Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Catedral de Cádiz

Desde la playa de Cortadura, se puede llegar paseando por la orilla casi hasta las "Puertas de Tierra". Una vez alli, hay que subir y continuar el paseo por el "Campo del Sur", una estrecha avenida que va bordeando el casco antiguo hasta la playa de la Caleta.  Es una bonita y original forma de comenzar la visita de la ciudad. 

 

La silueta de la Catedral se divisa desde lejos; sus torres y su característica cúpula amarilla resaltan sobre las edificaciones bajas del centro de Cádiz,  solo la Torre Tavira y algunas torres miradores sobresalen. La foto está sacada por la mañana temprano ( cuando el sol aún está bajo y la Catedral se refleja en el mar) y aprovechando una marea bastante baja que dejaba al descubierto buena parte de los bloques. 

 

Aunque cualquier hora del día es buena para contemplar la catedral, con marea baja ó marea alta; de día ó de noche; será por su sencillez, por su cercanía al mar, ó por esas magníficas puestas de sol gaditanas. 

 

La Catedral de Cádiz

La Catedral comienza a construirse a principios del siglo XVIII demorándose hasta mediados del siglo XIX, es por eso, que se fueron superponiendo varios estilos arquitectónicos. Fue diseñada por el arquitecto Vicente Acero poniéndose la primera piedra en 1722. El templo, que se inició en estilo barroco, tiene planta de cruz latina y tres naves; la cúpula renacentista, se levanta sobre tambor y pechinas recubierta en el exterior por azulejos dorados.

 

Las obras quedaron interrumpidas en 1796 por problemas de financiación; a las importantes perdidas económicas derivadas de las guerras coloniales le siguió la guerra de la Independencia. En el templo quedó sin cerrar la bóveda del trascoro al igual que el espacio que ocupa la gran cúpula. Finalmente, despues de años de dificultades y del incendio ocurrido en una de las capillas, el obispo Fray Domingo de Silos Moreno, consiguió que se continuaran las obras y por fin en 1838 se abrió el templo, aunque quedaba pendiente el altar mayor, el púlpito, el coro y las torres.  

 

 

La Catedral de Cádiz

El presbiterio, de planta circular, está rodeado por ocho grandes pilares; los dos centrales están formados por seis columnas corintias adosadas. El resto de los pilares, tienen forma triangular.

En el centro destaca un llamativo tabernáculo de mármol, jaspe y bronce que con motivo de la visita a la ciudad de la reina Isabel II en 1862, sustituyó al anterior que se había construido en madera pintada.

En los extremos dos ángeles del siglo XVIII sostienen lámparas.

La Catedral de Cádiz

El Tabernáculo está rematado por una gran cúpula; en el centro, en bronce, vemos el Sagrario alrededor del cual se encuentran unas figuras que representan las virtudes.

La Catedral de Cádiz

Bajo el presbiterio se encuentra la cripta, una gran espacio circular que nos sorprende no solo por su gran tamaño sino por estar cubierto por una bóveda casi plana y una gran sonoridad. Lorenzo Perez del Campo en su libro sobre la catedral de Cádiz, señala lo siguiente sobre la cripta: "su gran bóveda vaída es todo un alarde de conocimientos matemáticos, dominio del corte de piedra y resistencia del material". Fue obra del arquitecto Vicente Acero,

A su alrededor se abren varias capillas y el Panteón de los Obispos.

En la cripta están enterrados dos ilustres gaditanos, el compositor MANUEL DE FALLA y el poeta JOSE MARIA PEMAN.

La Catedral de Cádiz

El coro se construyó en la nave central frente al presbiterio, dejando en medio espacio para los fieles, como en el resto de las catedrales andaluzas.

En un primer momento se instaló la sillería plateresca de Santa Cruz, sin embargo posteriormente se decidió que debía adquirirse otra de mayor calidad, más acorde con la catedral que se estaba levantando. Así pues, la sillería alta se trajo de la Cartuja sevillana de las Cuevas, realizada en maderas de cedro, caoba, roble y ébano.

El coro se cierra con una reja. La puerta central está rematada con el escudo catedralicio y las puertas laterales con los bustos de los patronos de la ciudad San Servando y San Germán.

La Catedral de Cádiz

Las torres no se levantan hasta mediados del siglo XIX, modificándose el proyecto original en cuanto a la altura, al igual que ocurrió con la cúpula por motivos de seguridad.

De planta octogonal tienen tres cuerpos; el primero de ellos, el más antiguo, es de estilo barroco. De estilo neoclásico se levantaron el segundo y el tercer cuerpo de las torres, que está rematado con un templete circular ( campanario) y ocho columnas sobre las que se apoya la cúpula.

La Catedral de Cádiz

Se puede subir a la Torre de Poniente y contemplar unas bonitas panorámicas de la ciudad. De hecho, es la torre mas alta de la ciudad con 74 m. y la subida no es muy complicada. Una vez en arriba, en el campanario, podemos mirar en todas las direcciones sin perder de vista practicamente el mar: el Campo del Sur con el castillo de San Sebastián; el muelle y la bahía con el Puerto de Santa María al fondo, y la linea de playa hasta cortadura.

Y junto con el azul del mar, el blanco de las azoteas y las torres miradores.

Plaza de la Catedral. A la derecha, la Iglesia de Santiago.

Plaza de la Catedral. A la derecha, la Iglesia de Santiago.

Acero diseñó la portada alternando las formas cóncavas y convexas, característica de la arquitectura barroca y dos cuerpos superpuestos rematados por un óculo y sobre el que se superpone un frontón triangular. En su construcción se uso la piedra ostionera.

La plaza de la Catedral ha sufrido varias remodelaciones a lo largo del tiempo. La última en 1988, todo un acierto, ya que se cerró al trafico dejando un amplio espacio para los peatones, las terrazas y un sinfín de actividades que tienen lugar en la plaza ya que es punto de encuentro para los gaditanos.

Junto a la Torre de Levante, subiendo una escalinata se halla el monumento a Fray Domingo de Silos, de cuerpo entero, bendiciendo al pueblo y sosteniendo los planos de la Catedral.

Si llegamos a la catedral por la calle compañía veremos un antiguo colegio de jesuitas convertido en residencia universitaria. Al lado un pequeño hotel con un bonito ático en el que se ha construido una pequeña piscina, que os parece?

La Catedral de Cádiz

Si queréis conocer con más detalle la Catedral, la historia de su construcción y lo relativo a la financiación, os recomiendo los libros de Lorenzo Perez del Campo y Pablo Antón Solé.

Y para terminar, os dejo otras dos imágenes de la Catedral pero esta vez desde el lado opuesto, desde la bahía. Así es como la ven los que tienen la suerte de llegar a Cádiz por mar a bordo de un gran crucero. Desde hace varios años, son muchos los cruceros que hacen escala en la ciudad llenándose la ciudad de turistas de todas las nacionalidades.

A la izquierda de la Catedral, el torreón de la Catedral vieja, hoy Casa de la Contaduría, campanario de Santa Cruz ( catedral vieja), torre del Ayuntamiento y de San Juan de Dios.

La segunda foto, está sacada desde la casa de las cuatro torres, abierta al público en algunas ocasiones. A la derecha una de las torres miradores y al fondo de nuevo el mar, el mar que rodea todo el casco histórico de esta ciudad pequeñita, acogedora y llena de historia.
La segunda foto, está sacada desde la casa de las cuatro torres, abierta al público en algunas ocasiones. A la derecha una de las torres miradores y al fondo de nuevo el mar, el mar que rodea todo el casco histórico de esta ciudad pequeñita, acogedora y llena de historia.

La segunda foto, está sacada desde la casa de las cuatro torres, abierta al público en algunas ocasiones. A la derecha una de las torres miradores y al fondo de nuevo el mar, el mar que rodea todo el casco histórico de esta ciudad pequeñita, acogedora y llena de historia.

Prohibida su reproducción; todos los derechos reservados.
Tag(s) : #viajes - fotografias

Compartir este post

Repost 0