Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Estrecho de Gibraltar desde el mirador.
Estrecho de Gibraltar desde el mirador.

Camino de Tarifa por la N-340, poco después de pasar la desviación hacia Bolonia, empezamos a ver la costa, la playa de Valdevaqueros y la playa de los Lances. Pero si nos fijamos bien, a lo lejos en el horizonte, se dibuja la silueta de unas montañas; es el continente africano. Impresiona verlo sobre todo cuando más te acercas a Tarifa. Si hace viento de poniente todavía mejor ya que la costa se ve muy nítida, es realmente bonito.

Si continuamos por la carretera hacia Algeciras podemos hacer una parada en el "mirador del estrecho". A solo 300 m de altitud se contempla una bonita panorámica, vale la pena detenerse un momento. Junto al mirador hay aparcamiento, una cafetería y unos prismáticos de monedas.

El estrecho de Gibraltar es una de las vías de navegación más importantes con un frenético tráfico marítimo. Los fuertes vientos de poniente y de levante que parecen turnarse es lo que más caracteriza a esta zona declarada en el 2003 Parque Natural. Por algo las playas de Tarifa se convirtieron en el paraíso de los windsurferos.

Otra característica son las fuertes y cambiantes corrientes debido a que en el estrecho se mezclan las aguas de los dos mares; las del Atlántico, más cálidas y poco salinas, entran en el Mediterráneo saliendo de éste, a más profundidad, las aguas más frías y salinas.

El estrecho es lugar de paso de muchas especies de aves en sus viajes migratorios desde el norte hacia el continente africano. También en sus aguas se pueden ver delfines y ballenas que habitan normalmente en el estrecho y otras especies como las orcas que llegan en verano para alimentarse del atún rojo que a su vez migra hacia el mediterráneo para desovar.

Vista del estrecho de Gibraltar. A la izquierda,  el espigón del puerto de Tarifa; a la derecha, la isla de Tarifa.

Vista del estrecho de Gibraltar. A la izquierda, el espigón del puerto de Tarifa; a la derecha, la isla de Tarifa.

El estrecho de Gibraltar se declaro "Parque Natural" por Decreto de la Junta de Andalucía en el año 2003. Abarca el espacio terrestre que se extiende desde la ensenada de Getares en Algeciras, hasta Tarifa, en total unos sesenta km de costa; y el espacio marítimo, una milla marina mar adentro.

Dentro de los límites del parque y más cercanos a Tarifa, tenemos la "playa de los Lances" declarada "espacio natural" y que comprende no solo la playa sino también el humedal que se forma en la desembocadura de los ríos Jara y el Vega y el "monumento natural duna de Bolonia" que llega a alcanzar los 30 m de altura. Kilómetros de costa para pasear y disfrutar de un paisaje que impresiona por su belleza y tranquilidad. Pasear por sus playas de arena fina sin tener que llegar a ninguna parte, solo mirando a un lado y a otro, la gente, las velas, las olas, sin más sonido que el viento y el mar, que maravilla!!! solo tienes que caminar.

Isla de Tarifa, al fondo Africa.

Isla de Tarifa, al fondo Africa.

Poco antes de la invasión del año 711, el oficial bereber "Tarif Ben Malluk" a las ordenes del gobernador y caudillo militar "Muza ben Nusayr", cruzó el estrecho llevando consigo 400 hombres y 100 jinetes. Desembarcaron en un pequeño islote, ( la isla de Tarifa), desde donde realizaron varias incursiones por la costa y pueblos llegando a Algeciras sin encontrar resistencia alguna regresando con un buen botín y varios cautivos.

Tras el éxito, el gobernador Muza se apresuro a mandar un nuevo contingente pero esta vez más numeroso. Cruzaron el estrecho 7.000 hombres al mando de Tarik Ibn Ziyad, desembarcando en la bahía de Algeciras y atrincherándose en el monte que se denominó "Gebel al Tarik" (monte de Tarik), actual Gibraltar.

El rey Don Rodrigo, que se encontraba en el norte de la península librando otras batallas, decidió dirigirse hacia el sur para contener el ataque del ejército invasor, pero ya fue tarde. Tarik ya contaba con refuerzos y con toda la fuerza de un ejército que se cree vencedor. La batalla se libro a orillas del Guadalete, su resultado es de sobra conocido. Cambiaron los reyes, las costumbres, la religión y las construcciones; la historia en definitiva.

Isla de Tarifa; a la izquierda del istmo, el mar Mediterráneo, a la derecha el Atlántico.
Isla de Tarifa; a la izquierda del istmo, el mar Mediterráneo, a la derecha el Atlántico.

La isla de Tarifa, también llamada isla de las Palomas, es el punto mas meridional de la península y de la Europa continental, (36º de latitud norte y 5º 34' de longitud oeste). La declaración de parque natural del estrecho ha supuesto una protección especial para la isla y las aguas que la rodean por su importante valor ecológico.

Es además geográficamente, la línea divisoria entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

En 1808 se construyó el espigón del puerto de Tarifa y el camino hacia la isla, quedando por fin unida a Tarifa. Su situación estratégica hacia necesario que se fortificara elaborándose ya en el siglo XIX un plan para ello. Os dejo el siguiente enlace en el que se explica todo lo relativo a la fortificación de la isla. http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num23/art3.htm

A mediados del siglo XX los cuarteles y terrenos pasaron a ser propiedad del Ministerio de Defensa hasta 1988 en que se declararon bienes de dominio público marítimos terrestre.

Actualmente en la isla, además del faro sigue habiendo un puesto de la Guardia Civil para la vigilancia del estrecho.

Tarifa y el estrecho de Gibraltar

El castillo de Tarifa data del siglo X. Se levantó por orden del califa omeya Abd al- Rahmán III aprovechando una pequeña meseta desde la que se divisa y controla perfectamente la costa. En el siglo XII los Almohades ampliaron el recinto defensivo construyendo una torre albarrana unida al castillo por una muralla. La torre de planta octogonal es conocida como la torre de Guzmán el Bueno y es por donde accedemos al castillo.

Casi a finales del siglo XIII Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X, conquista la plaza de Tarifa encargándole su defensa a Alonso Pérez de Guzmán, militar y noble leones fundador de la casa de Medina Sidonia.

Del castillo, conocido como de Guzmán el Bueno, destaca la torre del homenaje ( de construcción cristiana) y los gruesos muros; tenía dos puertas, la occidental que daba al mar, era la puerta principal y estaba flanqueada por dos torres. La segunda puerta, la oriental o de la "medina" comunicaba con la alcazaba interior.

Vista del castillo de Guzmán el Bueno. La primera sacada desde el centro de Tarifa con Africa al fondo; en la siguiente imagen, la conocida como playa chica y el castillo visto desde el camino que lleva a la isla de Tarifa.
Vista del castillo de Guzmán el Bueno. La primera sacada desde el centro de Tarifa con Africa al fondo; en la siguiente imagen, la conocida como playa chica y el castillo visto desde el camino que lleva a la isla de Tarifa.

Vista del castillo de Guzmán el Bueno. La primera sacada desde el centro de Tarifa con Africa al fondo; en la siguiente imagen, la conocida como playa chica y el castillo visto desde el camino que lleva a la isla de Tarifa.

Dos continentes, dos mares; dos culturas, dos religiones tan cerca y a la vez tan lejos .....Solo 14 km separan España de Marruecos, en su punto más cercano, una distancia muy corta para los que sueñan con un futuro, con una vida mejor. Lo dejan todo en su intento, a veces por desgracia incluso la vida. Cuantos sueños muertos en las aguas del estrecho; cuanta injusticia, cuanta mafia dispuesta a aprovecharse de la necesidad ajena, de la desesperación de los suyos; no importa si son hombres, mujeres, niños o bebés, al contrario, los embarcan prometiéndoles lo que es imposible prometer, un futuro lleno de oportunidades.

El precio demasiado alto; su desesperación, su propia muerte convertida en fuente de ingresos para algunos.

Tarifa y el estrecho de Gibraltar

Hay muchas imágenes aéreas y de satélite del estrecho, de la costa de Tarifa y la pequeña isla. Todas realmente impresionantes pero entre todas he escogido una que me ha gustado mucho, espero que a ustedes también.

Tag(s) : #viajes - fotografias, #lugares y eventos

Compartir este post

Repost 0