Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Monasterio de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado en 1931 Monumento Historico-artístico y en 1984 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Se dice que Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial tras vencer a los franceses en la batalla de San Quintín; una gran victoria en el campo de batalla que se quiso conmemorar con la construcción de un monumental Monasterio, el mas grande construido hasta entonces; fue considerado en su tiempo incluso como la octava maravilla del mundo.

El Monasterio de El Escorial se convierte en el símbolo del poder y de la grandeza de la monarquía hispánica que alcanza bajo el reinado de Felipe II su máximo apogeo. El imperio español se expande por todos los continentes, llegando a ser la primera potencia europea y mundial.

Su padre, el emperador Carlos V había abdicado en 1556 dejando el imperio alemán y las propiedades de los Austrias a su hermano Fernando y a su hijo Felipe los reinos de España (Castilla, Aragón y Navarra), sus colonias en ultramar, Sicilia, Cerdeña, Milán y Nápoles ademas de los Países Bajos. A estos territorios se le añadió el reino de Portugal y su imperio afroasiático.

En abril de 1563 se pone la primera piedra terminándose en 1584. Una grandiosa construcción en la que se unen la religión, la ciencia, el saber y el poder.

El Monasterio de El Escorial

En la sierra de Guadarrama, cerca de Madrid y al pie del monte Abantos se decidió por una "comisión de expertos" nombrada por el mismísimo Rey Felipe II, levantar el Monasterio. La decisión era demasiado importante para tomarla a la ligera; entre los expertos había filósofos, médicos, canteros, astrónomos, teólogos y por supuesto arquitectos. Cuales fueron los motivos por los que se eligió ese lugar?

La primera explicación es muy sencilla. La zona estaba lo suficientemente apartada para que se estableciera una comunidad de monjes como eran los Jerónimos. Ademas había agua abundante provenientes de ríos y manantiales así como suficiente madera, granito, cal y arena, en definitiva, todo lo necesario para la construcción.

Pero hay otra explicación muy diferente; parece ser, se cuenta, según la creencia popular....que en la zona había una entrada oculta que comunicaba con el infierno, un lugar con una energía especial. Como apunta el historiador y escritor Mariano F. Urresti en su libro Felipe II y los secretos del Escorial, " se creía que en el lugar había un contacto entre dos planos diferentes, una especie de puerta dimensional." No dejéis de leer el siguiente artículo:

http://www.abc.es/madrid/20141010/abci-escorial-puerta-infierno-felipe-201410091904.html

Patio de los Reyes, entrada a la Basílica.
Patio de los Reyes, entrada a la Basílica.

Accedemos al interior del Monasterio por la fachada norte; al terminar la visita, saldremos por la fachada oeste donde se encuentra la puerta principal y que da directamente al Patio de los Reyes y a la Basílica.

El Patio de los Reyes tiene forma rectangular y unas proporciones perfectas. A su alrededor se dispone la Biblioteca, la Basílica, el colegio y convento. En la portada de la Basílica vemos las esculturas de seis reyes del Antiguo Testamento de la tribu de Judá.

Por qué seis reyes judíos presiden la entrada a una basílica cristiana? cual es el mensaje que se quería transmitir? según el autor Mariano F. Urresti: "los cuatro reyes combatieron las herejías y cultos paganos recuperando para su pueblo el sendero de la fe". Vamos a ver de que reyes se trata y que dicen sus inscripciones. Empezamos por la izquierda; el Rey Josaphat, lleva en la mano un hacha y la inscripción dice así: "destruida las practicas idólatras renovó el culto de la ley". A su lado el Rey Ezequías con una nave, "purificado el templo, celebró la pascua".

El Monasterio de El Escorial

En el centro, el Rey David y su hijo el Rey Salomón. El primero como Dios músico y guerrero lleva un arpa y una espada, "recibió la traza del templo de manos del señor"; Salomón, el rey sabio, lleva un libro, "edificó el templo y lo consagro al señor",

Por ultimo los reyes Josías y Manases; el primero lleva un pergamino "encontró en las ruinas del templo el libro de la ley" Por último, el rey Manases tras una vida como pecador se entregó a la reconstrucción de los muros de Jerusalén, por eso lleva una compás y una escuadra, "arrepentido restauro el altar y los sacrificios".

Todas las inscripciones hacen referencia a la construcción del nuevo templo de Salomón y la instauración de un único culto. Así se veía Felipe II, como el rey Salomón, hijo de un rey guerrero como lo fue su padre, con la misión de combatir a los enemigos de la verdadera fe, los herejes protestantes que se extendían por el centro de Europa y el enemigo turco.

Siguiendo con el orden de la visita, la Basílica queda en ultimo lugar. De grandes dimensiones, es la obra maestra del renacimiento español. Con planta de cruz griega ( se trata de un cuadrado perfecto de 50 m de lado), dividida en tres naves destaca el gran cimborrio circular de 17 m de diámetro. El retablo es una obra maestra de Juan Herrera.

El Monasterio de El Escorial

Carlos V antes de morir le encomendó a su hijo que le enterrase junto a su mujer Isabel de Portugal. Este fue otro de los motivos para la construcción del Monasterio y no menos importante. En la carta de fundación que firma el Rey después del comienzo de las obras, dedicaba el monasterio a San Lorenzo expresando su agradecimiento a Dios por mantener "los reinos en su santa fe y religión, y en paz y justicia", su culto y para que fueran enterrados el rey y la familia real.

Bajo el altar mayor se encuentra la Cripta Real también conocida como el Panteón de los Reyes. Tal como lo dispuso Felipe II, pero no fue hasta principios del siglo XVII bajo el reinado de Felipe III cuando finalmente se construye modificándose el sobrio diseño original de Juan de Herrera. De estilo barroco y siguiendo los planos de Juan Bautista Crescenzi se añade la decoración en bronce dorado.

En una pequeña pero impresionante sala de planta octogonal, descansan en sepulcros de mármol todos los Reyes desde Carlos V y sus madres, con algunas excepciones como por ejemplo Felipe V y Fernando VI. En definitiva, las dinastías de los Austrias y los Borbones. Los sepulcros están ordenados en columnas por orden cronológico situandose a la derecha del altar los reyes y a la izquierda las reinas consortes.

Actualmente hay 26 urnas reales a las que hay que añadir dos mas que corresponden a D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona y su esposa Mª de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, padres de D. Juan Carlos I.

En el mismo nivel, el Panteón de los Infantes destinados a los principes, infantes y reinas que no han sido madre de reyes.

El rey nombró maestro mayor de las obras reales a Juan Bautista de Toledo quien había trabajado con Miguel Ángel en las obras de la Basílica de San Pedro de Roma. Juan de Herrera fue el arquitecto principal y quien lo sustituye tras su muerte. Desarrolló un estilo arquitectónico propio que se terminó llamando "herreriano".

Juan de Herrera es uno de los caballeros que acompaña a Felipe II en sus viajes de juventud por Flandes, Alemania e Italia donde se empapa de las corrientes renacentistas de la época. Desde ahí ambos personajes mantuvieron una relación muy estrecha. Les unía la pasión por la astronomía, las matemáticas, las ciencias.

El historiador Mariano F. Urresti habla de Juan de Herrera como el mago de la piedra, conocedor de grandes secretos.

El Monasterio de El Escorial

De planta rectangular, en cada esquina se alza una torre de 55 m de altura cubierta por un chapitel de pizarra y sobre la torre una gran bola de metal, una veleta y una cruz. Toda la construcción está realizada en granito; en el centro se encuentra la iglesia disponiéndose las habitaciones privadas del palacio alrededor del altar, al igual que su padre Carlos V hizo en el monasterio de Yuste.

Se busca la perfección. las medidas utilizadas en la planta se conocen como la "traza universal", lo que quiere decir, que se puede dividir longitudinalmente la planta en tres rectángulos, según tres ejes marcados por las entradas de la fachada principal. En el rectángulo central se situaba el Patio de los Reyes, la Basílica y el palacio del Rey.

Para algunos historiadores, Felipe II quería evocar el Templo de Salomón. Hay algunas similitudes desde el punto de vista arquitectónico además del hecho de cumplir con el encargo que su padre el emperador Carlos le había hecho, al igual que el rey David le encargó a su hijo la construcción del nuevo templo. Para otros, simplemente buscaba a través de la arquitectura y escultura la presencia real de Dios en la Eucaristía. Y otros señalan connotaciones esotéricas.

La sociedad de aquella España del siglo XVI era profundamente religiosa pero también temerosa ya que había que cumplir con los dictados de la Iglesia, creer las verdades absolutas establecidas. La religión lo abarcaba todo y la Inquisición velaba por ello. Sin embargo en esa misma España surge el misticismo con figuras importantes como Santa Teresa ó San Juan de la Cruz, entre otros. Felipe II los admiró y protegió.

El Monasterio de El Escorial

Carlos V había dedicado su vida a crear un gran imperio cristiano y su hijo continuó defendiendo el catolicismo con toda su fuerza frente a los enemigos. Pero la figura de Felipe II y el papel que desempeñó como Rey abarcan otras muchas facetas e intereses.

En el siguiente artículo se afirma que «La imagen que ha hecho fortuna de Felipe II es la de un Monarca oscuro y ultracatólico, pero fue un auténtico príncipe del Renacimiento, con una cultura enciclopédica y afán coleccionista, creador de universidades y de hospitales, gran bibliófilo, estudioso de la filosofía neoplatónica del siglo XVI y de la mística de Raimundo Lulio -como Juan de Herrera, que concibió el grandioso concepto arquitectónico de El Escorial-. Tuvo profundas creecias de acuerdo con la generación de místicos españoles de su siglo, a los que conoció y comprendió.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-05-2008/abc/Domingos/el-escorial-un-laberinto-esoterico_1641842131955.html

De hecho la biblioteca que fundó en el monasterio llego a ser una de las más importantes de la cristiandad. Un personaje de especial relevancia fue el humanista Arias Montano, que fue nombrado director de la biblioteca por el Rey. Hay quien defiende que pertenecía a una sociedad secreta de caracter herética y que tuvo acceso a libros que se habían prohibido por la inquisición. El historiador Mariano F. Urreti le denomina "el mago de la palabra". Cuantos secretos se esconden en El Escorial.....

El Monasterio de El Escorial

No quiero terminar sin contar algo mas. En 1868 se reconoce por primera vez en España la libertad de cultos. La Iglesia Evangélica de Alemania envía al pastor Federico Fliedner con una misión evangelizadora y social estableciendose en Madrid. Poco tiempo después adquiere una casa en ruinas en El Escorial, curiosamente parece que en ella se había alojado Felipe II cuando acudía a supervisar las obras. La reconstruye y funda un hospicio para huérfanos y una escuela; su nombre? la "Casa de Paz".

Sin embargo no fue fácil la convivencia; en la España católica se vivía un fuerte rechazo hacia los protestantes y su labor educativa. Al estallar la guerra civil, se aprovechó el momento para apresar y fusilar a muchos pastores protestantes, en algunos casos de forma casi inmediata, así no tendrían tiempo para intentar huir y poner a salvo sus vidas. La acusación? no importaba, valía cualquiera.....eran simplemente enemigos.

Hoy nuestra Constitución recoge en el art. 16.3 el carácter aconfesional del estado. Tenemos la suerte de vivir en un momento en el que se permite que cada uno pueda elegir como vivir su fe. Todos nos podemos dar la mano sin preguntarnos a que iglesia vamos ó si vamos. La fe, las creencias por encima de prácticas impuestas por el hombre; un gran logro y casi no nos damos cuenta. De vez en cuando hay que recordarlo para brindar un pensamiento a los que no tuvieron tanta suerte y terminaron sus días esperando el sonido de los fusiles.

Estoy segura que sus últimos pensamientos, una vez aceptado su duro final, era de esperanza para los que vinieran detrás, para que pudieran rezar el credo que fuera y hacerlo por fin en paz..

Tag(s) : #lugares y eventos, #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0