Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Vista de Zahara de la Sierra desde el pantano.

Vista de Zahara de la Sierra desde el pantano.

Al nordeste de la provincia de Cádiz se encuentra Zahara de la Sierra, uno de los pueblos de la conocida como "ruta de los pueblos blancos" de la serranía gaditana. Enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y rodeado de montañas disfruta de un entorno natural privilegiado. A lo largo de su historia desempeño un importante papel estratégico. Hoy es un lugar ideal para hacer turismo rural y disfrutar de la naturaleza.

A unos 500 m de altitud, sobre la falda de la Sierra del Jaral y aprovechando el desnivel de la ladera de la montaña se fue construyendo el pueblo una vez que pierde su caracter defensivo. A esta difícil orografía se han adaptado sus casas, algunas labradas en la peña, y sus típicas calles escalonadas.

El castillo que corona el peñón fue levantado por los musulmanes que ocuparon el lugar desde la invasión de la península en el 711. Es uno de los mejores ejemplos de fortalezas medievales de la provincia y de la arquitectura medieval militar.

Zahara fue declarada en 1983 conjunto histórico artístico por su historia y sus monumentos.

Zahara de la Sierra, el castillo de Zahara.

Pocos datos se tienen de la provincia de Cádiz antes de la invasión de los musulmanes en el año 711. La población vivía en el campo, en pequeños núcleos y con una economía básica de subsistencia; el poder de los visigodos que dominaban la península, la corte y sus costumbres les eran ajenas.

Tras dos primeros desembarcos de reconocimiento en los años 709 y 710 que no fueron repelidos por las tropas visigodas y que tampoco encontraron resistencia por parte de la población, llegó la invasión final. En la provincia de Cádiz, cerca del rio Guadalete, tuvo lugar el histórico enfrentamiento entre el ejército visigodo con D. Rodrigo al frente y las tropas de Tarik Ibn Ziyad. La batalla conocida como "la batalla del Guadalete" fue decisiva y puso final al estado visigodo. Tras la victoria, Tarik continúa su avance hacia Toledo.

Ha habido cierta controversia sobre el lugar exacto de la batalla, por eso algunos historiadores se refieren a ella como la batalla de la laguna de la Janda ó del río Barbate.

Zahara de la Sierra, el castillo de Zahara.

Las nuevas tierras conquistadas se van organizando militar y administrativamente. Sin embargo, ni la ocupación fue siempre pacífica, debido a la llegada de diferentes facciones o grupos del norte de Africa que a su vez da lugar a una población muy heterogénea, ni tampoco faltan enemigos externos como por ejemplo los normandos, que llegan a remontar el Guadalquivir para atacar la ciudad de Sevilla y a ocupar el puerto de Cádiz. Esto originó que a lo largo de la costa Atlántica se establecieran puestos de vigilancia y se reforzaran murallas y defensas, así como en la sierra se crea todo un sistema defensivo de castillos y torres vigía desde donde controlar los movimientos enemigos.

Esta situación de inestabilidad continua debida a enfrentamientos internos, la aparición en el siglo XI de los pequeños reinos de taifas que luchan entre si y las amenazas externas es lo que sin duda marca la historia de la provincia de Cádiz, a lo que hay que sumar el avance imparable de la reconquista tras la toma de Córdoba, Jaén y finalmente Sevilla por el rey Fernando III, el Santo.

Las primeras referencias que se tienen de la villa y del castillo de Zahara, es una entrevista que mantuvieron el rey Alfonso X, el sabio con el sultán de Marruecos y que tuvo lugar en Zahara en el año 1282.

Zahara de la sierra formo parte junto con Castella ó Jimena del reino nazarí de Granada, que se crea por el Tratado de Jaén firmado en 1246 entre el rey de Castilla Fernando III y el rey Alhamar. Despues de un duro asedio, Alhamar decide entregar la ciudad de Jaén al Rey Fernando declarándose su vasallo a cambio de conseguir la paz para el reino de Granada. Las fronteras que se fijaron permanecieron prácticamente sin cambios durante dos siglos.

Vista del castillo de Zahara.

Vista del castillo de Zahara.

 

Del castillo solo queda la Torre del Homenaje a 605 m de altitud, de planta casi cuadrada y ángulos redondeados. De lo que fue la villa medieval no quedan restos pero se sabe que estaba rodeada por murallas defensivas y varias torres.

 

Situado en lo más alto de la peña, su conquista no era tarea fácil. No es hasta 1407 cuando el Infante D. Fernando ataca el reino de Granada, consiguiendo además de la rendición de Zahara, la conquista de otros lugares estratégicos como Pruna y Torre Alhaquime. Según las crónicas el Infante D. Fernando llevaba la espada del rey  San Fernando.

 

Hubo algunos intentos por recuperarla, así en 1481 los nazaríes volvieron a hacerse con la plaza aunque ya por poco tiempo. Parece que la perdida de Zahara fue el pretexto para que los Reyes Católicos lanzaran  la ofensiva definitiva sobre el reino nazarí de Granada. La conquista que  tuvo lugar solo dos años después (1483), se debió a D. Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, Conde de Arcos y señor de Marchena quien tras una heroica conquista, añade un nuevo título, el de Marqués de Zahara.

 

El 28 de octubre es el día que según la tradición, tras una dura escalada fue tomado el castillo de Zahara. En el blasón, junto al escudo de los Ponce de León, se representa una torre con una escala que representa la fortaleza y la hazaña.  En los días previos al 28 de octubre se celebra la semana cultural con multitud de actos además de una "recreación histórica de la toma de la villa"

 

Zahara de la Sierra, el castillo de Zahara.

Uno de los monumentos a destacar de Zahara es la Iglesia parroquial de Santa María de Mesa, con planta basilical de tres naves y crucero; la nave central de más altura cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de aristas.

Su portada de mármol rosáceo, es un ejemplo de la arquitectura barroca del siglo XVIII.

Zahara de la Sierra, el castillo de Zahara.

La torre del reloj es una edificación del siglo XVI utilizada como campanario.

La actual Capilla de San Juan de Letrán se edificó en el siglo XIX sobre el solar de la antigua y de la que solo queda la Torre del reloj. Está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Zahara.

Como podemos ver, en su construcción se quiso continuar con el estilo de la torres nazaríes.

Dejando atrás la Iglesia nos encontramos con un pequeño mirador desde el cual podemos contemplar unas bonitas vistas del pueblo y del embalse.

Tras las montañas, se encuentran los pueblos de Algodonales ( en la imagen a la izquierda) y del Gastor.

Zahara de la Sierra, el castillo de Zahara.

 

A orillas del pantano se puede disfrutar del "área recreativa de Arroyomolinos", una playita artificial creada en plena sierra aprovechando el curso del rio.

 

Otro de los sitios de especial interés es la "Garganta verde" donde se encuentra la famosa ermita ó gruta de la garganta. Para hacer este recorrido hay que solicitar autorización por encontrarse en una zona de reserva del Parque Natural. Para llegar a la gruta hay que descender con cuerdas el cañón, es un recorrido complicado que sin duda merece la pena siempre que se esté preparado.

En esta zona abundan los buitres leonados, de hecho es una de las colonias mas numerosas de Europa. En la web de la Junta de Andalucía se puede descargar toda la información relativa al Sendero de la Garganta Verde.

Zahara de la Sierra, el castillo de Zahara.
Tag(s) : #viajes - fotografias, #lugares y eventos

Compartir este post

Repost 0