Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tarifa, el castillo de Guzmán el Bueno.

Tarifa, un endroit charmant dans le coin le plus meridional de la Péninsule  Ibérique,  en regardant le détroit de Gibraltar , á seulment  quatorze  kilomètres de la côte africaine.  Un lieu unique.

Pour ses rives ont passé Phéniciens, Romains, Berbères, Almohades et Almoravides, en laissant leurs traces.  On peut profiter de kilometres de plage, accompagné par le vent, ce constant vent qui a fait la côte de Tarifa paradis pour véliplanchistes. Le gen du Monde entier viennent jouir de la nature autor de cette petite ville. Tarifa a su préserver son charme.

 

Tarifa, sin duda un lugar con mucho encanto. En el extremo más meridional de la Península Ibérica, mirando al Estrecho de Gibraltar y a tan solo 14 km de la costa africana. Por sus costas han pasado fenicios, romanos, bereberes, almorávides y almohades dejando su huella.

Podemos buscar la mejor panorámica del Estrecho acercándonos a la playa chica, pasear por sus calles blancas ó por las murallas del castillo. Disfrutar de km de playas de arena fina acompañados por el viento, ese continuo viento de levante y de poniente que ha hecho de sus costas un verdadero paraiso para los windsurferos.

Gente de todas partes que llegan para saborear la naturaleza que rodea este pequeño pueblo que ha sabido conservar su encanto.

Tarifa, el castillo de Guzmán el Bueno.

Declarado Bién de Interés Cultural en 1949, el castillo es un claro ejemplo de la arquitectura militar califal. Mandado a construir por Abderramán III en el año 960 aprovechando un pequeño promontorio muy cerca del mar, desde donde se podía controlar perfectamente el paso del Estrecho de Gibraltar.

Tarifa, el castillo de Guzmán el Bueno.

El castillo, de planta trapezoidal, contaba con quince torres distribuidas a lo largo de su perímetro, todas con la misma forma y altura salvo las de las esquinas que se adaptaban a la planta de la fortaleza.

En la actualidad se conservan todas las torres menos dos en el lado Este donde se abrió una puerta que comunicaba con la medina. La puerta principal del castillo se abre en el lado oeste flanqueada por dos torres.

camino de ronda
camino de ronda

Las torres de gran altura sobresalen sobre la barbacana que rodea el conjunto, dejando un pasillo ó camino de ronda entre ésta y la fortificación principal.

Junto con el castillo se construyo una primera cerca que rodeaba la medina de Tarifa ampliándose años después debido al aumento de la población.

En el siglo XII los almohades decidieron reforzar la defensa del castillo construyendo un torreón octogonal unido a la fortaleza por una coracha ó lienzo de muralla, lo que se conoce como una torre albarrana.

vista del castillo desde la torre de Guzmán el Bueno.
vista del castillo desde la torre de Guzmán el Bueno.

A finales del siglo XIII, año 1292, el rey Sancho IV toma Tarifa, una victoria importantísima que suponía por fin el control del estrecho de Gibraltar. Andalucía y la provincia de Cádiz, tal como la conocemos, quedaba dividida en dos; la zona occidental en manos de la corona de Castilla mientras que en la oriental se mantenía el reino nazarí de Granada que comprendía las provincias de Málaga, Granada, Almería y el Peñón de Gibraltar. Una difícil convivencia.

Solo un año después, Alonso Pérez de Guzmán que había sido nombrado alcaide, tuvo que defender la plaza de Tarifa. El Infante don Juan, hermano del rey Sancho, en su lucha por arrebatarle el trono se había aliado con el ejercito benimerín sitiando la ciudad. En una heroica defensa, prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar el castillo tirando él mismo el cuchillo desde la torre. De ahí que popularmente se conozca como la torre ó el castillo de Guzmán el Bueno. Así es como se ha contado.

El acoso de los benimerines fue constante para recuperar las tierras del sur y volver a tener el control sobre el estrecho. Así en 1329 y con la ayuda de sus aliados nazaríes lograron tomar Algeciras y poco después Gibraltar. Finalmente el 30 de octubre de 1340 Castilla y Portugal derrotaron a los benimerines en la batalla del Salado.

Castillo de Guzmán el Bueno, vista desde la playa chica.
Castillo de Guzmán el Bueno, vista desde la playa chica.

Castillo de Guzmán el Bueno, vista desde la playa chica.

Entre el puerto y el istmo de la isla de Tarifa hay una pequeña playa, la playa chica. De arena fina tiene solo unos 400 m de extensión y es una opción si sopla muy fuerte el viento de levante. Es la última playa del Mediterráneo, al otro lado del istmo, el océano Atlántico. A su espalda el castillo y al frente una preciosa vista del estrecho. No creo que haya otro lugar igual.

Tarifa, el castillo de Guzmán el Bueno.

Ya en manos cristianas se construyó la torre del Homenaje sobre la antigua torre almohade, llegando a tener unos 20 m de altura. Hoy la vemos al mismo nivel que el adarve pero hasta finales del siglo XIX conservó su fisonomía.

El castillo continuó cumpliendo su función defensiva; en los siglos XVI y XVII para hacer frente a la piratería berberisca que asolaba las costas y más tarde en el siglo XIX durante la guerra de la independencia, se adaptaron las murallas para instalar la artillería. El castillo sirvió de acuartelamiento de las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés.

Pero no solo el castillo, también recientemente el centro histórico de Tarifa ha sido declarado Bien de Interes Cultural por Decreto 215/2003, de 15 de julio, con la categoría de Conjunto Histórico: " El casco urbano de Tarifa tiene ampliamente justificada su declaración como Conjunto Histórico por los valores históricos, artísticos, arquitectónicos y urbanísticos que caracterizan su núcleo más antiguo."

Tarifa, el castillo de Guzmán el Bueno.

La puerta de Jerez es la única que se conserva de las murallas de Tarifa. Parece que fue construida en el siglo XIII por los benimerines cuando se amplió el recinto amurallado a los arrabales.

Era la puerta norte que daba acceso a la ciudad. Flanqueada por dos solidas torres almenadas se puede leer la leyenda:

"Muy Noble Muy Leal y Heroica ciudad de Tarifa

ganada a los moros reinando Sancho IV el Bravo

el 21 de septiembre de 1292"

Tarifa, el castillo de Guzmán el Bueno.

Por la puerta de Jerez nos adentramos en la verdadera Tarifa, la medieval, de calles estrechas y fachadas blancas hoy llena de turistas y tiendas.

Tag(s) : #lugares y eventos, #fotografia, #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0