterios e iglesias románicas de toda Europa. Por su importancia monumental y cultural fue elegida en 2004 Itinerario Cultural Europeo.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. La Ribeira Sacra.

A solo 28 km de Ourense se encuentra el Monasterio de Santo Estevo, el mayor y mejor conservado de toda la Ribeira Sacra.

El primer documento que hace referencia al Monasterio es del siglo X y se refiere a su fundación. El rey de León, Ordoño II dona los terrenos para levantar un cenobio y reunir a los eremitas que vivían dispersos por la zona.

Perteneció a la orden benedictina hasta finales del siglo XV que pasa a depender de la congregación de San Benito de Valladolid.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1923 hoy es un magnífico Parador. Se puede entrar, visitar la iglesia y pasear por sus claustros.

Esta monumental fachada es del siglo XVIII. Destacan entre las columnas las figuras de San Vicente Abad y San Benito y dos escudos, el primero de la congregación de San Benito y el segundo del monasterio de San Esteban con las mitras de los nueve obispos.

Según la tradición entre los siglos X y XI llegaron nueve Obispos al Monasterio para terminar allí sus días adquiriendo fama de santos, lo que hizo que se convirtiera el monasterio en un lugar de peregrinación.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. La Ribeira Sacra.

La iglesia se empezó a construir a finales del siglo XII, es de estilo románico con planta basilical y tres naves con sus tres ábsides semicirculares. En la nave central se abre un rosetón encima del ábside lo que permite que entre la luz en el templo. Muy posterior es la bóveda de crucería que sustituyó a la original cubierta de madera ( siglo XVI ), al igual que las dos torres campanario de la fachada principal, de finales del siglo XVII.

En el interior destaca el retablo románico de mediados del siglo XIII que se encontró empotrado en la segunda planta del claustro renacentista cubierto por cal. Con motivo de las obras de reformas llevadas a cabo en el Monasterio fue colocado en el transepto de la Iglesia descubriéndose que también estaba esculpido por detrás.

En el retablo, de grandes dimensiones, se representa la figura de Jesucristo, con San Pedro a su derecha y San Pablo a la izquierda y el resto de los apóstoles.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. La Ribeira Sacra.

El Claustro de los Obispos es el más antiguo. Se conoce por este nombre porque allí fueron enterrados los nueve obispos aunque a mediados del siglo XV fueron trasladados sus restos al altar mayor.

Como se puede ver a simple vista la parte inferior es del siglo XIII mientras que el primer piso es de la primera mitad del siglo XVI.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. La Ribeira Sacra.

El Claustro grande, también conocido como el Claustro de la Portería ó de los Cabaleiros, es de estilo renacentista. De planta cuadrada y tres pisos ha sufrido algunas modificaciones para adaptar su uso, así la galería norte se ha cubierto con un panel de cristal.

Hay un tercer Claustro, el Claustro do Viveiro, es un pequeño patio de dos pisos también del siglo XVI

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. La Ribeira Sacra.

En 1875, tras la desamortización, el Monasterio quedó en manos del Estado quedando prácticamente abandonado. Hay que esperar al año 1985, fecha en que es declarado Bien de Interés cultural, para que se realicen algunos proyectos para restaurarlo que no llegaron a materializarse.

Finalmente, en 2004 fue inaugurado como Parador de Turismo.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. La Ribeira Sacra.
Tag(s) : #viajes - fotografias, #viajes

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: