Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Noches de luna. La luna de sangre.

Sueños y deseos; amores y esperanzas; soledades y derrotas, cuantas emociones nos evoca. Siempre presente desde que el hombre es hombre, entre el miedo y la curiosidad. La gran musa de todos los tiempos, cuantas grandes obras se han inspirado en ella.

Somos polvo de estrellas quizás por eso cuando miramos al cielo, cuando nos percatamos del brillo de la luna y las estrellas se nos encoge el alma. La luz que recibimos para recordarnos lo que siempre se nos olvida: formamos parte del todo.

Nuestros problemas, nuestra cotidiana vida desparece cuando nos sentimos unidos al universo, cuando contemplamos fascinados lo que nos rodea en su inmensidad y eternidad. Vale la pena abrir las ventanas y mirar al cielo......

Noches de luna. La luna de sangre.

Es la primera luna llena del verano, la luna de 3 de junio.

El pasado 15 de abril del 2014 tuvo lugar el primer eclipse total de luna de la tétrada de "lunas rojas o lunas de sangre". Se denominan así por el color rojizo que adquiere la luna cuando al pasar por la zona de sombra de la tierra, queda oscurecida. Este fenómeno no ocurre todos los meses ya que la órbita de la luna está inclinada con respecto a la Tierra.

Las siguientes lunas rojas fueron el 8 de octubre, 4 de abril de este año y el último será el 28 de septiembre. En el siguiente enlace se ve una simulación de como se produce el eclipse y como surge el color rojizo.

La luna de sangre del 15 de abril se pudo ver en Estados Unidos, Canadá y algunas zonas de América del Sur como Chile o Brasil. Desde España solo se podía ver parcialmente.

Según anunció la NASA, el eclipse total lunar comenzó a las 01:58 a.m. pudiéndose ver la luna de sangre desde las 3:00 hasta las 4:30 a.m.

Noches de luna. La luna de sangre.

Aunque desde España el eclipse poco se podía ver decidí esperar con la cámara en mano; tenía mucha curiosidad. Desde luego no vi la luna roja, pero si contemplé una luna radiante, con muchísimo brillo, tanto que daba la impresión de que el brillo la tapaba.

La verdad es que estaba bastante sorprendida; no puedo comprender por qué se veía de esta forma.

La imagen de arriba, Tv 1.3; Av 4; exp 0; ISO 400; 70 mm.

Noches de luna. La luna de sangre.

Las fotos están sacadas sobre las 2:30 a.m. en modo AE, con una velocidad baja.

Imagen de la derecha: Tv 0.3; Av 5.6/ ISO 100/ 260 mm.

Al procesar las imágenes he intentado quitar brillo para que se pudiera ver algo de la superficie, pero nada.

En estas últimas fotos, he modificado un poco la exposición y aumentado el contraste y éste ha sido el resultado. Las fotos, que por supuesto son muy mejorables, muestran la luna tal como la ví.

Noches de luna. La luna de sangre.
Noches de luna. La luna de sangre.

La suerte es que aún queda la última luna de sangre, la del 28 de septiembre que parece que puede verse desde Europa. Ojala que el tiempo acompañe porque para la siguiente luna roja habrá que esperar bastante.

Esta secuencia de lunas de sangre, cuatro seguidas en dos años, no es la primera vez que ocurre coincidiendo además con fiestas judías. Para algunos "la tétrada de lunas de sangre" tiene un significado apocalíptico, nos avisan del fin de los tiempos ó de la segunda venida de Jesucristo.

Bueno, no puedo pensar en catástrofes cuando miro la luna, si no todo lo contrario.

Pero la luna nos regala continuamente noches mágicas. En el año 2014 ha habido tres superlunas, el 12 de julio, 10 de agosto y 9 de septiembre de 2014. Esta sí la pillé.

Noches de luna. La luna de sangre.

La superluna se produce cuando la luna llena ó nueva se encuentra en el perigeo, es decir, en el punto más cercano de la órbita elíptica que recorre alrededor de nuestro planeta. El punto más lejano se denomina apogeo y la distancia entre uno y otro punto es de unos 50.000 km.

En concreto este pasado 9 de septiembre la distancia de la luna a la Tierra fue tan solo de 358.387 km, es por eso que puede verse más cerca, más grande y más brillante.

Por cierto, el 28 de septiembre del 2015 también habrá una superluna o luna en perigeo coincidiendo con el eclipse lunar, así que podremos ver aún más cerca una espectacular luna de sangre. Ojala el tiempo nos lo permita.

Noches de luna. La luna de sangre.

Pero no solo la luna llena luce esplendida.

Esta imagen es de la luna en cuarto creciente con un 54% iluminada y un bonito color anaranjado. ( 05/09/2011).

Noches de luna. La luna de sangre.

También nos acompaña en las primeras horas del día.

La foto está sacada a las ocho de la mañana de un nublado día de septiembre; el sol ya ha salido iluminando de frente a la luna.

A veces la vemos tan cerca y tan clara, que parece que pudiéramos cogerla.

Noches de luna. La luna de sangre.

Son muchas las obras dedicadas a la luna. Entre las composiciones más bellas está la Sonata Claro de Luna de Beethoven, tierna aunque melancólica, te emociona y conmueve.

Noches de luna. La luna de sangre.

un bonito amanecer,

un día de verano

Tag(s) : #fotografia, #lugares y eventos

Compartir este post

Repost 0